Gran libro póstumo del autor Cristóbal Jodorowsky, titulado El ego y el oro dedicado a sus hijos, padres y amigos con un prólogo escrito por su amigo D. Barbá quien nos cuenta su experiencia personal con Cristóbal y su hijo Leo.

Barbá nos cuenta cómo fue su camino del despertar de la mano del chamán Cristóbal y de la transparencia con la que vivía, y el cómo le enseñó a cómo vivir. Fue él mismo quien se encargó de editar el libro en 2024.

El libro se divide en diez capítulos y un epílogo, así como extensa bibliografía que lo cierra. Cada uno de los capítulos da comienzo a través de dos o tres frases de personajes celebres de la literatura, arte, cultura en general.

A lo largo de la trama vamos a conocer a Cristóbal y sus heridas del pasado. Inicialmente vemos a un Cristóbal llegando a Chile, él se encuentra de gira con su libro El collar del tigre y a su llegada una orden de arraigo y detención le sorprende por errores judiciales del pasado.

El trabajo personal que tiene que desarrollar Cristóbal y que se refleja muy bien en el libro es la relación con su padre y la historia que se ha contado acerca de ella que siente tal necesidad después de ver la muerte tan de cerca. Se cuenta de qué manera lo llamaba su padre y de la importancia de observar lo que hay detrás del espejo y que es necesario para la autoobservación.

Pero antes de su búsqueda interior, el acontecimiento de entrar en la cárcel, le da “nuevas oportunidades” para comenzar ese camino. La gente con la que se encuentra en el lugar le sorprende que él esté allí y conocemos las personas con las que se va a cruzar allí, a destacar “El librero” quien lleva en un carrito una librería ambulante. Cada paso que de va a ir encaminado a buscar su verdadera esencia que consisten en la valentía y la perseverancia.

A partir del capítulo segundo, conocemos la historia de sus padres, cómo sufrió sus primeros momentos de abandono por parte de su padre y que le dejaron una huella tan profunda, así como los pensamientos que quedaron en el inconsciente. Se nos refleja el origen de la infelicidad y en cómo se tuvo que convertir en el espejo de su padre manteniéndose alerta de manera continua.

Me ha llamado la atención que a lo largo del libro se hacen equiparaciones con la mitología griega a través de los mitos para contarnos situaciones que le hicieron sufrir. Así como la cantidad de frases o teorías de psicólogos, psiquiatras que se citan a lo largo de la narración. Un ejemplo lo vemos a través de Albert Ellis desarrollador de la terapia racional emotiva conductual quien trabaja con el inconsciente y cómo sufrimos por actos fallidos o de James Hillman quien afirma que el alma tiene sus propios antepasados.

“El dolor de no sentirnos amados es tan intenso como el dolor corporal”

Axel y Cristóbal son la misma persona, y desde que era bien pequeño fue retirado por su padre en un loft. En él aprendió a pintar y a desarrollar su creatividad, pero donde de nuevo afloró su herida del abandono. Más tarde también encerraron a Brontis hijo de su padre Alejandro con otra mujer. Se refleja la rebelión que sintió ese niño, el actuar con venganza, así como el conflicto interno y el dolor que sufrió al que se hizo adicto según sus propias palabras.

“Todos los pasos que damos nos conducen al encuentro con nuestro destino y por tal motivo todos ellos son necesarios”

“No se trata de aplastar a los demás sino de servir y participar de fundirse en la melodía y dejar que fluya”

“El cuerpo emocional no cicatriza de la misma manera que el físico”

“Aprendamos a vivir muriendo y naciendo a cada momento”

El autor relata cómo se tuvo que resguardar en las adicciones como alivio temporal de estrés, sus primeros recuerdos de la lectura y la familiarización con el psicoanálisis.  Así como las brutales palizas que tuvo que recibir con siete años. Consecuencia de todo lo que sufrió fue diagnosticado con un trastorno de identidad disociativo.

Se nos cuenta en qué consiste el vampiro emocional y en qué hay detrás del sufrimiento emocional. Por la necesidad de escape, Cristóbal viajó a Nueva York y fue acogido por un amigo de sus padres. Allí descubrió que sufría de cleptomanía y se nos da una descripción recogida en el DSM.

Conocemos la historia de los padres de Alejandro quienes se manejaron también desde la rabia y la rebeldía, y cómo desde el silencio apartado encontró la calma en una familia con pertenencia al clan y en el que era necesario esconder el dinero.

Hay retazos también del budismo a través de los mantras que se comparten en el libro y palabras que el autor nos comparte. Pero también se habla de las constelaciones y de la ley de pertenencia, así como la importancia de dar a cada uno el lugar que le corresponde en el sistema familiar. El autor nos cuenta como era el ego de su padre y cómo acabó actuando como él.

Cristóbal tuvo que recurrir a la psicomagia para transformar sus relaciones familiares, curarse y transformarse. En el capítulo sexto sabemos como fue su primera muerte clínica en la cárcel y cómo allí leía el tarot. Fue un lugar en el que dio gracias por el aprendizaje y en el que tuvo oportunidad de tener una charla con su propio niño.

Va llegando los momentos de la sanación y el autor nos regala las cuatro nobles verdades del budismo y el cómo practicó la atención plena a través del yoga sanador en el que pudo liberar el amor hacia su padre

“El alma se hace en la derrota del mundo”

A través del mantra universalmente conocido Om mani padme hum nos cuenta el cómo regresar a los lugares en los que sufrió y que formaba parte del amarse a uno mismo y a los demás.

Conoció a El Brujo y a Claudio Naranjo a través de un curso SAT en el que daba pasos para conocerse mas y aprender a liberarse a través de la ayuda con sinceridad. También se nos habla del eneagrama y cómo nos podemos definir a través de los números. Es momento en que va a probar la ayahuasca de la mano de Julio, pero antes tiene que prepararse a través de dieta y meditación.

“Todo secreto que no se confiesa por la boca, a menudo surge de otra manera”

“No podemos cambiar el pasado ni el de nuestra familia, pero identificar y trabajar los asuntos de nuestra generación nos abre una puerta a la felicidad”

“El que quiere conseguir todo, debe renunciar a todo”

Llega el momento de honrar a la vida de aceptarse a sí mismo. El autor comparte un poema de Rumi consistente en recuperar su esencia y se realiza preguntas sobre su existencia.

En los últimos capítulos es momento de desconectar de nuevo de su forma de ser y su filosofía de vida y de dejar morir el ego que tanto le hace sufrir. Así como hacerse cargo de sus emociones y soltar a su padre para liberarse.

“Para sanar primero debes desearlo con todo tu ser y luego actuar resueltamente con fe”

Es momento de volver a México, conocemos sus conflictos con su relación y la creación de una escuela de formación llamada Meta-Mundo compuesta por maestros chamanes y enseñanzas de María Sabina

Llegamos a un epílogo en el que el autor nos cuenta cómo se suceden los acontecimientos y que la sanación no se puede hacer solo. Nos comparte una carta que le envió a su maestro Claudio y se trata el tema de la pareja (tóxica) con Sven. Así como la necesidad de ver a sus padres con otros ojos sin repetir su historia. El autor culmina diciendo que se entrega a lo que el destino le tenga preparado. El libro queda fechado en junio de 2022.

 

 

 

Reseña del libro El ego y el oro de Cristóbal Jodorowsky
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas