El museo Picasso de Barcelona es el centro de referencia para el conocimiento de los años de formación de Pablo Picasso. El genio del joven artista se revela a través de las 4.251 obras que componen la colección permanente. Inaugurado en 1963, el Museu Picasso revela asimismo su vínculo con Barcelona: un vínculo estrecho e inseparable, forjado en su adolescencia y juventud, y que se prolongó hasta su muerte.
La colección del museo es muy amplia en cuanto al trabajo de los años de formación en la vida del artista: es prácticamente exhaustiva hasta la época azul. El museo alberga también una importante representación de obras de 1917 y la serie Las Meninas (1957), así como una completa colección de grabados.
LA FUNDACIÓN
La Fundación Museu Picasso de Barcelona es la entidad público-privada sin ánimo de lucro que desde el 1 de enero de 2014 gestiona el patrimonio y los recursos del Museu Picasso, que son propiedad del Ayuntamiento de Barcelona. La Fundación es una iniciativa impulsada por el Institut de Cultura de Barcelona y creada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Barcelona Cultura.
ORIGEN
El Museu Picasso de Barcelona es, probablemente, el signo más evidente del vínculo afectivo del artista con la ciudad. Creado por deseo de Picasso, es fruto de la convergencia de los esfuerzos y las voluntades de una colectividad; en primer lugar, de su secretario personal y gran amigo Jaume Sabartés, pero también de su esposa Jacqueline Picasso, de la sociedad barcelonesa que tanto admiraba la figura de Picasso y del Ayuntamiento de Barcelona, que en pleno franquismo actuó con la discreción necesaria para hacer realidad el sueño del artista: un museo monográfico en la ciudad a la que tanto quería.
Joan Ainaud de Lasarte describió esta relación en los términos siguientes:
“No se trata de un museo en recuerdo de un origen, sino que es fruto de una amistad y de la vinculación de un hombre con su ciudad; la amistad entre Jaume Sabartés y Picasso, y el recuerdo de Picasso respecto a Barcelona.”
LOS EDIFICIOS
El Museu Picasso ocupa cinco grandes mansiones o palacios de la calle de Montcada. Los palacios originales datan de los s.XIII-XIV, con remodelaciones importantes a lo largo del tiempo, las más destacadas en el s. XVIII.
Los palacios son una buena muestra del gótico civil catalán. Tienen una estructura común, alrededor de un patio, con acceso a la planta noble por una escalinata exterior descubierta.
El Palacio Aguilar Montcada, 15
La mansión original es del s. XIII, con profundas remodelaciones entre los s.XV y XVIII.
Durante los s.XIII y XIV, el palacio perteneció a varios linajes nobles de la corte de Aragón. En 1386 fue adquirido por los Coromines-Desplà, miembros de la alta burguesía barcelonesa, que en 1400 lo vendieron al mercader Berenguer de Aguilar.
Sucesivas generaciones de la familia Aguilar lo fueron reformando y dejaron en el edificio las huellas de los estilos más variados. En 1837 el palacio fue vendido a las familias Clerch y Pons. Finalmente, el 3 de noviembre de 1953, el Ayuntamiento de Barcelona lo compró y llevó a cabo una intensa obra de restauración, ya que el edificio estaba muy deteriorado.
El patio central data del s.XV, con escalera descubierta, galería de arcos apuntados y muestras de escultura de gótico flamígero. Hay artesonados góticos en el primer piso.
Se conservan los restos de un gran fresco de finales del s.XIII, que evoca la conquista de Mallorca por Jaime I, en 1229. Esta pintura mural se descubrió durante la restauración de los años sesenta, al quitar el revoque de una sala, y se trasladó al Museu Nacional d’Art de Catalunya, donde se conserva actualmente.
El palacio del Baró de Castellet Montcada, 17
Palacio de origen medieval profundamente reformado en el s. XVIII. Se articula alrededor de un patio central, siguiendo el modelo medieval. En la fachada se conserva un relieve de temática religiosa del s.XVI y, en el interior, un magnífico salón neoclásico en la planta principal.
La historia de los propietarios se remonta a los s.XIII y XIV. En el s.XV fue propiedad del linaje de Gerona. Entre los s.XVI y XVIII, fue pasando, entre ventas y herencias, a manos de diferentes familias de la aristocracia y la burguesía catalanas.
Recibe el nombre del título que el rey Carlos IV otorgó, en 1797, a Marià Alegre d’Aparici y d’Amat, propietario y renovador del edificio.
El barón de Castellet hizo construir un salón neoclásico a mediados del s.XVIII, con elementos de mármol y relieves policromados, con una mezcla de elementos clásicos y barrocos que confieren a la estancia la suntuosidad del clasicismo europeo. A su muerte, en 1831, el barón lo legó al Hospital de la Santa Creu.
En la segunda mitad del s.XIX, el edificio fue alquilado por diferentes inquilinos, hasta que lo compró la familia Rius. En la década de los cincuenta, pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Barcelona.
El palacio Meca Montcada, 19
Palacio de los s. XIII-XIV, reformado en el s.XVIII, como los otros palacios de la calle. Se articula alrededor de un patio central, siguiendo el modelo medieval. En el interior, en la planta principal, se conservan artesonados medievales policromados y techos decorados del s.XIX.
Por la documentación más antigua conocida, sabemos que en 1349 el palacio era propiedad de Jaume Cavaller, concejal en jefe del Ayuntamiento de Barcelona. Su hija Felipona se casó con el político Ramon Desplà. Su hijo Ramon Desplà Cavaller convirtió el palacio Desplà en el edificio más importante de toda la manzana.
En el s.XVI, pasó a manos del linaje Cassador (o Caçador) y sus sucesores, los marqueses de Ciutadilla, el primero de los cuales fue Josep Meca Caçador, de quien el palacio aún conserva el nombre. Su viuda lo vendió en 1719 al mercader Segimon Milans. La familia Milans impulsó la gran reforma del edificio, que había sido destruido en gran parte por el bombardeo de 1714.
Legado a los Hermanos de la Doctrina Cristiana, en 1901 se estableció allí el Montepío de Santa Madrona, que fue incorporado a la obra social de una entidad bancaria. Ésta y el Ayuntamiento de Barcelona firmaron, el 5 de diciembre de 1977, un acuerdo de cesión del palacio. Gracias a este acuerdo, en 1981 se reanudó el proyecto de reforma y ampliación del Museu Picasso, que se inauguró el 11 de enero de 1982. La reforma sirvió para anexar el palacio Meca a los palacios Aguilar y del Baró de Castellet.
La Casa Mauri Montcada, 21
Construcción del s.XVIII que se articula alrededor de un patio. La casa se asienta, parcialmente, sobre estructuras de la época romana, correspondientes a una de las villas de los suburbios de la colonia Barcino. La fachada conserva una pequeña celosía de madera —sistema de cierre característico del s.XVIII—, que es prácticamente la única que se conserva en Barcelona.
Es posible que en el s.XIII la casa formara parte de las dependencias del edificio vecino, el palacio Meca. Entre 1378 y 1516, perteneció a la familia Rocha. Un vacío documental nos sitúa en 1716, cuando era propiedad de F. Casamada.
El edificio sufrió muchas reformas, la más importante de las cuales fue la de 1872, cuando se anexó a la casa vecina, el palacio Finestres. Su propietario era Josep Vidal Torrents. A partir de entonces, una parte importante del edificio se dedicó a usos industriales. En 1943 fue adquirida por las confiterías Mauri. Desde 1999, la casa Mauri pasó a formar parte del Museu Picasso
El Palacio Finestres Montcada, 23
Igual que los demás palacios que forman el Museu Picasso, el palacio Finestres conserva estructuras originales del s. XIII. El edificio está construido sobre los restos de una necrópolis de finales de la época romana. La mansión se articula alrededor de un gran patio, con la característica escalera exterior de acceso a la planta noble.
La planta baja conserva un conjunto de salas con arcadas de gran belleza arquitectónica. La primera planta tiene dos ventanales tríforos con maineles o columnillas. Se conserva un magnífico techo artesonado de finales del s.XIII y principios del XIV, que ha sido restaurado. El piso alto tiene un cuerpo sobrealzado y una galería abierta o solana.
Las reformas más importantes tuvieron lugar en el s. XV y en los s.XVII-XVIII, cuando se añadió la galería de arcos de medio punto que coronan interiormente el patio.
Desde 1363 hasta 1516, el edificio perteneció a la familia Marimon. En 1698 pasó a manos de la familia Dalmases, propietarios del palacio Dalmases, en la calle de Montcada, 20. En 1872, Josep Vidal Torrents lo compró y lo unificó con la casa Mauri. En 1970 es adquirido por el Ayuntamiento de Barcelona y actualmente es el espacio que acoge las exposiciones temporales del Museu Picasso.
Conservación y Registro
La catalogación, documentación, investigación y exposición de las obras de arte de la colección del museo son las funciones principales que se desempeñan en los departamentos de Conservación y Registro, así como el estudio de la obra de Pablo Picasso en general, manteniendo contacto constante con otros museos y colecciones.
Entre las actuaciones de conservación y registro que se llevan a cabo en el museo se encuentran:
- inventariar las obras de arte a su entrada al museo
- documentar las obras
- impulsar y supervisar el proceso de digitalización de los fondos
- registrar y controlar todos los movimientos de las obras, ya sean internos del museo como externos, haciendo al gestión y seguimiento de los préstamos y de las itinerancias.
- investigar las piezas integrantes de la colección, así como su entorno y contexto y relacionarlas con obras propias o de otros artistas.
- realizar el catálogo general y el catálogo razonado de la colección
- planificar y organizar la exposición de la colección permanente (elección de obras, disposición, información) y recomendar recorridos por el museo
- asesorar sobre la colección a otros departamentos
- estudiar el mercado del arte y conseguir o proponer a la Dirección del museo, la adquisición de piezas
- atender consultas externas relacionadas con la colección o con Picasso y su entorno.
PLANIFICA LA VISITA
Para disfrutar al máximo de la visita al museo Picasso y vivirla como una experiencia llena de significado, recomendamos una mirada a:
HORARIOS
Abierto
De martes a domingo
De 10 a 19 h
(Incluidos los festivos, excepto lunes festivos)
Cerrado
Lunes
(Incluidos los lunes festivos)1 de enero1 de mayo24 de junio25 de diciembre
Horario reducido
5 de enero
De 10 h a 17 h24 y 31 de diciembre
De 10 h a 14 h
Horario gratuito
Jueves por la tarde a partir de las 16 h El primer domingo de cada mes. Los días de jornadas de puertas abiertas: 12 y 13 de febrero, 18 de mayo y 24 de septiembre
–El horario de taquilla finaliza 30 minutos antes de la hora de cierre del Museu.
–Limitaciones de aforo: la venta de entradas puede finalizar antes del cierre del museo si se agotan los billetes. Para evitar quedarse sin entrada se recomienda comprarla de forma anticipada.
PRECIOS Y COMPRA DE ENTRADAS
Entrada gratuita
La tarifa gratuita se aplicará a los visitantes que acrediten…
Horario gratuito
El jueves por la tarde a partir de las 16 h
El primer domingo de cada mes
Los días de jornadas de puertas abiertas:
12 y 13 de febrero, 18 de mayo y 24 de septiembre
*Limitaciones de aforo en horario gratuito: los días de horario gratuito es necesario que al acceder al Museu se disponga de una entrada con la hora de acceso asignada. Con el interés de que nadie se quede sin entrada, recomendamos la reserva de entrada de forma anticipada (entradas disponibles con 4 días de antelación en el portal de entradas en línea):
Carnet del Museu Picasso
Este carnet es un pase abierto para el público individual que permitirá al titular acceder libremente al museo durante todo un año.
ARTICKET BCN
35 €
Entrada única que permite visitar las exposiciones permanentes y temporales de los seis mejores museos de arte de Barcelona durante 12 meses.
CÓMO LLEGAR
Museu Picasso de Barcelona
c/ Montcada, 15-23 – 08003 Barcelona
Tel. (+34) 93 256 30 00
Tel. (+34) 93 256 30 22 museupicasso@bcn.cat
Líneas de metro: L4 Jaume I y L1 Arc de Triomf
Autobús: 120 45 V15 V17 Via Laietana
39 51 H14 Passeig Picasso
H14 45 51 Pla de Palau
120 Princesa
Bicing: Ver las estaciones más cercanas de Bicing.
Vehículo particular: El museo no dispone de aparcamiento propio. Aparcamientos más cercanos: calle Princesa, Passeig del Born con plaza Comercial, plaza de la Catedral, avenida Cambó y Vía Laietana.
VISITAS GUIADAS
VISITAS GUIADAS A LA COLECCIÓN
Idioma | Días | Precio |
Catalán | Domingos 12.45 h | 6 € visita guiada + entrada al museo |
Castellano | Domingos 12.30 h | 6 € visita guiada + entrada al museo |
Inglés | Domingos 11 h Martes 15 h y a las 16 h |
6 € visita guiada + entrada al museo |
Francés | Domingos 11.15 h | 6 € visita guiada + entrada al museo |
Es necesaria la compra anticipada de la entrada con visita guiada o hacer una reserva previa:
Compra en línea de entradas con visita guiada
Compra de entradas con visita guiada a la colección
Reservas
A través del correo electrónico: museupicasso_reserves@bcn.cat
A través del teléfono de reservas 93 256 30 22, de lunes a viernes de 10 a 13 h. Reserva máxima de 9 personas. Se confirmará la reserva a través de correo electrónico.
Punto de encuentro
En el palacio del Baró de Castellet Montcada, 17, con la entrada ya adquirida. Se ruega puntualidad. En caso de no haber llegado 10 minutos antes, se perderá la plaza, que podrá ser ocupada por otras personas.
Medidas de seguridad Covid-19
Siempre que la situación sanitaria lo permita, esta actividad se realizará de forma presencial, adaptándose y respetando las medidas de seguridad, prevención y protección frente a la Covid-19 que establezcan las autoridades sanitarias.
VISITAS GUIADAS A LA EXPOSICIÓN TEMPORAL «DANIEL-HENRY KAHNWEILER: MARCHANTE Y EDITOR»
Idioma | Días | Precios |
Catalán | Sábados 12.45 h* | 6 € visita guiada + entrada al Museu |
Castellano | Sábados 11.30 h* | 6 € visita guiada + entrada al Museu |
Inglés | Sábados 10.15 h* | 6 € visita guiada + entrada al Museu |
*Visitas guiadas a partir del sábado 10 de diciembre de 2022.
Es necesaria la compra anticipada de la entrada con visita guiada o hacer una reserva previa:
VISITAS GUIADAS PRIVADAS*
*Dentro del horario de apertura del museo
Idioma | Precio |
Catalán y castellano | 150 € por grupo* |
Inglés, francés, italiano, alemán y portugués | 180 € por grupo* |
Ruso, chino, mandarín, japonés y coreano | 200 € por grupo* |
Condiciones del servicio : -Dentro el horario de apertura del Museu -Los precios no incluyen las entradas -Las tarifas no incluyen el 21% de IVA -Las visitas tienen un suplemento del 20% sobre la tarifa mencionada los días festivos y en horario nocturno |
Reservas de las visitas guiadas privadas
AUDIOGUÍAS
En la colección | Audioguía multimedia que nos conduce en la visita a través de las obras. Contiene información sobre 51 obras destacadas de la colección, así como sobre su contexto, e incluye imágenes complementarias que ayudan a comprender mejor el medio en el que se crearon las obras.
Idioma: catalán, castellano, inglés, francés, italiano, alemán, ruso, japonés, chino (mandarín) y surcoreano |
Obres destacadas de la colección | Si tenéis poco tiempo para visitar el museo, podéis descubrir las 12 obras estrella de la colección.
Duración: 30 minutos (aprox.) Idioma: catalán, castellano, inglés, francés, italiano, alemán, ruso, japonés, chino (mandarín) y surcoreano |
Audioguía dirigida al público infantil (En la colección) |
La audioguía infantil ofrece una experiencia interactiva mediante los sentidos, el movimiento, la observación y el juego, con el fin de incitar a reflexionar y aprender a través de estas herramientas.
Idioma: catalán, castellano, inglés y francés |
¿CÓMO CONSEGUIR LA AUDIOGUÍA?-En el museo, el mismo día de la visita en el mostrador de Audioguías durante el horario de apertura. |
Compra de entradas en línea con audioguía
VISITAS PARA GRUPOS
LAS VISITAS EN GRUPO REQUIEREN RESERVA PREVIA
Teléfono | 93 256 30 22 De 10 a 13 h de lunes a viernes |
Correo electrónico | museupicasso_reserves@bcn.cat |
Se considera grupo un mínimo de 10 personas. Máximo 15 personas por grupo. Si el grupo es más numeroso, deberá dividirse y entrar en intervalos de 15 minutos. |
En ningún caso se admitirá que grupos sin reserva previa se dividan en grupos más pequeños y accedan al museo como visitantes individuales. |
Pago: Un único pago para todo el grupo. Pago por anticipado. Un responsable de grupo por cada 10 visitantes podrá optar a la entrada gratuita. |
La entrada de los grupos se encuentra en la calle de Montcada, 17. |
PREGUNTAS FRECUENTES
http://www.bcn.cat/museupicasso/es/visita/faqs.html
BUENAS PRÁCTICAS
Horario de taquilla: | El horario de taquilla finaliza 30 minutos antes de la hora de cierre del museo. |
Entrada: | Deberá guardarse la entrada hasta el final de la visita a una exposición o asistencia a una actividad. |
Consigna: | No se permite entrar en las salas de exposición con mochilas, maletas ni bolsos mayores de 30 × 30 cm, paraguas, bebidas, alimentos ni animales de compañía, salvo que se trate de perros guía. El museo dispone de un servicio de consigna gratuito. Para utilizarlo, deberá mostrar el billete de entrada al museo o la carta de confirmación de reserva. Sujeto a la disponibilidad de espacio, sólo se permiten maletas, mochilas o bolsas de tamaño inferior a 56 x 45 x 25 cm. |
Fotografías y grabaciones: | En las salas de exposiciones, se pueden realizar fotografías y grabar vídeos para uso personal. En ningún caso, se permite el flash o la utilización de trípodes.
La autorización para fotografiar o grabar no se aplica a la imagen de las personas. Deberá obtenerse el consentimiento expreso de dicha persona para poder fotografiarla o grabarla. En cuanto a su uso comercial, profesional o para los medios de comunicación, contacte previamente con el departamento de Prensa del Museu, a través del teléfono 93 256 30 26 o bien por correo electrónico: museupicasso_premsa@bcn.cat |
Uso del teléfono móvil: | Se ruega silenciar las señales acústicas del teléfono móvil durante la visita, proyección, un concierto o actuación. |
Visitas con menores: | Los menores de 14 años deberán ir acompañados de un adulto. |
Acceso con animales: | Se permite el acceso de perros guía. |
Reserva para visitas en grupo: | Todos los grupos deberán concertar la visita de forma anticipada llamando de lunes a viernes, de 10 a 13 h, al tel. 93 256 30 22, o por correo electrónico:
museupicasso_reserves@bcn.cat |
Obras de arte: | Las obras de arte son frágiles. Deberá mantener una distancia prudencial, evite tocarlas o señalarlas con objetos punzantes (lápices, bolígrafos, bastones, paraguas, etc.). |
Comida y bebida: | No está permitido acceder a las salas con comida ni bebida. |
Espacio libre de humo: | El museo es un espacio libre de humo. No se permite fumar en ningún espacio del edificio. |
Mascarilla: | El uso de la mascarilla no es obligatorio pero recomendamos su uso. |
Limitaciones de aforo | El Museu Picasso recomienda la compra de entradas en línea, dado que permite asegurar que la visita se podrá realizar en el momento escogido y que el acceso será más cómodo y ágil. La venta anticipada, sin embargo, puede dar lugar a que se cubra el aforo diario permitido antes de las 19 h, hora en la que el centro cierra sus puertas. El Museu Picasso informa a los visitantes que prefieran comprar sus entradas directamente en nuestras taquillas que podría darse esta circunstancia, por lo que no se les podría permitir el acceso con el fin de dar obligado cumplimiento a la normativa vigente. |
ACCESIBILIDAD
El museo es totalmente accesible y dispone de sillas de ruedas para aquellos visitantes que lo requieran. Este servicio es gratuito. |
Los visitantes con movilidad reducida o usuarios de silla de ruedas pueden utilizar el ascensor. Diríjase al personal de la entrada del museo para solicitar este servicio. |
Se permite el acceso de perros guía en el edificio y en las salas. |
El museo dispone de aseos adaptados. |
Todas las actividades del servicio educativo están diseñadas para poder llevarse a cabo con grupos de personas con necesidades especiales. Además, el servicio educativo ofrece actividades específicas dirigidas a diversos colectivos con necesidades específicas o en riesgo de exclusión social: |
VISITAS ACCESIBLES El museo al alcance de todos
INCLUSIÓN SOCIAL: APROPA CULTURA. El programa de los equipamientos culturales para el sector social
EDUCACIÓN PICASSO
DIFERENTES MIRADAS, DIFERENTES VIVENCIAS. TE ESPERAMOS PARA DESCUBRIR LAS OBRAS DE PICASSO.
¡PICASSO CON OJOS DE ESCUELA!
Observar, pensar, hablar, compartir, escuchar, debatir, replantear, aprender, vincular, disfrutar…
Te proponemos una experiencia educativa pensada para el alumnado a partir de metodologías de Estrategias de Pensamiento Visual (VTS). Las VTS permiten activar las habilidades visuales durante la visita, con el ejercicio de la mirada y agudizando la escucha activa.
De esta manera, por medio de la observación y del aprendizaje, exploraremos la obra picassiana, planteando peguntas y generando debate gracias a una herramienta de mediación útil y muy interesante.
«Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer.» Pablo Picasso
EL ORIGEN DE LA COLECCIÓN
Picasso vivió en Barcelona unos años fundamentales: los de su periodo de formación. Con Barcelona estableció y mantuvo unos fuertes vínculos durante toda su vida. En Barcelona quiso tener su museo.
Así fue como, en 1960, y por voluntad expresa del propio Picasso, su amigo y secretario personal, Jaume Sabartés, propuso al Ayuntamiento de Barcelona la creación de un museo dedicado a su obra. En 1963 el museo era una realidad y abría sus puertas en el Palacio Aguilar, en el número 15 de la calle de Montcada.
El fondo del museo lo integraban en aquel momento la colección personal de Sabartés y la colección de obras de Picasso de los Museos de Arte de Barcelona (básicamente el Arlequín, la colección Plandiura, el legado de dibujos del coleccionista Lluís Garriga Roig, la serie de grabados para Las metamorfosis de Ovidio y varias litografías y carteles).
1919
Primera donación de Picasso a la ciudad de Barcelona, Arlequín, de 1917.
1932
Adquisición, por parte del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, de la colección Plandiura, en la que había 22 obras de Picasso.
1960
Jaume Sabartés, amigo y secretario personal de Picasso, propone al Ayuntamiento de Barcelona, por voluntad del propio Picasso, la creación de un museo dedicado a su obra. El 27 de julio, por acuerdo del Ayuntamiento, se construye el Museu Picasso de Barcelona.
1963, 9 de marzo
Se abre el Museu Picasso de Barcelona con el nombre de Colección Sabartés, dado que la oposición manifiesta de Picasso al régimen de Franco impide abrir el museo con su nombre. Lo integran la colección personal de Sabartés y la colección de obras de Picasso de los Museos de Arte de Barcelona (básicamente el Arlequín, la colección Plandiura, el legado de dibujos del coleccionista Lluís Garriga Roig, la serie de grabados para Las metamorfosis de Ovidio y varias litografías y carteles).
La Colección Sabartés ocupa el palacio Aguilar, en el número 15 de la calle de Montcada, adquirido por el Ayuntamiento en 1953.
Preguntado Sabartés por Brassaï, en junio de 1962, sobre si Picasso regresará a España para la apertura del museo en Barcelona, le responde que, como ya sabe, Picasso juró no volver a poner los pies en el país mientras durara el régimen franquista, «pero que, en cuanto al museo, estaba totalmente de acuerdo. Y esto incluso le ha apasionado. Ha supervisado de cerca los planos y la concepción del museo.» (Brassaï. Conversations avec Picasso (1964). París, Gallimard, 1997, p. 371).
1963
Salvador Dalí hace donación del libro ilustrado Les Metamorphoses d’Ovide, que contiene 30 aguafuertes de Picasso del año 1931 (MPB 70.945 a 70.974) y Gala hace donación de un collage de 1913, el único collage cubista del museo (MPB 70.801).
1966
El coleccionista Sebastià junyer Vidal hace donación de 7 dibujos hechos por Picasso entre 1899 y 1904 (MPB 70.803 a 70.809).
1968
Muere Jaume Sabartés. En homenaje al amigo fallecido, Picasso dona el Retrato azul de Sabartés (1901) y las 58 telas que componen la serie Las Meninas (1957). Además, Picasso se compromete a donar al museo un grabado de todos los que dedique, en el futuro, a su amigo.
1970
Ampliación del Museu Picasso. Se anexa el palacio del Baró de Castellet (Montcada, 17). Picasso cede toda la extensa colección que su familia (madre, hermana y sobrinos) tenía en Barcelona. La colección (921 obras) está integrada por óleos y dibujos de su etapa infantil y juvenil.
Así lo describe el notario Noguera: «El 8 de mayo de 1970 fue formalmente aceptada la donación al pueblo de Barcelona mediante escritura pública que, como notario, tuve el honor de autorizar, y los representantes de la ciudad recibieron las obras de manos de los señores Vilató, quienes hasta entonces las habían custodiado. El extraordinario valor artístico del conjunto de obras donadas por Picasso se acrecentó, así, singularmente, desde un punto de vista histórico y humano.» Y más adelante dice: «[…] las donaciones al Museo, que uno y otro [Picasso y Sabartés] quisieron crear, y que se han convertido en monumento perpetuo de su amistad y testimonio indiscutible de su amor a Barcelona.» (Raimón Noguera, «El amor a Barcelona», Destino, 2224, mayo de 1980).
1982
Jacqueline Roque, viuda del artista, dona al Museu Picasso de Barcelona 41 piezas de cerámica (MPB 112.428 a 112.468). Donación del fotógrafo Roberto Otero de 80 fotografías hechas a Picasso y su entorno, recopilación gráfica de los últimos años de la vida del artista.
1983
Los herederos y la galería Louise Leiris donan 117 grabados del artista. La Fundación Picasso-Reventós cede al museo La mujer muerta (1903).
1984
Adquisición de 12 litografías de 1949 (MPB 112.709 a 112.720).
1985
Jacqueline Roque hace donación de La mujer de la cofia (1901). Lord Amulree deja en herencia La ofrenda (1908). Donación del notario Raimón Noguera de 5 dibujos de 1970 (MPB 112.762 a 112.766) y 9 grabados de 1957 (MPB 112.768 a 112.775). Nueva ampliación del museo. Se anexa el palacio Meca (Montcada, 19).
1987
Pablo Vilató Ruiz (sobrino del artista) dona 2 telas del periodo de Aviñón: Busto de mujer (1970, MPB 112.866), y Hombre sentado (1969).
1991
Cesión del Ministerio de Cultura de la obra Azoteas de Barcelona (1903).
1993
Adquisición del libro ilustrado Saint Matorel de Max Jacob (1911), con cuatro aguafuertes originales de Picasso (MPB 112.998).
1997
Adquisición del dibujo Cuatro personajes o La conversación (1972, MPB 113.024).
1998
Adquisición del dibujo Retrato de Jacqueline con cinta (1963, MPB 113.028).
1999
Nueva ampliación del museo. Se anexan la casa Mauri y el palacio Finestres (Montcada, 21 y 23). El museo destina los nuevos espacios reformados a las exposiciones temporales.
2000
Adquisición de la escultura en bronce Cabeza de mujer (Fernande) y del Carnet Catalán, cuaderno de dibujos hechos en Gósol en 1906, (MPB 113.039).
2003
Remodelación y adaptación de los espacios interiores de la exposición permanente.
2004
Adquisición del libro ilustrado Le Siège de Jerusalem de Max Jacob (1914), con 3 aguafuertes originales de Picasso, ejemplar que perteneció al poeta Paul Éluard.
2005
Adquisición del óleo Barraca de feria (1900).
2007
Anexión del edificio de la plaza posterior del museo, pl. Sabartés. Adquisición de 8 grabados (MPB 113.121 a 113.128).
2008
Nueva presentación de la colección permanente y apertura de nuevas salas de Grabados. Adquisición de un retrato de Sabartés como un fauno (MPB 113.143).
2009
Presentación de 5 nuevas adquisiciones:
Bohemia madrileña (grupo de artistas) (MPB 113.222), Santiago Rusiñol y Miquel Utrillo fumando en pipa (MPB 113.291), Variación de Las Meninas – Hoja del libro Picasso. Les Ménines et la vie (MPB 113.223), libro ilustrado: Fernando de Rojas, La Célestine. París, Éditions de l’atelier Crommelynck, 1971(Cramer, nº 149) (MPB 113.224 – contiene MPB 113.225 a 113.290), libro ilustrado: Honoré de BALZAC, Le Chef-d’oeuvre inconnu; eaux-fortes originales et dessins gravés sur bois de Pablo Picasso. París, Ambroise Vollard, 1931 (MPB 113.129 – contiene MPB 113.130 a 113.142).
Donación al Museo de un dibujo de Picasso por parte de Catherine Hutin, hija de Jacqueline Picasso: Esbozo para Las Meninas (MPB 113.292)
2010-2016
Los nuevos fondos provienen de algunos donantes anónimos, pero principalmente de las donaciones de David Douglas Duncan en 2013, de la Editorial Gustavo Gili en 2014 y del Archivo Brigitte Baer, donado por David Leclerc en 2015.
El fondo de David Douglas Duncan
El fotoperiodista de prestigio internacional David Douglas Duncan donó 163 fotografías al Museu Picasso que conforman un gran testimonio de la vida y obra de Pablo Picasso desde 1956. Son diversos los fotógrafos que lo retrataron, todos ellos de extraordinario valor, pero la amistad y sintonía de Duncan con el artista dio como resultado la captación de pequeños espacios de la vida de Picasso con Jacqueline y el seguimiento de sus procesos artísticos, imprescindibles para entender al artista. El valor de estas fotografías está, sobre todo, en su conjunto: son retratos, pero, a la vez, verdaderos reportajes sobre la vida de Picasso. Gracias a ellas disponemos de una valiosa fuente documental para un mejor conocimiento del artista y de su obra.
La donación de la Editorial Gustavo Gili y la adquisición de la Colección Gili-Torra
La donación realizada por la Editorial Gustavo Gili incluye las ocho planchas de cobre que Picasso realizó para producir los libros ilustrados de La Tauromaquia y El entierro del conde de Orgaz, que completan el conjunto de planchas pertenecientes al Museu, recibidas en donaciones anteriores, y los más de 2.800 documentos, en especial cartas, contratos y manuscritos que detallan el proceso de encargo, creación y producción de los trabajos bibliográficos que Picasso realizó con la editorial.
A esta donación se suma la adquisición que el Museo realizó en 2014 de los fondos de la colección de Gustau Gili y Anna Maria Torra, la más importante llevada a cabo en mucho tiempo y que ha sido posible gracias a la creación de la Fundación Museu Picasso de Barcelona. Se trata de una colección de 96 piezas formada por 9 dibujos, un carnet con 62 dibujos más, un libro con 18 gouaches, 7 gravados, además de 3 libros de artista dedicados, 198 fotografías y documentación diversa. Este importante conjunto evidencia la estrecha relación de amistad que existió entre los matrimonios Picasso-Roque y Gili-Torra, el vínculo del artista con Barcelona y un capítulo importante de la historia de este Museu.
El Archivo Brigitte Baer
Cabe subrayar que tanto los fondos procedentes de la Editorial Gustavo Gili como los de la Colección Gili-Torra conforman un conjunto de información hasta ahora poco conocida y estudiada. El Museu valora la oportunidad única que representan para la investigación de la obra y la vida de Picasso y de sus procesos de creación, al igual que sucede con el ingreso del Archivo Brigitte Baer, donado por su sobrino, David Leclerc. El fondo documental de esta historiadora francesa, autora del catálogo razonado de la obra gráfica de Picasso, reúne la documentación que recopiló desde 1975 hasta su muerte en 2005, y que culminó en los siete tomos de Picasso. Peintre-graveur. Catalogue raisonné de l’œuvre gravé et des monotypes 1899-1972, que analizan la obra grabada del artista, que consta de más de 2.000 piezas. El fondo de Brigitte Baer convierte al Museu en una referencia mundial para el estudio de la obra gráfica del artista.
(información extraída de http://www.museupicasso.bcn.cat/)