La biblioteca burjassotense tiene entre sus hitos ser la tercera de la región en abrir sus puertas, allá por el año 1947, y ser la primera de toda la Comunidad Valenciana en estar totalmente informatizada. Y en el presente continúa de lo más viva.
Ya que, pensamos, una biblioteca debe adaptarse al entorno en el que está situada para servirlo mejor, comenzamos este recorrido contextualizando Burjassot. Se trata de un municipio de la comarca de la Huerta Norte, cuyo término linda con Valencia capital a través del conocido barrio del Campanar. Ciudad-dormitorio y universitaria al mismo tiempo (el Campus de Ciencias de la Universidad de Valencia se sitúa aquí), con sus casi 40.000 habitantes no ha perdido su esencia de pueblo. Aun siendo de interior, de la famosa playa de la Malvarrosa solo distan 11 kilómetros y podemos calificarlo de castellano parlante tanto por su emigración de otras partes de España, en especial de La Mancha, como internacional.
Burjassot siempre ha apostado decididamente por la cultura, con la celebración de famosos festivales en el pasado y en el presente actuaciones en el Auditorio de su Casa de la Cultura, donde también tienen cabida diversos talleres o exposiciones y en la que se ubica la Biblioteca Pública Municipal. Con Vicente Blasco Ibáñez y Vicent Andrés Estellés como abanderados locales de la literatura -en 2024 se está conmemorando el centenario del nacimiento de este último, uno de los grandes poetas de las letras valencianas- la sala de adultos se localiza en la segunda planta y la infantil a pie de calle. Entre ambas suman 700m2 aproximadamente, y cuentan con un fondo de 69655 documentos, ofreciendo servicios clásicos de una biblioteca actual (préstamo, información y referencia, sala de estudio, club de lectura o presentaciones de libros) y otros que no lo son tanto, como el préstamo de juegos de mesa o la posibilidad de jugar al tenis de mesa. Estos últimos aspectos, así como contar con un nutrido número de puestos de lectura y ejemplares de los títulos más demandados en los colegios e institutos de la localidad, hacen que la población juvenil sea uno de los públicos más numerosos en la biblioteca.
En lo relativo a la colección, tratamos de fomentar el préstamo con una cuidada distribución de espacios, una señalización clara y la puesta en marcha de iniciativas originales para darla a conocer, con centros de interés adultos e infantiles que cambian en base a criterios de actualidad o aniversarios especiales. Estamos, por supuesto, comprometidos con el fomento de los autores valencianos y en valenciano y creemos en el valor humano de la biblioteca desde una doble vertiente: un lugar agradable en el que estar y nuestra apuesta por ofrecer el mejor trato personalizado al usuario que viene a que ayudemos a solucionar lo que sea -a veces cosas que directamente no tienen que ver con la lectura-. La dinamización del centro en conjunto, con una potente programación de actividades de animación a la lectura, nos ha hecho merecedores en varias ocasiones del Premio María Moliner, la última en 2023.
De esta manera, con una historia que nos avala -después de Valencia capital y Xátiva, Burjassot fue el tercer municipio valenciano con biblioteca y el primero en tener el fondo totalmente informatizado- y un futuro prometedor -Valencia se sitúa en la mayoría de clasificaciones como una de las mejores ciudades europeas donde vivir- Burjassot trabaja por un presente donde las cuatro patas de una biblioteca (cultura, información, formación y ocio) se robustezcan cada vez más.
BIBLIOTECA MUNICIPAL DE BURJASSOT
Dirección: Calle Mariana Pineda, 93
Teléfono: 96 316 06 30/ 96 363 04 10
Horario habitual: De lunes a viernes de 8:15 a 20:45 horas
Redes sociales: Casa Cultura Ajuntament Burjassot (Facebook)
@cult.burjassot (Instagram)