Un dibujo de Johan Cruyff



Una de las mejores biografías del mundo del deporte es la del fallecido astro neerlandés, Johan Cruyff. El ex delantero fue uno de los pocos personajes en el mundo del deporte que triunfó como jugador y como entrenador.


Lo más interesante de su autobiografía, que a diferencia de muchos atletas, el mismo participó en la curación del material y escribió el mismo todo y esto se puede notar en el tipo de vocabulario con el que está escrito el libro, es como si lo escucharas hablar. Johan tenía una manera muy particular de hablar el castellano, y su libro usa esa misma gramática que el legendario “14” usaba en su vida diaria.


Es una gran idea entrar bajar betano app en tu teléfono, pues ahí están los más altos momios para los eventos que faltan de este verano que sin duda dejarán grandes historias y poner una apuesta en esta aplicación es lo más seguro y fácil del mundo. Hacer de tu pasión algo más intenso siempre es espectacular.

Vale la pena leer este libro por las anécdotas que tiene, pero hay un par de cuestiones que el neerlandés toca, que demuestran que es un adelantado a su época.

Era un adelantado a su época

En el libro cuenta que cuando fue a EE. UU. se dio cuenta de la importancia que tenía el espectáculo en atraer al espectador y mantenerlo enganchado en la temporada e interesado en el equipo.

En ese momento a Cruyff se le ocurrieron varias ideas que son ahora standard de todos los torneos internacionales y hasta inventó una modalidad de futbol que estamos seguros de que has jugado en alguna ocasión.

También fue de los primeros en pensar en las finanzas y como vivir después del futbol. Habla de una buena asesoría y cuenta muchas historias, que no les diremos para que lean esta excelente biografía, de como fue de los primeros jugadores en pensar en marketing deportivo antes de que existiera algo parecido.

Es una gran guía de liderazgo

En todas las historias que cuenta, menciona lo que aprendió y como lo aplicó más adelante en su vida, ligando así varias historias y demostrando como aprendió de los momentos más inesperados de su vida.

 

Pero sobre todo deja muchas maneras de como manejar un equipo y el mismo menciona que estos métodos no solo funcionan en el futbol, sino que él los aplicó en los negocios y le funcionaron.

No tenía un máster en negocios, pero aprendió a base de duros golpes que cuenta en el libro. Sorprende su memoria, porque cuando más adelante en su cuento se enfrenta a una situación similar, recuerda (a veces repite la historia un poco y esto a veces ayuda al lector, o puede ser un poco molesto también) la historia y dice lo que hizo distinto y siempre termina ganando.

 

Lo más importante de todo lo que cuenta, y siempre lo dice así, es que el tomo estas decisiones arriesgando y que la vida es eso, todo un riesgo.

Hasta cierto punto el libro es un infaltable para los amantes del futbol, pero es quizá también un buen libro de cabecera para los que desean ocupar puestos de management o que dirigen a un grupo de personas y deben de tomar decisiones fuertes.

La personalidad del holandés era muy fuerte, y en todos los aspectos de su vida hizo lo que quiso, pero siempre sabia cuál era el camino correcto y muchas veces no lo tomo y esto es lo que deja de enseñanza.

Él decía que prefería ganar 5-4 que ganar 1-0 y eso es el mensaje que deja el libro. Te guste o no el futbol, la biografía de Johan Cruyff es un infaltable en tu librero.

 

Johan Cruyff: Mi turno es un gran libro
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas