¿A qué se dedica Inés Calafat dentro del mundo de la cultura? Trabajo en la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria (SGCB) que forma parte de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura. Un poco más concreto, mi trabajo consiste en favorecer la coordinación y promoción de la cooperación bibliotecaria en el ámbito nacional y con Iberoamérica, una de las funciones de la Subdirección. Además, formo parte, como representante del Ministerio de Cultura, de la Comisión Técnica de Bibliotecas Especializadas del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB).

¿Qué funciones desarrolla en el Servicio de Cooperación Nacional  y con Iberoamérica de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura? Este servicio dedica sus esfuerzos a impulsar proyectos cooperativos vinculados a las diferentes tipologías de bibliotecas, teniendo en cuenta que su gestión depende de diferentes administraciones y a favorecer la colaboración con asociaciones de profesionales y organismos e instituciones vinculados al ámbito bibliotecario en España. Estas tareas se realizan fundamentalmente en el marco del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, del que la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria ejerce como secretaría permanente y a través de la organización de seminarios, cursos y congresos.

En cuanto a la cooperación con Iberoamérica, las principales funciones que desempeña están relacionadas con el asesoramiento técnico, la capacitación y el impulso de las relaciones, no solo entre instituciones bibliotecarias sino también entre profesionales de España y del resto de países iberoamericanos. Para ello trabajamos con programas como IBEREX o  IBERBIBLIOTECAS.

¿Cuáles son los objetivos de la CTC de Bibliotecas Especializadas y con qué carencias se encuentran hoy en día las bibliotecas especializadas? Por poner un poco de contexto, el Consejo de Cooperación Bibliotecaria es un órgano colegiado de composición interadministrativa, adscrito al Ministerio de Cultura, con la finalidad de canalizar la cooperación bibliotecaria entre las administraciones públicas. Además de que es la primera experiencia cooperativa entre todos los tipos de bibliotecas. Por eso canaliza su trabajo a través de Comisiones Técnicas de Cooperación (CTC), una por cada tipo de bibliotecas y a través de Grupos de Trabajo.

La CTC de Bibliotecas especializadas, tiene como objetivos: Elaborar un informe diagnóstico de las bibliotecas especializadas en las distintas Comunidades Autónomas; estudiar y elaborar propuestas para la mejora de las bibliotecas especializadas e impulsar la cooperación entre los diferentes tipos de bibliotecas especializadas.

Las bibliotecas especializadas son, probablemente, el tipo de bibliotecas más heterogéneo que nos podemos encontrar. Divergen mucho unas de otras en cuanto a tamaño, dependencia orgánica, fondos, etc. En muchos casos estamos hablando de centros que no cuentan con apenas personal, ni apoyo institucional y padecen una doble invisibilidad, tanto a nivel del propio centro como del conocimiento de sus fondos. En este sentido es muy interesante consultar el Informe Global. Situación de las Bibliotecas especializadas en España: Directorios y catálogos colectivos autonómicos que elaboró la CTC y donde se profundiza en la situación de estas bibliotecas.

¿Qué importancia tiene la cooperación entre las bibliotecas de una red? Además de las ventajas que tendría para cualquier biblioteca, como son el aprovechamiento de recursos, el trabajo cooperativo, el intercambio de buenas prácticas, y la posibilidad de desarrollar proyectos que de manera independiente serían imposibles, en el caso de las bibliotecas especializadas es interesantísimo para superar el aislamiento que comentaba antes y mejorar la visibilidad.

¿Con qué necesidades os encontráis para poner en marcha el mapa de las bibliotecas especializadas? ¿hay alguna biblioteca por la que sienta predilección dentro de las especializadas? El mapa de bibliotecas especializadas surge de la necesidad de mejorar esa visibilidad, al ser una herramienta que permite la localización de los centros de forma visual, rápida e intuitiva. Además, muy útil porque permite hacer búsquedas por tipología, materias, titularidad y localización geográfica.

Siento predilección por todas a la vez, porque creo que la riqueza de sus fondos es infinita y el que no estén suficientemente reconocidas hace que las valore mucho más.

Qué nos podría contar del programa de cooperación con Iberoamérica Iberbibliotecas? y ¿Cuáles son los proyectos que se llevan a cabo en la actualidad? Creo que es muy interesante y que no es muy conocido entre los profesionales de bibliotecas españoles, aunque desde el servicio donde trabajo nos esforzamos por difundir todas sus acciones para que nuestros profesionales aprovechen todas las oportunidades. Así que, gracias por esta pregunta.

IBERBIBLIOTECAS es un programa que se enmarca en las Cumbres iberoamericanas en materia de Bibliotecas Públicas, por lo tanto, está liderado en su formulación y en su funcionamiento en la Secretaría General Iberoamericana, la SEGIB. Ofrece una Convocatoria de Ayudas que apoya al desarrollo de proyectos bibliotecarios innovadores en toda Iberoamérica, hablamos de un apoyo de 10.000 USD para el desarrollo de un proyecto, nada desestimable. Además, ofrece una Beca de Asistencia a eventos internacionales, cada año, el Programa selecciona tres eventos de interés en los ámbitos de las bibliotecas, la cultura y la educación, y apoya a un participante de cada uno de los países y ciudades miembros de Iberbibliotecas (actualmente 12) para que pueda participar en uno de los tres eventos seleccionados. El Programa también ofrece de manera permanente cursos virtuales con tutoría y cursos sincrónicos, destinados a personal bibliotecario de las bibliotecas públicas, comunitarias y populares de los países y ciudades miembro del programa. Por último, presenta un programa de Pasantía Internacional que consiste en el apoyo a un profesional de cada país y ciudad miembro del Programa para desarrollar una pasantía de una semana en uno de los países miembros seleccionado previamente por IBERBIBLIOTECAS.

¿Qué diferencia hay entre una biblioteca especializada y una pública, universitaria,etc.? La principal diferencia, creo, es la heterogeneidad de los centros de la que os hablaba antes. Las múltiples temáticas de los fondos, las diferentes dependencias orgánicas, etc. hace que cada biblioteca sea muy diferente una de otra, algo que no pasa tanto con otros tipos de bibliotecas.  Además, añadiría, el desconocimiento que existe por parte de la sociedad, que en muchos casos las ve como inaccesibles.

¿Cree que los bibliotecarios tienen que estar en continua formación a lo largo de su carrera profesional? Por supuesto, es algo fundamental. Pero esto ocurre en todas las profesiones. Hay que estar en continua formación porque hay que adaptarse a los cambios sociales, tecnológicos, de gestión… cambios que no esperan a nadie. Si no te actualizas no puedes caminar a la par.

¿Qué le diría a una persona que no se dedica al mundo bibliotecario, lo que significa trabajar en ella? ¿cree que el trabajo bibliotecario es vocacional? Me encantaría pensar que el trabajo bibliotecario es vocacional, pero sinceramente, no sé si es así. Muchos profesionales llegan por casualidad, pero eso sí, la mayoría deciden quedarse, por algo será. Es un trabajo bonito, creo que poco reconocido, y pienso que la gran parte de los que nos dedicamos a ello tenemos una vocación de servicio público que no hay en otras profesiones. Creemos en el retorno para la sociedad de invertir en cultura, creemos en el papel de las bibliotecas para generar pensamiento crítico y comunidades informadas y participativas y en eso nos centramos cada día al empezar nuestra jornada laboral.  Por eso, lo que destacaría son las ganas y el entusiasmo que veo en muchos profesionales.

¿Qué proyectos a corto o largo plazo tenéis en marcha? Desde la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria (SGCB), en el ámbito nacional, en concreto en el Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB), acabamos de publicar el IV Plan Estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (2024-2028), que fue aprobado en la reunión del Pleno del CCB, celebrada los días 21 y 22 de marzo la Biblioteca Pública del Estado “Grupo Cántico” – Biblioteca Provincial de Córdoba. La elaboración y la puesta en marcha de este nuevo plan suponen un enorme trabajo organizativo, de identificación y establecimiento de líneas, objetivos y medidas. Ahora es el momento de la creación de nuevos Grupos de Trabajos, como el de Comictecas o el del Día de las Bibliotecas; pero también el momento de la redefinición y reconfiguración de los antiguos grupos para adaptarse al nuevo plan. Paralelamente, desde la SGCB, ya hemos comenzado a trabajar en la preparación del próximo Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que se celebra cada dos años.

En cuanto a la actividad que estamos realizando en relación con la cooperación con Iberoamérica, en el programa Iberbibliotecas estamos trabajando con las convocatorias de 2024: la 4ª Beca de Asistencia a Eventos Internacionales 2024, la 5ª Pasantía Internacional, la 12ª Convocatoria de Ayudas, el desarrollo de los cursos convocados para este primer semestre y preparando las convocatorias del segundo. Además, en la Convocatoria de Ayudas del Programa IBEREX de prácticas formativas para profesionales iberoamericanos del sector cultural, la SGCB actualmente está evaluando los perfiles de los candidatos que se han presentado y las estancias destinadas al perfil de gestión bibliotecaria de servicios de préstamo electrónico en bibliotecas públicas se desarrollará en los meses de octubre y noviembre.

¿Cuánto falta por hacer en el mundo de las bibliotecas? Mucho, y si no pensáramos así no seríamos críticos con nuestro trabajo, algo fundamental para mejorar, para cambiar. Eso no quiere decir que no se haya avanzado, pero aún queda. Sobre todo, pienso en que hay que trabajar para que la sociedad sienta que las bibliotecas son accesibles, que son para todos, que cualquiera puede utilizarlas.

Entrevista a Inés Calafat, coordinadora de cooperación bibliotecaria
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas