Recién terminado de leer el libro La aventura de la conciencia del autor Jorge Viñes, tan solo tengo palabras de agradecimiento para el autor por escribir un libro tan clarificador en el que nos cuenta su experiencia del despertar y ejemplos prácticos que pueden ayudarnos en el día a día y aplicarlo a nuestra VIDA.  Compuesto de 480 páginas y publicado por Ediciones La Llave.

El autor dedica su libro a los meditadores y comienza con los agradecimientos en el que tiene palabras para las personas que le ayudaron y a su editor. Para continuar con una introducción en el que empieza a hablarnos del despertar y la conciencia, así como que nada ocurre por casualidad y el significa que todo sucede en su momento justo y es perfecto tal y cual es.

La aventura de la conciencia está compuesta por cinco partes y sobre todo está dirigido a la mente para que “entrene” la capacidad de escucha, comprensión, asimilación.

“La comprensión aquieta la mente y sus dudas y en el aquietamiento se abre la puerta del despertar”

El autor nos regala un apartado de aclaraciones con un glosario en el que define palabras como: conciencia, atención, ESO, consciente, inconsciente, mente, mente pensante, ser, aunque tal y como afirma son definiciones imperfectas porque él no es un experto en el tema, pero que vienen muy bien para seguir leyendo.

En la primera parte se habla sobre el Descubrimiento de los estados de conciencia. El autor se abre al lector y nos cuenta su experiencia personal desde lo mas profundo de su ser y el acompañamiento que tuvo en su camino con Carlos Castaneda. Su objetivo fue la búsqueda personal así como el despertar y nos describe cómo sus vivencias le dejaron huella en el cuerpo energético. Nos habla de las revelaciones, del todo y de la nada y de derrumbarse para encontrarte con el milagro de la comprensión.

El autor se sincera y nos cuenta el momento en que se sintió fracasado y con ganas de terminar todo, así como cómo fue su reconstrucción y en el que fue necesario no identificarse con el EGO. Nos explica cuál es el origen del dolor emocional y la manera en que aparecen los pensamientos. Así como la importancia de entender que los pensamientos son parte del personaje que nos creamos de nosotros mismos.

Otra persona que se cruzó en camino y que conocemos es Sesha y su libro “La paradoja divina”. Con él aprendió dónde está el miedo, nos cuenta cómo tuvo que reinventarse y volver a intentarlo de nuevo. El autor nos comparte algunas frases de Sesha y también de la experiencia meditativa. Es momento también de hablarnos de la astrología y de aclarar que el YO no existe.

En el camino del despertar, el autor se ve “descubriendo el mundo por primera vez”, se siente ligero y con una mente quieta sin diálogo interno a pesar de que le cuesta encontrar la identidad en él y aprende el cómo debe contemplar su vida equiparándolo con el sueño lúcido.

La segunda parte trata sobre El mapa de los estados de la conciencia. El autor nos detalla cuatro estados de conciencia superiores en el estado de vigilia. Y nos da la descripción de Sesha, Patanjali y Shankaracharya sobre los estados de la conciencia. También nos encontramos con gráficos en los que se detallan dichos estados. El autor nos da un ejemplo práctico para entenderlo mejor a través de una película de cine para explicar la limitación perceptiva en estado de conciencia.

“No es lo mismo ver que comprender lo que se ve”

También nos detalla las características de los siete estados de conciencia y sus vela o fronteras. A la vez nos acompañan testimonios de vivenciadores y nos cuenta la historia de cada uno de ellos, así como títulos de libros que escribieron que paso a detallar a continuación

• Russell Williams “Ni yo ni nada distinto de mi”
  • Michael Singer “El experimento rendición”
  • Adyashanti “La danza del vacío”
  • Byron Katie “Los códigos energéticos”
  • David Carse “Perfecta brillante quietud”
  • Sasha “Vedenta Advaita”
  • Anita Moorjani “Morir para ser yo” entre otros…

El autor nos realiza un resumen de los testimonios y nos adelanta que es una sorpresa para quien lo vive el experimentar el salto a la conciencia el cual requiere de tiempo, no es algo de un día para otro.  Así como una explicación ampliada del mapa de conciencia con una aclaración previa. También nos comenta cuáles son los elementos del estado de conciencia y el cómo funciona el mundo interno y el externo. Como colofón a este capítulo el autor nos cuenta las implicaciones reveladoras y nos hace preguntas para la reflexión en las que la idea principal es que TU ERES ESO, no hay nadie más.

La tercera parte se titula Yo no puedo lograrlo, pero ello sucede en su momento. El autor nos cuenta cómo fue su caída y como entró en depresión. Comparte con el lector de manera muy valiente, las experiencias reveladoras que tuvo a nivel personal, los antecedentes, y las etapas en forma de crisis personales unidas al despertar. Nos revela como sintió que NO PODÍA, la impotencia que sentía y cuáles fueron sus maestros en ese momento, así como el libro que leyó no de fácil lectura.

“No hay nada que hacer y todo sucede cuando tiene que suceder”

El autor nos revela que no existe el alguien que piensas que eres, solo es un pensamiento de la mente que lo haces tuyo y que solo está cuando lo piensas. Nos habla de las creencias que no sirven para nada y del libre albedrío, así como otra serie de preguntas para la reflexión como ¿Cuál es el yo real? O ¿hago yo la realidad o la realidad me hace a mí?

“Si en verdad quieres conocer la verdad míralo con detenimiento y con honestidad y valentía”

“Tu no decides tus pensamientos, ellos deciden por ti”

“La realidad no es lo que crees y tu no eres ese yo que piensas que eres”

Somos nosotros mismos sin necesidad de hacer nada, ya que todo obedece al plan divino y nos insiste el autor en que hay que ver la verdad tal cual es. De vez en cuando también el autor comparte con nosotros frases de personas que le inspiraron. Es el caso de M. Singer extraído de su libro “La máquina de pensar” y en el que de nuevo la reflexión está presente de la mano de preguntas como ¿Cuándo empezaste a pensar? Y se nos explica la diferencia entre saber y pensar. En cuanto a las conclusiones de este capítulo destaco el autorreconocimiento, el poder de tener libre albedrío y la necesidad de controlar que la vida no es real.

“La verdad es que la realidad no es lo que creemos y nosotros no somos lo que pensamos”

El autor nos habla de la prisión de la mente y los mecanismos limitantes, así como de la necesidad de darse cuenta de los pensamientos. Nos detalla las características del estado de pensamiento y sus peculiaridades.  Así como el cómo se vive la existencia desde el estado de despertar y de pensamiento. Conforme vamos avanzando en la lectura nos vamos dando cuenta cómo todo va ordenándose y poniéndose en su lugar y vamos adentrándonos cada vez más en el origen de la mente, de los pensamientos, del despertar, de la VIDA.

La cuarta parte titulada Todo es uno, todo es sabio, todo es perfecto. El autor nos hace una recopilación de lo visto hasta ahora. Y empieza a hablarnos del estado de conciencia superior de la mano de San Juan de la Cruz.

“Todo es perfecto, todo es para bien, todo es adecuado y oportuno”

El autor nos habla de la necesidad de la liberación de creencias y hasta qué punto estamos sometidos, de que sabemos muy poco de la realidad y nos realiza una reflexión sobre la Tierra en la que vivimos y las teorías que la respaldan.

“Nada que sea efímero puede ser real”

“Nuestra única verdadera libertad es aceptar lo que la vida nos ofrece”

Se nos habla también sobre el mundo de los sueños y el cómo el Universo se encarga de colocarlo todo en orden a través de los recuerdos de los sueños. Nos cuenta sus experiencias sobre la librería, su mujer, su hija a través de singulares sincronicidades.

Un aspecto clave es rendirse a lo que es y soltar el control de lo que sucede. El autor nos da el ejemplo de la experimentación con enteógenos unido a las reflexiones sobre el universo y la vida. También nos habla sobre astrología, la carta natal y de los transitorios planetarios, así cómo influye en el estado de ánimo de las personas

“No vemos aquello que no podemos creer”

El autor nos da una predicción futura sobre la alineación planetaria de enero de 2023 a marzo de 2027 entre los planetas Urano, Neptuno y Plutón. Nos habla sobre la práctica meditativa que consiste en la quietud, el diálogo interno y el silencio y la compara con el dormir y con la capacidad de entregarse a la práctica. Nos aclara que ayuda si hay agitación mental también la vipassana y la respiración. El autor también comparte un mantra con nosotros y una parábola de P. Rusell.

La quinta y última parte el autor la dedica a reflexiones finales, en ellas habla de la búsqueda del TODO y del aquietamiento del SER así como la aceptación del YO SOY. El autor nombra a la muerte como consejera.

En el epílogo, Jorge nos habla en el momento en que se encuentra el autor quien no se acaba de creer la realidad en la que vive y que todo está en un orden y sentido que son los que tienen que ser afirmando frases como “La vida no tiene por qué gustarme, es lo que hay”.

En cuanto a los apéndices, el autor nos regala los estados de conciencia según Shankara, el cómo obtener la carta astral de nacimiento y nos explica qué son los tránsitos planetarios. Nos da un ejemplo de una tabla de efeméride planetaria de septiembre de 1983, imagino que será una fecha especial para él.

“Nada es casual, todo es sabio y perfecto”

Llegamos al final con los últimos comentarios en los que se nos dan los pasos para el tránsito que el autor resumen en cuatro puntos y en el que debemos descubrir el karma con la carta natal (https://carta-natal.es/) con la que sabemos a través de ella cuales fueron los hitos que marcaron nuestra vida y que nuestra vida desde antes de nacer viene diseñada con precisión y que nosotros venimos para desarrollarlas a través de la plenitud del Ser.

¡Mi más sincera enhorabuena al autor por este revelador libro y con el que he entendido tantos conceptos y situaciones de la VIDA!

Reseña del libro La aventura de la conciencia de Jorge Viñes