Un libro diferente llega a mis manos y no uno cualquiera, sino un ensayo dedicado a los amantes del cine y más en concreto a la película de El Padrino, titulado Uno de los vuestros y escrito por Javier Márquez y publicado por Muddy Waters Books de 370 páginas. Este libro va dedicado a Alba, a Ana y a la memoria de las personas que cayeron en la lucha contra la Cosa Nostra.
Tras el índice, los editores del libro nos deleitan con un pliego de descargo en el que se nos cuenta qué le llevó a escribir este libro a Javier y que hace coincidir con el 50 aniversario del estreno en España de la película El Padrino. Este libro aporta algo diferente de una manera rigurosa y amena de un tema (La Mafia) del que es necesario hablar con el objetivo de hacer reflexionar al lector y entretenerlo.
Para llegar a un prólogo escrito por Fernando Navarro quien hace una referencia al final de la Película El Padrino II y a escenas de la película con Tony Soprano. Nos cuenta qué hay detrás de El Padrino y Los Soprano. También nos da unos matices acerca de las diferencias entre la tragedia y el drama, y que reflexiona sobre el bien y el mal que confunde a todos, así como la Vida.
En la introducción, es ya el autor quien nos habla de la gran bibliografía acumulada y del interés por la Cosa Nostra y de su fascinación en el cine sobre la mafia. También ve oportuno advertir al lector de que no es un estudio su libro sobre la mafia, pero que en él van a encontrar datos que no van a encontrar en ningún otro. Lo que lo hace un libro único.
A partir de ahora ya entramos en materia y el autor nos lo va a ir relatando a través de capítulos bajo un título que le precede. Uno de los primeros aspectos a los que nos hace referencia Javier es a la polémica que hubo en España con la apertura de la cadena de restaurantes en el año 2000 de La mafia se sienta a la mesa. Pero no es de extrañar que a lo largo de la narración podamos también conocer las teorías de numerosos estudiosos, historiadores, etc. acerca del tema.
El autor nos introduce en la Mafia dándonos información acerca de en qué películas se ve la mafia de una u otra forma y nos realiza una matización acerca de la real y la de ficción. También a lo largo del libro vais a encontrar códigos qr que complementan la lectura con audiovisuales, canciones, discursos, etc.
El primer gran capítulo lo titula Un poco de antropología criminal y el ensayo se finaliza con el titulado Welcome to Mafia 2.0. Y os aseguro que vais a encontrar una infinidad de datos, curiosidades, etc. que tener por seguro que desconocíais. Tengo que felicitar al autor por haber realizado este ensayo tan minucioso y que se nota tan cuidado y tan bien documentado, del que no se deja ningún tema por tratar.
En el comienzo, el autor nos cuenta cómo la historia de Mario Puzo condenó a que Coppola y él trabajaran juntos para la creación de la película El Padrino a pesar de que el director primeramente se negara a ello. Conociendo al director se sabia que tenia que ser una película al detalle y era necesario que trabajaran de manera conjunta. Es ya momento en que el autor empieza a contar anécdotas y el cómo se cruzó documentación británica antes del estreno. Nos hace pararnos el autor en una curiosidad llamativa ya que la palabra Mafia no aparece en la película y en cómo fueron seleccionados los actores (sabemos que uno de los primeros que seleccionar, pero no quiso participar fue Marlon Brando) para la misma, así como la conexión que tuvieron entre ellos. Y conocemos que fue la película más taquillera de su tiempo en 1972 superando a lo que recaudo la película Lo que el viento se llevó en 30 años.
Lo chocante en esta historia viene de la mano de Frank Sinatra quien demandó a la película por colaborar con el FBI e hizo que se recortaran algunas escenas de la película. De la mano de Robert Evans (productor de la misma) sabemos que quería una película autentica y nos cuenta el autor qué dicen los medios de la cultura iberoamericana, así como el trato discriminatorio con que se miró a la mafia, en el primaban los valores del amor y la familia por encima de todo.
También Javier nos realiza una distinción entre mafia y mafias, y lo que dicen los autores que han escrito sobre la Cosa Nostra, así como leyes y relación con el Estado al respecto. También conocemos las teorías de los historiadores y lo que ocurre tanto en Italia como en Sicilia, así como quienes ocasionaron el florecimiento del crimen organizado siciliano y el negocio. También sabemos que la primera vez que se utilizó la palabra mafioso fue en una obra teatral. Y cómo arranca la película con la confusión de los personajes. En EEUU no se habla de la mafia sino de Mano Negra con D. Fanucci y el autor nos cuenta cómo se configura la figura del mafioso.
También he de decir que intercalado entre los capítulos hay dibujos muy llamativos y dignos de pararse a ellos. El autor nos cuenta cómo eran las reuniones secretas de la mafia a través de ceremonias de introducción en la familia de la Mafia y las reglas que no había que romper a través de cinco puntos y su relación con las drogas, así como los diez mandamientos escritos por Lo Piccolo de la Cosa Nostra. Al finalizar alguno de los capítulos también encontramos apartados complementarios con más curiosidades y en esta ocasión encontramos uno acerca de cómo afectan las reglas a los miembros y a los lugares donde vivían y cómo había que ser para pertenecer a la Cosa Nostra.
Aunque parezca mentira también se habla de Dios asociado a El Padrino y a la herencia siciliana, y el autor lo compara con la Antigua Roma. Nos habla de cómo son las mujeres en la Mafia (reconocida como la Nueva Familia, prioritaria y en el que el divorcio es considerado un tabú) y cómo se ganan el respeto de los “hombres de honor”. Conocemos el refranero del mafioso.
El autor comparte una frase conocida de la historia del cine y nos cuenta cómo se genera el clan y cómo consiguen los apoyos, así como quiénes son sus manos derechas. Es momento de conocer el organigrama de la mafia y cómo se estructura una familia perteneciente a la Cosa Nostra. También la relación que tiene el juego, los casinos, el alcohol entre los componentes de la Casa Nostra a principios del siglo XX y cómo se lucraron a través de otras industrias. Temas como la homosexualidad, prostitución y pornografía también fueron temas en la Mafia. Y es momento de que leáis algunos de los bares que todavía a día de hoy puedes tomar una copa en Nueva York.
Conocemos cómo vestían los de la Mafia y que además tenían relación con el poder y que va asociado a los aspectos cuidados en el cine sumados a la música y la comida. Se nos habla del estilo Rat Pack y de la operación Pizza Connection. El autor nos relata anécdotas sobre el vestuario de Tony Soprano y nos habla de la joya Rinky Ring que identifica a los mafiosos.
La música también está representando a la Mafia, Enrico Caruso un tenor nacido en 1873 en Nápoles y de su mano la asociación de la música como seña de identidad a través de las acciones. El autor nos da referencia de varios y a través de un código qr podemos escuchar alguna de ellas, así como la historia de cómo han ido pasando de generación en generación. Hay que decir que también la música trajo negocios a los componentes de la mafia a través de transacciones en efectivo, flujo de caja y venta cruzada.
La comida como elemento de purgar pecados, conocemos la cocina urbana y algunas recetas de los emigrantes italoamericanos que en su vuelta a su tierra trajeron consigo. La reunión de la comida se asocia como el momento en que la familia se reúne y es el centro de todo, por lo que se concibe como un acto ceremonial. Además de ser generosa y abundante. La comida también está presente en El Padrino y en Los Soprano. El autor comparte otro dato curioso, un recetario para andar por casa para “hombres hechos”
Llegamos a un capítulo muy controvertido y que yo quizá hubiera puesto en primer lugar y no es otro que la historia de la Cosa Nostra que podría calificarlo como un libro dentro del propio libro. El autor nos da información acerca de la historia ligada a Luciano en el siglo XX quien hizo mucho por Cuba y de sus padres quienes no hablan de la mafia sino de la Mano Negra. Así como de su relación con Maranzano (jefe mas poderoso de Nueva York). También conocemos el Imperio de Al Capone y sus aportaciones, así como el sistema establecido. Ahora el autor comparte la actuación de Rat Pack en 1963 en las Vegas a través de un código qr.
Conocemos las cinco familias principales de Nueva York poderosas que gobiernan en la Mafia y la CIA, así como la amistad entre Sinatra y Gincana. El autor nos cuenta en qué consistió el Expediente Sinatra, así como lo que le cabreó y el juicio declarado nulo. También conocemos a sus amigos influyentes y las elecciones en USA de 1960 en las que participó a través de la campaña de Kennedy. Así como la historia con Marylin Monroe y las conspiraciones al respecto.
Damos un salto y llegamos a la llegada de Castro a La Habana y con él el fin de la mafia y la muerte de Lansky, uno de los principales financiadores de la Mafia. Así como el desmantelamiento de Pizza Connection, las guerras internas de la mafia y el bloqueo del banco Ambrosiano.
El último de los grandes apartados va dedicado a la Mafia 2.0 del siglo XXI y cómo cambió el concepto de la mafia antes y después del 11-S. empiezan las muertes de los importantes en la mafia a manos de la clandestinidad como es el caso de Gotti y todo cambia a otros grupos criminales. Se nombra a la serie Los Soprano de HBO y el cine de S. Seagel. Es momento de conocer a la gente del siglo XXI que contribuyó a que estas bandas fueran llegando a su fin. Conocemos la historia de Willebrandt y de Carter conocida por ser la primera mujer fiscal en la Oficina del Distrito de Nueva York afroamericana. Y de otros como T. Dewey (que fue objeto de portadas por sus objetivos contra la mafia), E. Irey (mejor policía del mundo), J. Edgar Hoover (director de la oficina de investigación) y el Comité Kefauver quienes investigaron a la Mafia con éxito.
Fue J.M. Valachi quien dejo a la Mafia en descubierto y que sirvió de inspiración para Puzo y Coppola. También R. Lamb en Las Vegas (retratado como vaquero de peli) que según el autor se perdió una gran historia el cine por no contarla. R. Giulani (hace cumplir la ley donde procede y lleva a juicio a las familias de la Mafia), Joe Pistone (Agente infiltrado del FBI en la Mafia), T. Buscette (testimonio en causa a medio millar de mafiosos y rompe la ley del silencio) y para acabar mención especial a Falcone y Borselino (mártires de la causa que fueron asesinados por luchar contra la honradez)
Termina el ensayo con un apartado de apéndices en el que conocemos las 28 familias de la Cosa Nostra que había en 2022, el diccionario elemental para un “hombre derecho”, filmografía seleccionada y diez series y una extensa bibliografía. Normalmente aquí cerrarías el libro, pero el autor quiere que sigas leyendo hasta el final con una anotación acerca de cuando fue impreso el libro el 20 de octubre de 2022, mismo día en que 50 años atrás se estrenaba El Padrino en España de Coppola con guion de M. Puzo.