De siempre me ha llamado la atención el tema de la genealogía y lo que arrastramos a nivel familiar y linaje es por eso que el libro Hipnogenealogía Cómo reconstruir tu historia ancestral, acceder a los secretos de tu linaje y sanar tu presente escrito Alex Raco publicado por la Editorial Sirio ha complementado muchas cosas que sabía y otras que ha hecho que llamara mi atención de principio a fin.
Comenzamos la lectura con una frase de C.G. Jung sobre la memoria colectiva y el libro se divide en siete apartados titulados: Atrapado, Desaparecida, Huido, Separaciones, Abuso, Deudas, Desertor, para acabar con un apartado de agradecimientos y unos retazos del autor. Los capítulos tienen la misma estructura, se da comienzo con unas pinceladas del tema que va a tratar en cada uno de ellos, luego nos cuenta un caso clínico y una conclusión. En todos los casos, vas a encontrar alguna similitud con tu historia personal, pero lo que consigue transmitirnos el autor es que estas técnicas son utilizadas para sanar linajes familiares y vivir una vida sin nudos que no nos corresponden.
Primeramente, Alex nos realiza una introducción a la hipnosis y nos hace referencia a otros de sus libros anteriormente escritos. El primer caso bajo el título de Atrapado que conocemos es el de Bárbara. A través de la hipnosis conecta con su abuelo y conocemos su historia de amor con la que no fue leal a sí mismo y en el que el propio autor extrae ausencia de relaciones afectivas. Muchas veces en hipnosis el propio paciente se asombra de las historias que salen a la luz y lo que esta nos quiere decir. En este capítulo el mensaje que se nos quiere dar es el de aceptación a uno mismo y a los demás sin juicios. El autor nos explica la hipnogenealogía y lo que puede percibir la persona en forma de liberación y de mirar la vida con otra perspectiva.
“El universo sabe muy bien lo que está haciendo”
Conocemos a través de su libro el cómo empezó a formarse el autor la hipnosis de la mano de Jung, la manera en que conectamos con los ancestros y el cómo nos ayuda a resolver problemas y superar traumas. También nos habla del estudio a través de la psicogenealogía y las teorías de Erickson. El autor nos presenta un caso de T.O.C. y el revivir de la historia de su abuela Renata. Se nos explica cómo el sujeto ve y reflexiona sobre sus experiencias desde el yo presente sus recuerdos, lo que califica como una experiencia dual. Así como las emociones que afloran y lo que se presenta a trabajar a través de la hipnogenealogía
“Preocuparse no solo es inútil sino también imposible”
La hipnosis le lleva a reflexionar sobre las similitudes con las regresiones a vidas pasadas y el cómo se comunican las almas a través de las experiencias cercanas a la muerte que el autor califica como “memoria genética” y que se comprende también a través del ADN. Alex nos da varias teorías al respecto. A través del capítulo Huido conocemos la historia de Gabriel con su bisabuelo con el mismo nombre quien tuvo que huir a Argentina y no tuvo un amor correspondido.
“La realidad no termina donde acaban nuestros cinco sentidos”
“(Es necesario) aprender a vivir con los recuerdos, sin dejar que las experiencias definan quien soy como persona”
Nos habla de la epigenética y de la “herencia invisible”. Y de nuevo nos recuerda que la hipnosis sirve para encontrar herramientas con las que conocernos de manera más profunda.
“Las historias del pasado pueden iluminar tu presente y guiarte al futuro”
El autor nos realiza una diferencia entre la hipnosis genealógica y la regresiva en el capítulo titulado Separaciones y nos detalla para lo que sirve cada una de ellas a través de la historia de Laura. Aprendemos a diferenciar el peso del pasado y el cómo las elecciones personales condicionan en nuestra vida.
En el capítulo titulado Abuso, se dan retazos de la psico genealogía y de la hipnosis para desbloquear. Se nos habla de la metodología aplicada a través de la memoria y el relato, así como el dialogo imaginario y la vivencia en primera persona. De la necesidad del diálogo con el alma del antepasado a través de un mapeado en el árbol genealógico. Es momento de conocer la historia de Andrés y unido a él, el problema de las adicciones sexuales y el cómo las vivía de manera desesperada. Lo necesario que es conocer la historia pasada para sanar y para ver el papel que juega el inconsciente por el procesamiento de lo vivido por nuestros antepasados.
“No somos el producto de nuestras experiencias individuales sino también de las historias no contadas”
El autor nos cuenta la revelación y conclusión a la que llegó a través de sus consultas y lo que le llevó a crear la hipnogenealogía a través de técnicas relacionadas con la exploración de la línea temporal ancestral (ATE) que podemos trabajarlas a través de:
- Conocer potencial para revelar los patrones del comportamiento
- Ver la historia personal conectando con la historia de los ancestros
- Visualizar e imágenes guiadas
Nos habla también de la intuición a través de la historia de Lucia, y nos cuenta cómo la desarrolló calificándola como un sexto sentido, y considerándose una persona totalmente escéptica al igual que la protagonista de esta historia, a quien tuvo que hacerle consciente de la hipnosis genealógica para resolver sus problemas y eliminar los miedos.
“Revivir las experiencias de los ancestros puede ayudarnos a resolver conflictos internos, a comprender mejor nuestras reacciones emocionales y a reelaborar viejos traumas familiares”
Es en este apartado donde el autor a modo de crítica hace una referencia a los medios de comunicación que han hecho daño a la hipnosis por la mala propaganda que se ha hecho de ella. Y de que la historia familiar y personal se conoce gracias a la colaboración de la parte consciente e inconsciente y al estado de hiperconsciencia.
“El dinero te hace esclavo de tus propios miedos y deseos”
Llegamos al último capítulo titulado Desertor, en el que hace ver la efectividad de su trabajo y la transformación en las personas. Nos habla del concepto de alma colectiva o unidad de las almas. Lo que se consigue con la hipnosis genealógica y lo que nos ofrece a nivel personal y familiar. Es momento de conocer la historia de Alberta en Roma y los nudos que tuvo que deshacer de su familia en relación a su tío Alberto, así como las decisiones que tuvo de tomar valientes para proteger su bienestar
“A veces para encontrar la felicidad, debemos tener el coraje de seguir nuestro propio camino, incluso si eso significa alejarnos de las expectativas y los patrones impuestos por otros”
El libro concluye con un apartado de agradecimientos en el que el autor da las gracias a los protagonistas del libro por la disponibilidad, a sus amigos por los consejos, a la Editorial Sirio por la publicación de su obra y a los lectores por seguir leyendo sus libros.
Cierra el libro un apartado dedicado al autor en el que se nos cuenta que Alex Raco es el creador y formador de la hipnogenealogía o hipnosis genética, y que es el mayor experto europeo en hipnosis de regresión a vidas pasadas siguiendo el método de Dr. Brian Weiss de Nueva York.