Las bibliotecas desempeñan una función fundamental en la sociedad, ya que los servicios que ofrecen dan la oportunidad de aprender, de igual manera sirven como apoyo a la alfabetización, la educación y ayudan a dar forma a las nuevas ideas y perspectivas que son vitales dentro de una sociedad.
Nuestra biblioteca es un lugar donde podemos encontrar libros o cualquier otro soporte de un texto, como publicaciones, revistas, prensa, documentos, etcétera. En nuestra Biblioteca Pública, se ofrecen también servicios de búsqueda online, a través de Internet, y consulta de libros digitales.
Muchas personas asocian la biblioteca pública con libros y préstamo de libros. Es verdad que es el servicio estrella de las bibliotecas públicas, incluida la nuestra, donde incluiríamos préstamo interbibliotecario entre las Bibliotecas de la Red de Castilla La Mancha, pero existen también otros muchos servicios y motivos de peso por los cuales hacer un uso intensivo de ellas.
Este es un lugar abierto para poder socializar con el resto de personas que acuden aquí. Además, ofrecemos distintos talleres de lectura y escritura para niños, con la finalidad de convertir la lectura en un hábito y despertar la imaginación, proporcionamos espacios para crear un entorno que facilite nuevos patrones de interacción y aprendizaje. Se trataría de crear un potencial de proyectos de desarrollo desde la Biblioteca, con una estrecha relación con los centros educativos de la localidad.
Es el pasado mes de abril, con motivo de la celebración del Día del Libro, tuvimos una lectura continuada de Don Quijote de la Mancha, donde dos días, donde participaron niños de 6 años hasta personas con más de 90 años.
También organizamos el I Encuentro Literario Internacional, donde contamos con la visita de autores de nuestro país y de Eslovenia, además de desarrollar talleres y una pequeña feria del libro.
Para los estudiantes ofrecemos un espacio para estudiar, conectividad, contenidos sobre sus estudios e información, con Wifi gratuito y ordenadores.
Para las personas mayores que necesitan lecturas, alfabetización digital y actividades sociales, hemos llevado a cabo distintas actividades contando con residencias de ancianos y colegios, sonde han interactuado entre ellos, siendo una experiencia muy gratificante para ambos.
También hemos habilitado un pequeño espacio creativo para albergar distintas exposiciones de fotografías, maquetas…. donde demos visibilidad a trabajos locales, comarcales e incluyo internacionales, para fomentar la cultura en nuestra localidad. Y en un futuro próximo retomaremos clubes de lectura de niños y adultos, al igual que el servicio de Bibliopiscina que volverá a abrir sus puertas este verano.
No hay que olvidar que nuestra biblioteca ofrece sus servicios de manera gratuita, y que tiene sus puertas abiertas para todas las personas que la quieran utilizar, está al alcance de todos los públicos.