Tras la lectura de la novela Padre llega de nuevo a mis manos el segundo libro de la saga del autor José A. Kapelo, Bossi Jaque mate. Si el primero me sorprendió este segundo no va a ser menos. Con el comienzo del libro conocemos al autor con una pequeña biografía y lo sigue un índice de sus capítulos realizados con tanto cariño y en el que entre ellos nos vamos a encontrar con unas ilustraciones dignas de nombramiento realizadas por Gabriella Salem.
El libro va dedicado a los lectores, a su familia y amigos y a los que no creyeron en él y le dijeron que no. Para seguir con un prólogo escrito por Manuel Valderrama a quien pone en un compromiso y al que no le hace falta contar nada, porque él mismo nos dice que esta es una segunda parte. Nos cuenta cómo evoluciona el personaje y quien va a ganar ahora y nos invita a leer esta historia de ficción. Realmente es una historia de ficción, pero se lanza una pregunta al autor para que extraiga él mismo las conclusiones sobre si es un libro de ficción o tiene parte de real.
La historia comienza fuerte con una carta a Giuseppe Bossi, el protagonista que da nombre a la novela, aunque más tarde averiguaremos que realmente él no es el principal. La carta va dirigida a su segundo padre, y le da las gracias por todo lo aprendido. Tengo que destacar que desde el principio se nota a quién va dirigida la novela y es a la familia (impronta del autor que lo tendrá entre sus valores). Habla desde él y desde lo más profundo desde su corazón. He de deciros que es una novela escrita en primera persona y en ocasiones te hace dudar de eso precisamente de si es una historia real o es ficción.
La novela está estructurada en pequeños capítulos de dos o tres páginas al estilo del autor y acompañadas bajo un título, y como comentaba anteriormente con unas ilustraciones preciosas realizadas por Gabriella. Algunos capítulos acaban con un código qr al que tendréis que acceder para ver lo que os vais a encontrar. Entre los títulos de los capítulos nos encontramos: Pepe Bossi, Expansión a Cabo de Palos, Final feliz, Diagnóstico de cáncer, La puerta de oro, Lady Di, entre muchos otros, y así hasta treinta y tres capítulos que conforman Bossi: jaque mate. También destacar la portada sugerente en el que vemos un tablero de ajedrez.
De Bossi sabemos que es el enemigo más temido y que es el capo de los narcotraficantes en Almería. Antonio que es quien relata la historia nos cuenta cómo lo conoció y es él quien nos habla de Bossi como una persona que nunca se relaja y que mide sus pasos, también que no acepta el error y es una persona impulsiva. Antonio sabe que tiene que estar a su lado o es hombre muerto, al principio es uno de sus mejores clientes.
Bossi siempre ha tratado a Antonio de una forma excepcional y a pesar de los errores, todo se lo perdona, quiere que sea su mano derecha. A Antonio se le conoce como “El Guapetón” aunque según la persona cada uno lo llama a su antojo. Otro de los nombres que se le da a nuestro protagonista es “me conocen por el hijo del Berruga”. Al italiano a lo largo de la novela se le escapan palabras en italiano.
La primera acción que nos encontramos en la historia es el caso de un robo y ambos no van a parar hasta averiguar quién hay detrás de la causa y del asesinato de Carlos un buen amigo de Antonio. Al entrar en este mundo oscuro, la familia de Antonio debe emigrar a Colombia, y es su hermano Eusebio quien controla las operaciones desde allí a través de las operaciones fantasmas. Es el primero en irse y luego se irá también su padre.
He de destacar el sinfín de personajes que nos pone el autor en escena…y la gente que está inmiscuida en el tráfico de las drogas. Así como los clanes. Antonio confía plenamente en Bossi, pero hay algo oscuro en la historia que no queda claro, es Bossi quien se limita a no ponerle obstáculos (al final de la historia lo entenderemos todo). Nos encontramos con el caso de Juan Romero y D’Angelo, así como los Joaquines y Los Cobra, Los Romero, etc.
Una vez que la operación se ha completado en Almería, a través de sus operaciones, no les queda más que ampliarse y entonces la trama se va a Murcia. Es momento de pedirle algo importante a otro personaje que nos encontramos al Sargento Mañueco y navegamos a barco de una embarcación camino a Cabo de Palos.
Se dan cuenta de que el negocio en Cabo de Palos es mejor y la investigación vuelve a ganar importancia. Antonio no está tranquilo y cree que el culpable de las hazañas es su hermano Gabriel, quiere ir a por él, pero es Bossi quien le frena. Se siente culpable por formar parte de su organización. Los valores de Antonio los conocemos, pero a menudo y por propio interés Bossi le malmete para llevárselo a su terreno.
“La familia no se elige y hay que aceptarla tal cuál es”
Con la historia de José Vicente quien forma parte de su organización y de quien se tienen que deshacer se trata en la novela un tema puntiagudo como es el de la pederastia. También sabemos que José Manuel es el guardaespaldas de Antonio. Un protagonista femenino entra en escena de la mano de Paola que va por libre conocida como la “sevillana”, una mujer lista y con varias caras, practica las artes marciales
El Berruga ha sido un pieza también y suena el teléfono, la llamada viene del Centro Penitenciario de Almería. Antonio (su hijo) debe ir a sacarlo de la cárcel cueste lo que cueste, se encuentra a su padre demacrado, resignado y debe cuidar de él. Se hace una reflexión sobre que la droga y la prostitución van de la mano. Con los contactos que tienen y a través de unas pruebas falsas consiguen sacar a su padre de la cárcel, pero no saben que la vida les tiene una situación real no muy agradable. Es ahora su padre quien viaja a Colombia para estar con su hermano Eusebio allí y estar alejado de toda sospecha.
Aprovechando el viaje a Colombia y la estancia allí el autor nos cuenta cómo está el país y los lugares limítrofes. Toda la gente que se acerca a Antonio tiene que ver con el mundo de las drogas y el narcotráfico. Es momento de conocer a Roberto quien cultiva hojas de coca y que va a convertirse en un proveedor. Lo único que debe hacer Eusebio es recibir dinero y gastárselo, imaginar en qué se lo va a gastar. Una mala noticia salpica la vida de Eusebio, y unido a ello el tema de las adicciones que “no son tan fáciles de dejar”. Se generan momentos de impotencia y desesperación porque Eusebio se está muriendo.
Tras la huida a Colombia, es “El Berruga” quien se va a retirar del negocio, en una escapada a Marruecos les detienen y les requisan una mochila con documentación, pero Eusebio tiene una brillante idea, y no dejan restos. Eso sí hay un momento de mucha tensión cuando los interrogan a él y a El Berruga por separado, pero ellos se niegan a hablar.
Antonio quiere más, sabe que recibe dinero fácil y su vida es de reyes, como titula el autor este capítulo. Es momento de conocer a los hermanos Gucci y a Mariana funcionaria del puesto de Barranquilla, pero no quieren hacer negocios con ella. Conocemos que la ciudad de Barranquilla es conocida como “La puerta de oro” de Colombia y también conocemos un poco de su historia entrelazada con la trama. Tras un affair con Mariana planifican una operación que va a dar más dinero a la organización. Hay unas directrices en la organización y se reflexiona sobre que el trabajo y el placer no deben mezclarse, son momentos de mucho trabajo y de mucha concentración que el autor lo relata de manera magistral.
“No es lo mismo estar vivo que sentirse vivo”
También conocemos a los Hermanos Manzur y estos son los que le llevan a Teresa Guzmán, la mayor narcotraficante de Colombia. Cada personaje que aparece el autor nos da unas cuantas cualidades de ellos para que nos hagamos la idea de cómo son a nivel psicológico. De Teresa sabemos que tiene un sexto sentido, que es una buena estratega y mejor analista, con ella y a través de la subida de la adrenalina se cierra una operación muy importante. Van a compenetrarse muy bien y es Teresa quien le pide ayuda.
El Berruga goza de su libertad y ya se encuentra retirado, se hace una casa en Colombia y disfruta de su mundo, pero también tiene miedos e inseguridades y la incertidumbre de que sus enemigos no le encuentren. Joaquín es otra persona que entra en la organización y también su primo que guarda una gran similitud con Antonio.
De la mano de Teresa y bueno a lo largo de la novela se conoce del poder del dinero y de la extorsión que se puede hacer a las personas para que te consigan lo que quieran, eso se refleja en el caso de las personas que van a ayudar a los narcotraficantes a cambio de dinero y facilitarles el camino como es el caso de músicos, funcionarios, etc. Es momento de una canción que suena en la trama Vuela alto.
Y al igual que entra gente en la organización hay gente que debe salir y es momento de que salga Conan, el de seguridad y es desplazado por José Manuel. Conocen a Ramiro que es dueño de una empresa de logística con una flota de vehículos que puede ser un buen gancho para meter la droga a través de los coches, en lugares donde pueda ser difícil encontrarla y de nuevo se hace una reflexión sobre que “no hay que fiarse de las apariencias”.
Se da cuenta de que conforme va avanzando la trama los envíos van cayendo en picado y hay que ser cuidadoso con la selección de personal que atrapa en su organización. La Guardia Civil les decomisa dos buques y es momento de contar el Episodio de “Los Gordos” y Karim que trabaja con ellos. Al igual que eran inseparables Bossi y él ahora se encuentran en un momento de crisis y se cree que hay un chivato en la organización que ambos lideran. El primero del que sospechan es de Ramiro, al que califican como Sapo y van a por él.
“En la vida todo ocurre por alguna razón y cada quien es responsable de su propio destino”
A partir de ahora empiezan a ocurrir situaciones muy extrañas en la trama y Antonio empieza a dudar de todo incluso de si ha elegido el trabajo correcto. Su hermano ha sido envenenado con droga adulterada y en la historia hay algo que no cuadra. Es momento de reflexiones y de plantearse que “el tiempo en la tierra hay que aprovecharlo”. Teresa también tiene apodo y es conocida como “la patrona”. Gracias a la ayuda que le prestó, nunca le hace esperar en la Finca de Cali donde vive, al sentirse en deuda con él.
Antes comentábamos de la industria musical en relación con el mundo de las drogas y ahora se habla de este negocio y se pone el ejemplo de M.ª Luz Gracia destinada a convertirse en Montserrat Caballé. Ahora aparece una crítica a los medios de comunicación con la manipulación que conlleva y que disminuye con la aparición de las redes sociales y las nuevas tecnologías y es el autor quien nos cuenta la historia de Luz Gracia. Y si de personajes famosos hablamos hay un capitulo titulado Lady Di, en el que encontramos al Berruga en una situación en la que ya no quiere líos para él ni para su hijo. Es momento de conocer a Daniela en una fiesta de los Orejuela. Ella se encuentra con su padre y ambos también están metidos en el negocio del narcotráfico. Él siente admiración por ella y va a convertirse en una mujer que esté a su lado. La vida de nuevo se ceba con Antonio y es El Berruga quien nos deja.
He de destacar que al principio de algunos capítulos se comienza de forma reflexiva planteando cuestiones al comienzo de ellos. La trama se está poniendo fea. Se habla sobre quiénes son los héroes y los villanos en este negocio y de cómo el narcotráfico ha sido la temática de películas, libros y series de televisión. Es momento de romper vínculos y Antonio lo rompe con Teresa por una pérdida de dinero, la relación cambia y Teresa incumple su palabra. Daniela va a jugar un papel primordial en la novela, porque va a ser la causante junto con su padre de la resolución de la investigación, pero de eso ya os puedo contar poco, tendréis que averiguarlo vosotros.
Antonio va a ser padre de un niño precioso y se plantea su futuro, ya no se va a meter en tantos líos y va a hacer su salida de una manera progresiva. Al ser una persona tan buscada, el hospital se rodea de seguridad, un mensaje de Toni (el jefe de seguridad de Bossi) le alerta y se pone de su parte. Es momento de realizar una maniobra con dobles para poder escapar de allí y se respiran momentos de mucha tensión.
Como comentaba al principio la familia es lo primero para él y se denota a lo largo de la novela, es momento de huir y mantenerse lejos para disfrutar de ella. Conocen a Javier un hombre uruguayo que es el encargado del mantenimiento del inmueble donde se han alojado y es Toni quien le abre los ojos sobre la operación que Bossi ha manipulado a Antonio. Poco os puedo decir también de esta parte, pero sí destacar un fragmento del Padre Nuestro que el autor añade y subraya en negrita.
Con el último capítulo El mercenario de Dios cerramos la novela tan intensa, en el que de nuevo se plantea si tiene la conciencia limpia y de que la paz ha llegado a su vida. Bossi tenia negocios con el Vaticano y ahora es él quien se debe hacer cargo de ello. Ahora conocemos a Omertà una gestoría de narcotraficantes. Antonio ha decidido que no quiere seguir en ese negocio, pero la vida de nuevo no se lo va a poner fácil, pero él decide seguir jugando… (¿hay una tercera parte?)
Mi más sincera enhorabuena al autor.