Sea para estudiar, para buscar información o para encontrar un momento de descanso, el corazón de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid es su Biblioteca. Situada en el Pabellón 2 de la Facultad, sus diferentes espacios buscan acomodar a todo tipo de usuarios: cuenta con una sala de lectura con 132 puestos para estudio y trabajo individual, un espacio de trabajo con puestos informáticos, una sala de trabajo en grupo y videoconferencia, así como las áreas de trabajo del personal. Todo ello se articula en torno a una zona de descanso donde los usuarios pueden leer, hojear algún libro o simplemente despejarse en los periodos de exámenes.
La Biblioteca comenzó su actividad prestando servicio a la antigua Escuela Universitaria de Enfermería, y en la actualidad continúa con su misión de apoyo al aprendizaje, docencia, investigación y cultura, facilitando a todos los miembros de la comunidad universitaria el acceso a sus recursos de información científica, técnica y profesional.
La colección está formada por más de 19 000 monografías, 200 títulos de revistas y una importante colección de recursos electrónicos (bases de datos, libros electrónicos, atlas 3D…). La biblioteca es también la responsable de la creación y mantenimiento de ENFISPO, una base de datos bibliográfica de acceso libre formada por una selección de revistas y tesis doctorales en español de interés para las área de Enfermería, Fisioterapia y Podología.
Merece destacarse entre los fondos bibliográficos de la biblioteca la colección de Medicina Gráfica, cómics y novelas gráficas que constituyen un medio de divulgación sobre temas de salud y educación médica para todo tipo de lector, a la vez que dan visibilidad de una manera menos convencional a enfermedades, patologías y situaciones diversas dentro del ámbito sanitario.
Durante el curso académico, la biblioteca ofrece cursos de formación para alumnos, docentes e investigadores, sobre temas como el uso de fuentes y herramientas de información, gestores bibliográficos, cursos de apoyo al Trabajo de Fin de Grado, etc.
Sin embargo, además de un lugar para estudiar, trabajar o leer, la biblioteca se esfuerza por ampliar sus servicios e innovar a través de actividades como el apoyo de la edición y gestión audiovisual, y mediante exposiciones o actividades en fechas señaladas como Navidad o el Día del Libro.
Otra iniciativa de la biblioteca es Charlas en la biblioteca, un proyecto divulgativo de entrevistas informales en formato audiovisual que se difunden mensualmente de manera abierta a través de YouTube.
Si estás interesado en temas de salud, visitas la Universidad Complutense o simplemente eres fan de las bibliotecas, te invitamos a visitarnos.