La historia de Lina Codina es la historia del siglo XX con sus luces y sus sombras. Lina pasa de vivir en el más absoluto de los lujos y codearse con gente como Coco Chanel, Walt Disney, Picasso, etc. a descender al infierno cuando regresa a Rusia.
Dos personajes principales, Lina Codina casada con el gran compositor Serguei Prokoviev. En esta novela Una pasión Rusa, Reyes Monforte nos inserta en la biografía de ambos, aunque más en concreto en la de Serguei analizando y nombrando en cada momento el estreno y éxito de sus composiciones.
Nos vamos a encontrar con cinco partes bien diferenciadas:
– Nueva York, donde nos vamos a encontrar la historia de Lina, de su familia, descripciones minuciosas y el momento en que Lina conoce a Seguei. Personalidades totalmente opuestas pero que encajan frente a una pasión la de la música.
– París. El momento del lujo y de conocer y entablar amistades con grandes figuras del momento. Nos encontramos con una Lina abatida y sin apoyo por parte de su marido. Lina queda en un segundo plano casi siempre cuando aparece al lado de Serguei
– Moscú. Lina tiene miedo, dudas. La relación se enfría y Lina teme por ella y por sus hijos por el ambiente tan turbulento que se vive en la Rusia de Stalin
– La Guerra. Lina se enfrenta a los errores de su vida y al proteger a sus hijos por encima de todo. Lina Codina es condenada por espía y no puede recuperar su libertad hasta la muerte de Stalin.
– La última parte, el Gulag. La más dura de Lina.
Nos encontramos con un personaje femenino luchador, resistente y fiel a sus ideales y a su amor eterno Serguei al que seguirá queriendo hasta el final de sus días.
Os recomiendo leer esta novela clasificada en la categoría de histórica y ganadora del Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2015