Córtame las alas es un libro para la reflexión, para el deleite de los lectores y es uno de esos libros de los que no vas a salir igual que empezaste. Esta apuesta de la autora María Parra compuesto por 136 páginas ha sido publicado por El Salto Editorial y ¡qué gran acierto! La portada también me ha gustado mucho.

María Parra dedica su libro a Joel y comenzamos la lectura con una frase de Nietzsche al que a continuación sigue el índice. Córtame las alas está compuesto por tres relatos diferentes (Mamá, córtame las alas, El viaje de Operd y Chupacabras) entre los que se entremezclan varias temáticas: el amor por uno mismo, la fantasía, y otro más adaptado a público más joven con una gran moraleja. Os adelanto que se pueden leer de manera independiente, pero que merece la pena leerlos todos.

Si tuviera que quedarme con alguno de los tres, sin duda elegiría el primero Mamá córtame las alas, y en el que me he sentido identificada, en algún momento de mi vida por lo que la autora (creo) ha querido dejar plasmado para el lector y que no es otro mensaje que hacer tu vida independientemente de lo que te dicte la familia, sociedad, amigos, etc.

Precisamente, este relato se subdivide en otros: vergüenza, sumisión, tristeza, amargura, rebeldía, incomprensión, desarmonía, soledad, limites, rabia y vuelo. La estructura del relato es magnifica y en cada uno de ellos vamos a saber cómo se siente nuestra protagonista Angélica, una niña con una personalidad diferente que no encaja por su rareza y que por un problema físico al nacer van a tener que “cortarle las alas” (en sentido figurativo y real).

¿Cuántas personas no nos hemos sentido de esa manera en la que por ser diferente no nos han dejado alzar el vuelo? En esta ocasión además de relatarlo de manera magistral la autora, nos hace un símil en el que la protagonista realmente sí tiene alas de verdad, pero no puede volar.

Los personajes son variados: padres, abuela, enfermeras, terapeutas, sacerdotes, profesores, compañeros de colegio, cada uno de ellos da su versión u opinión de cómo ve la situación. Pero además de todas esas emociones que nos describe según el momento la autora, añadiría otro: victimismo (en este caso de la madre, Yolanda) quien gana protagonismo aceptando que son una familia feliz y que ella ha hecho siempre lo mejor para que su hija estuviera feliz, con todo el esfuerzo que para ella le supone.

Angélica es una niña que nace con una protuberancia en la espalda y es la madre quien en todo momento quiere ocultarlo por el qué dirán, por vergüenza… tan presente hoy en día también en la sociedad. Es el personaje del sacerdote quien la calme a desechar el pensamiento que es un castigo divino el que su hija haya nacido así.

Hay capítulos de este relato que son desoladores como el de sumisión o el de tristeza entre otros. En el que con siete años Angélica tiene que enfrentarse a una operación delicada, “medio obligada por la madre” ya que en el colegio no se adaptaba bien. La hija en todo momento está sometida por la madre y no le “deja hacer su vida” por lo que esta opta por estar sola y recluirse, lo que le va a conllevar otro tipo de problemas.

“Muchas personas a nuestro alrededor sufren en silencio y nadie se da cuenta hasta que es demasiado tarde”

Nuestra protagonista va a tener que hacer verdaderos esfuerzos por independizarse de aquello que la ata y buscar su camino de manera particular a través de escuelas de vuelo. Es tal el mensaje que quiere dejar la autora, en este aspecto, que incluso son capaces de querer imponerle un marido para que tenga su vida resuelta.

Lo que he extraído de este relato es que se podría calificar como una historia de superación y como una historia dura con final feliz. Entre los temas que me gustaría extraer de este relato y que creo que deja constancia la autora son: bullying, aparentar lo que no se es, el esforzarse por “ser normal” según la sociedad, el tema de la ansiedad unida a la medicación

Yo pienso que todos nacemos con alas, ¿por qué no las vamos a usar?

Llegamos a otro capítulo llamado El viaje de Operd con el que se da un giro de 360 grados, pero que contiene un mensaje precioso a través de una fábula con moraleja y dirigida para un público más joven.

El protagonista como habréis podido comprobar se llama Operd y es un orco pacifico, bondadoso, reflexivo, creativo, pero con muy mal humor. El mensaje que quiere dejar esta fabula es que por tener todo el dinero del mundo y tener todo lo material no se es mas feliz o menos. Operd va a la caza del dragón ya que se ha enterado de que posee una gran riqueza, pero en el camino va a aprender una gran lección y es que además se va a encontrar con la oscuridad en el que la que la vida le tiene una sorpresa, un libro que le va a hablar.

El “Libro sabiduría” habla con Operd cuando lo abre y deja de hacerlo cuando lo cierra. Al igual que el propio Libro le advierte de que no le va a hacer daño porque es simplemente un libro. En él la autora nos regala frases preciosas que podemos aplicarlas en el día a día y que paso a compartir con vosotros:

“La suerte no existe, tu mismo determinas la tuya”

“Los demás son libres, al igual que tú, de hacer y de creer lo que quieran, por lo tanto, nadie te puede hacer sufrir si tu no quieres”

“Necesitas aceptar el hecho de que no puedes controlar todo”

El “Libro sabiduría” nos va a enseñar varias lecciones:

• La paz y la luz la tenemos todos dentro de nosotros
  • La importancia de quererse uno mismo
  • El destino no siempre está marcado ya que va unido a una elección
  • La riqueza te esclaviza: el amor, amistad, etc. no se compra
  • La verdadera riqueza está en el interior
  • El AHORA es lo único que importa
  • Ir a la esencia a través del entendimiento con fe
  • Reconocer el miedo y escuchar las respuestas del corazón
  • La salud es lo primero
  • Yendo acompañado llegarás más lejos

El último de los relatos es el de la fantasía, titulado Chupacabras, que también y al igual que el primero se subdivide en varios episodios. ¡Hola Quique!, Bienvenido, ¡Que aproveche!, ¡Hora de despertarse!, ¡Salud!, ¡A jugar!, ¡Buen viaje!, Dulces sueños.

En este relato se trata un tema tan actual en la sociedad como es el de nacer en un cuerpo equivocado y la autora nos lo acompaña de la mano del personaje Enrique. Él no es sincero y necesita actuar según a lo que siente. También va a luchar hasta el final con tal de ver lograda su felicidad, aunque el camino no va a ser fácil.

Enrique debe reconocer su identidad sexual y va a conocer a una chica que le va a ayudar, pero para ello tiene que viajar lejos y mentir a su familia creando una farsa acerca de su vida. Quique viaja de México a Barcelona y es la autora quien nos da algún guiño hacia la palabra “coger” para los mexicanos. Enrique no sabe el catalán, pero se va a adaptar muy bien a los trabajos que le van a ir ofreciendo con tal de cumplir su sueño y conseguir dinero.

“A veces te metes en algo y es difícil salir, entonces tu vida entera se convierte en mentira”

El relato da un vuelco y es el personaje quien tiene un encuentro inesperado con una mujer llamada Maddie que le va a dar una mala noticia que no espera. Tras el suceso, Enrique se encuentra en un almacén y no sabe cómo ha llegado hasta allí. Pero sabemos que gracias a este acontecimiento al despertar ya no es un hombre sino una mujer.

Es momento de querer contar su historia, aunque es difícil porque piensa que no le van a creer, pero es contradictorio porque al final es lo que siempre ha querido. En el tránsito ha de pensar un nuevo nombre porque ha de cambiarlo. Es momento en el que la autora aprovecha para hacer un inciso y hablar del papel de la mujer en una sociedad machista, de la homofobia en la sociedad y de nuevo de la ansiedad.

La autora no sé si es jugadora de póker o conoce a alguien, pero es momento de entrar en el juego para conseguir dinero para la última hazaña de nuestro personaje y conseguir una solución definitiva, pero el camino tampoco es fácil para él y se encuentra con el personaje que da nombre a este último relato quien le va a tener que enseñar a vivir en su nuevo universo. ¡una nueva vida!

Tras terminar de leer este libro me vinieron estas palabras a la mente y quise reflejarlas a través de esta reseña: “Lucha por tus sueños y no te dejes amedrentar por nada ni por nadie, solo escucha a tu corazón y guíate por sus pasos porque ellos tendrán el camino de la VERDAD”. Mi más sincera enhorabuena a la autora por este magnifico libro.

Reseña del libro Córtame las alas y otros relatos de Maria Parra