Hay términos que automáticamente y de forma frecuente se asocian a otros en nuestra mente como si de un binomio se tratase. Quizá uno de estos binomios construidos sea el de ocio y lectura y el de todas sus variantes: vacaciones y libro, descanso y leer, etc.
Las bibliotecas de zonas costeras o de destinos de sol y playa conocemos bien esta asociación de ideas y, sin menoscabar la atención debida a los residentes como lectores y usuarios asiduos a nuestras bibliotecas, debemos tener siempre en cuenta que nuestros visitantes temporales buscan, en buena medida, el descanso y el sosiego de nuestras costas y de nuestro benévolo clima.
Esto nos diferencia de otras bibliotecas de poblaciones de interior cuyo target está más definido por la estabilidad del público usuario y por sus, también más definidas, necesidades de lectura. En nuestro caso, esto no está tan delimitado sino que los patrones e intereses de lectura son altamente variables.
Las bibliotecas de Benidorm compiten, como en otras ciudades costeras, con una oferta de ocio inmensa formada por música en vivo, espectáculos de todo tipo, eventos públicos y privados, excursiones, actividades acuáticas, parques temáticos, ocio nocturno y otra miríada de ofertas más destinadas al visitante.
Por ello, desde la Red de Bibliotecas de Benidorm, siempre hemos comprendido que debemos tener una actitud proactiva para ir donde se encuentra ese público objetivo –el turista- y allí, ofrecerle los servicios de lectura propios de cualquier biblioteca.
En este sentido, desde el año 2000, Benidorm cuenta con servicios de Biblioplayas en tres de las playas de la ciudad: Levante, Poniente y La Cala, siendo la primera de ellas la única que no cierra sus instalaciones en ninguna época del año.
También tenemos instalados puntos de lectura en diferentes campings de la ciudad cuya dotación bibliográfica está a cargo de los fondos de la Red de Bibliotecas, de modo que aquellas personas que se alojen en un camping de Benidorm, puedan acceder a un fondo bibliográfico de su interés para su periodo de estancia.
Por otra parte, la Red de Bibliotecas de Benidorm, puso en marcha hace unos años el proyecto “Booking Books” mediante el cual, los clientes alojados en los hoteles adheridos a este proyecto, pueden tomar libros en préstamo de la colección de la Red de Bibliotecas sin necesidad de sacar un carné. Es el propio establecimiento hotelero quien está registrado como socio de la red con las características de entidad o socio colectivo.
Además de estas iniciativas, la propia colección de la red de bibliotecas de Benidorm, tiene secciones en diferentes idiomas de acuerdo con las nacionalidades con mayor afluencia de visitas a la ciudad con el objeto final de dar respuesta a esa necesidad de lectura de ocio que es común a cualquier persona, indiferentemente de su origen.
Quizá Benidorm tenga una de las ofertas turísticas más importantes y variadas de todo el litoral español y europeo y también quizá, por esto, las bibliotecas de Benidorm tienen que reinventarse y proponer nuevas ofertas de ocio basado en la lectura año tras año. Es algo de lo que somos conscientes y que forma parte de nuestra actividad diaria.