Mar es amiga y además una magnífica escritora afincada en Logroño en la que basa en parte sus novelas y de nuevo no podía dejar de sorprenderme con esta nueva novela publicada por Bohodón Ediciones titulada La ciudad esmerilada en el que encontramos a alguno de sus personajes anteriores y otros nuevos que hacen que la novela sea llevada de una forma muy amena a través de sus 114 capítulos

El libro va dirigido a sus amigos y comienza con una frase de Paul Auster, escritor inglés del que luego sabremos mas asociado a la trama de la novela. La novela comienza yendo hacia atrás en el pasado, en el que la autora nos presenta un adolescente con dinero y sin principios, al que no le gusta leer y es aficionado a los videojuegos.

La estructura de la novela es de capítulos cortos precedidos de un número romano. De los primeros personajes que conocemos es a Camilo Vázquez Álvarez  quien declara sobre su hijo de siete años y Lúa Álvarez Camaño mujer que se siente mala madre y a la que se le encuentra asesinada para dar paso a otro traído de novelas anteriores Diego Cárdenas. Otro personaje de los que va a llevar el caso va a ser Sebastián Jubera. La trama comienza en Galicia aunque como era de esperar también paseamos por las calles de Logroño de nuevo entre otros lugares.

“Hay ciertas cosas a las que espero no nos acostumbremos nunca”

De nuevo, la autora nos trae a Lucía (hermana de Diego) quien ahora además de dedicarse a la investigación de los casos, quiere retomar una ilusión para retomar el proyecto de su tesis dedicado a Paul Auster. De nuevo Odile y Lars como traductoras están presentes en esta novela.

Sobre los gustos de la autora lo seguimos también arrastrando de otras novelas y los podemos apreciar en la lectura, la moda, el cine (Pulp Fiction, La bruja novata),  la música (Hold the line, como canción favorita, Limón y sal, Pink Floyd o Nirvana) la buena comida y el amor por su tierra.

Pero si hay algo que me gusta extraer de las novelas además de la trama es las curiosidades que se tratan de manera paralela. Conocemos parte de la historia del rechazo que sufrió Paul Auster con su libro Ciudad de cristal y la autora nos da unas pinceladas de la historia de la literatura norteamericana y sus autores.

En cuanto al tema social se habla de que ser madre es terapéutico, de cómo la maternidad es algo sobrevalorado y el riesgo de los niños con las RRSS, y de que los hijos no son responsables de lo que hagan los padres. Así como la dificultad de un para pedir ayuda a su hijo.

La trama principal de la novela es la búsqueda del asesino de Lúa y de su hijo pero la trama nos va a llevar por derroteros inesperados en la que los jueces no son de fiar porque son sustitutos.

“Nuestras emociones son las que obstruyen los centros de energía. Necesitamos escucharlas”

Los personajes sufren ansiedad y baja autoestima y de la mano de Pilar Cuesta se habla del gusto por lo oriental, de buda y el acompañamiento con incienso. También se habla del trastorno límite de personalidad de la mano de Navarides. Me gusta el guiño que ha realizado la autora sobre la importancia de la salud mental en nuestra sociedad y que queda plasmado en su obra.

Lo que me ha dejado más huella en lo emocional en la novela es los valores que deja entrever la autora, y que no es otro que la FAMILIA, en cuanto una llamada alerta a Lucia sobre el padre de ambos hermanos que es llevado a la UCI. Es un momento en que saltan las alarmas y ambos dejan todo lo que están haciendo para estar pendientes de su padre.

A partir de ahora varios escenarios van a ser objeto de investigación, y los sucesos se van a suceder conforme vayan encontrando pistas, uno de los primeros es un circo  con personas quinquis portugueses en el que varias pistas relacionadas con un rescate le llevan a pensar que es posible que encuentren algo en claro allí.

Sampaio es uno de los personajes que no trasmite buenas sensaciones, ya que como la autora lo califica no es trigo limpio. Y otro Garcinuño que es quien encuentra el cadáver de Pedro Barrios un hombre de 45 años  que encuentran en unas condiciones “extrañas” que más tarde se van a repetir y en la que aparecen con objetos simbólicos y que la autora toma como el hilo conductor de las víctimas. Este crimen se les solapa con el que comienza la novela y hace que desvíe la atención por un momento y se centre en otras investigaciones.

“No estoy dispuesto a malgastar ni un minuto más de mi vida en personas que no lo merecen”

Los policías van a tener que visitar bastantes lugares para encontrar pistas, y uno de ellos va a ser el teatro en el que la autora aprovecha para hablar de María de la O María Teresa León mujeres pocas estudiadas en la historia.

Otro grupo de personas que aparece en la novela son los Hermanos Fossores unos frailes dedicados al cuidado de los cementerios y en el que se van a encontrar también cadáveres e investigaciones y que desconcierta a los oficiales ya que el “modus operandi” de todos es similar. Asociado a las investigaciones también hay asociadas unas iniciales que van a tener que descifrar entre todos. La autora introduce el tema de la Iglesia y no precisamente para hablar bien de ellos por lo que ya de primeras merece mi más profunda admiración.

Nueva York es escenario también de la novela, cuidad que visita Lucia para seguir con su investigación. De la mano de Lucia conocemos las sensaciones que siente en esa ciudad en la que se siente como en la película “La ventana indiscreta”. Al lado de Lucia otro personaje curioso, Pocholo con quien conoce lo mejor y lo peor del ser humano

En las novelas de Mar sabemos cómo son los personajes y cómo sienten y en esta no va a ser menos. Vemos sufrir a Diego, a Lucia y a tantos otros que la autora constituye de una manera magistral.

De la mano de Tobalina se recibe una llamada urgente con un mensaje oculto en el que una imagen relaciona a cada una de las víctimas y que va asociado con la Biblia.  En relación a ello también el libro Leviatán asociado a la estatua de la libertad y conocemos su origen griego.

“Sabes por experiencia propia que al final se sale de todo”

En la novela se habla sobre la maldad y cuya razón final es la de matar, acompañado a la sangre derramada de manera injusta. Pero en el que hay algo claro y es que “la muerte pone todo al descubierto”. Es curioso en esta novela que la autora haya querido hacer una separación entre los asesinos con la mano izquierda o la diestra y lo que eso puede cambiar una investigación.

“La gente no cambia, en todo casi disimula”

“Lo bueno de que la vida te vapulee es que caen del árbol todos los frutos podridos y solo quedan los que merecen la pena”

En el epílogo, la autora nos habla del encuentro en Nueva York con Paul Auster y nos realiza una afirmación sobre que en el Quijote está todo y que en él se encuentra lo inesperado.

Termina la novela con un apartado de agradecimientos, y en el que la autora expresa como se siente al finalizar la novela, da las gracias a la gente que le ha ayudado, a los lectores en general, en especial a los 0 y a Paul Auster.

Mi más sincera enhorabuena a la autora que además lo haré a nivel personal por el cariño y afecto que le tengo y a la que siempre alabaré sus trabajos como grandes obras por todo lo que me llega, la facilidad de lectura y lo que me hacen sentir.

Reseña del libro La ciudad esmerilada de Mar Aísa
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas