La biblioteca de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCYL) y de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (EPDCYL) es la única especializada en Artes escénicas de esta comunidad autónoma. Se ubica casi a las afueras de Valladolid, allí donde se pone el sol sobre la cubierta del edificio diseñado por Ricardo Bofill para el Centro Cultural Miguel Delibes.

Unos siglos atrás y a pocos metros de este edificio, el mismo sol proyectaba las sombras de una villa romana con estancias domésticas, zonas dedicadas a la explotación agrícola y un espacio termal. El barrio que acoge a las escuelas a las que presta sus servicios la biblioteca no se llama “Villa de Prado” por casualidad: bajo una discreta zona protegida de la construcción de edificios, reposan las ruinas del asentamiento romano, datado entre los siglos III y V d. de C.

Antes de caminar por el suelo de madera que amortigua nuestros pasos en la biblioteca, nos imaginamos pisando los mosaicos de las imágenes que acompañan este texto, entre las que destacan la representación de la diosa Diana, y de las cuatro estaciones. Los mosaicos fueron extraídos de su lugar de origen y actualmente están expuestos en el Museo de Valladolid.

En el año 2006 los estudios de Arte dramático fueron reconocidos como superiores y esta pequeña biblioteca comenzó a crecer y a adaptarse a las necesidades docentes y de investigación de la comunidad académica. Sus fondos se dividen principalmente en dos disciplinas: Arte dramático y Danza. En el año 2020 la migración del sistema de gestión bibliotecaria Abies a SophiA supuso un salto cualitativo: un sistema más adecuado a la madurez de las escuelas, especialmente teniendo en cuenta que en 2019 se puso en marcha, como colofón a los estudios de Grado, el Máster oficial en enseñanzas artísticas: pensamiento y creación escénica contemporánea de la ESADCYL (https://fuescyl.com/master) que ya va por la sexta edición.

En esta dirección se puede obtener información detallada sobre la biblioteca, y acceder al catálogo: https://fuescyl.com/alumnos-arte/biblioteca

Algunos servicios que se desarrollan en este espacio son: préstamo, reservas, lectura en sala, información y referencia, acceso a un ordenador de trabajo, desideratas… Tal vez los más laboriosos son la Difusión Selectiva de Información (DSI) y la formación de usuarios. El primero se concreta en dos publicaciones mensuales: el boletín de novedades y el de recursos, que da cuenta de becas, concursos, festivales, residencias artísticas, formación, ofertas de empleo, convocatorias, etc. Y la formación de usuarios se centra en dos talleres anuales: uno sobre el manejo del catálogo de la biblioteca (especialmente orientado al alumnado de primer curso) y otro taller sobre elaboración de referencias y citas bibliográficas (para alumnado de cuarto curso, enfocado a su Trabajo de Fin de Estudios).

También desde la biblioteca se redactan otros documentos que pensamos pueden tener utilidad: la propia guía de uso de la biblioteca, una guía rápida del sistema de citación APA, una selección de las bibliotecas de la ciudad de Valladolid, una relación de fuentes de investigación en acceso abierto, un listado de librerías de segunda mano de la ciudad, guías de lectura de libros de danza, etc.

La falta de espacio, entre otros motivos, obliga al expurgo y da como resultado el Book Thursday, en la víspera del Black Friday, como contraposición al consumismo. En esa jornada se regalan a la comunidad libros, posters, audiovisuales… que ya no tienen cabida en la biblioteca.

Este curso académico se ha puesto en marcha una nueva sección: X amor al Arte, donde se han expuesto mes a mes imágenes de montajes teatrales inspirados en obras de arte y distintos ejemplos de interrelación entre disciplinas artísticas.

Por San Valentín se realizó una acción muy participativa: se puso un buzón donde los miembros de la comunidad académica podían introducir de forma anónima notas de agradecimiento, perdón, amor, amistad… que una semana después se entregaron a los destinatarios.

En este curso se ha abierto un sugerente espacio para el estudio y el descanso: el rincón de pensar y crear.

También nos sumamos a campañas nacionales o internacionales de apoyo a la lectura o la cultura, como la popular #BookFace, y celebramos de manera especial del Día Mundial del Teatro y el Día Internacional de la Danza.

En busca de cooperación y visibilidad mantenemos contacto con instituciones, participamos en redes sociales (Twitter @JimenaAlmenara, Instagram @berta_c_m) y figuramos en los directorios de la Biblioteca Nacional, del Ministerio de Cultura y Deporte, del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB), etc. Desde aquí un guiño agradecido por la complicidad en la promoción del devenir de la biblioteca al equipo de Comunicación de FUESCYL, la fundación que gestiona las dos escuelas.

Hay dos grandes motivos para la esperanza: el primero, que estamos hablando de una biblioteca especializada y dependiente de dos centros de enseñanza, uno de ellos de enseñanza superior, donde han apostado por un presupuesto anual para adquisiciones, para mantenimiento de un sistema de gestión bibliotecaria y por la contratación de una bibliotecaria profesional a tiempo completo a la que facilitan formación y hasta la posibilidad de disfrutar de becas de intercambio (en el 2019 estuve en Roma conociendo la red de bibliotecas de la Università degli Studi Roma Tre).

El segundo elemento esperanzador: que la gran mayoría de usuarios/as jóvenes, esos que a veces llamamos despectivamente millennials o generación Y, no dejan de repetir que prefieren estudiar o leer en formado impreso, no digital. Bibliotecas y mundo de la edición tradicional de libros estamos de enhorabuena.

Nos despedimos evocando a esa Diana cazadora, la protagonista del mosaico que durante siglos descansó en el subsuelo que es pórtico de nuestras escuelas ESADCY y EPDCYL. La joven agreste y montaraz que nos inspira desde los árboles del cerro de Las Contiendas, que lleva a sus perros a beber a la Fuente del Caño Morante y que en susurros, cuando las aulas cierran, nos empuja a ser espíritus libres y creativos.

Berta Cuadrado Mayoral

 

Bibliografía

Junta de Castilla y León. Museo de Valladolid https://museoscastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/MuseoValladolid/es/Plantilla100/1258120723259/_/_/_

Revista Es más Valladolid. Villa Romana del Prado. Recuperado 28 may. 2024.  https://www.revistaesmasvalladolid.com/villa-romana-del-prado.html

Simón, M. S. (2012). La villa romana de Prado: un reto para la ciudad de Valladolid. En Conocer Valladolid 2011: V Curso de patrimonio cultural 2011/12 (pp. 13-28). Ayuntamiento de Valladolid.

 

La Biblioteca de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCYL)
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas