La Biblioteca de Extremadura ocupa una parte de lo que en su día fue el antiguo Hospital Militar de Badajoz, levantado en 1860 sobre otras construcciones anteriores que forman parte del conjunto histórico-monumental de la Alcazaba.
Dentro del marco constitucional establecido y del Estatuto de Autonomía (art.9), la comunidad extremeña asume las competencias en materia de bibliotecas. De esta forma, mediante la Ley 6/1997 de 29 de mayo se crea la Biblioteca de Extremadura, de titularidad autonómica, que se inaugura un 23 de abril de 2002.
La Biblioteca de Extremadura es la cabecera funcional y técnica del sistema bibliotecario, y entre sus funciones principales están la de recoger, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico extremeño, promoviendo su adquisición y recuperación.
Los documentos de la BIEX están especializados en temas, autores o ediciones relacionados con Extremadura, y se agrupan en dos fondos. El fondo antiguo, del cual se conservan ejemplares desde el siglo XIII, y el fondo moderno, a partir de 1958, fecha de entrada en vigor la Ley de Depósito Legal en España.
Dentro de los numerosos fondos, destacamos la Biblioteca de Barcarrota, que es conjunto documental del siglo XVI, hallado en 1992 durante el transcurso de una reforma en un domicilio de dicha localidad pacense.
En su momento, estos documentos fueron escondidos para su salvaguarda de la Inquisición. Encontraremos ejemplares únicos de La Oración de la emparedada en portugués, una edición desconocida de 1554 de Medina del Campo del Lazarillo de Tormes, una edición latina de la Lengua de Erasmo, un tratado de quiromancia, y así hasta diez libros, más un manuscrito italiano de contenido sexual, La Cazaria, y una nómina o amuleto dedicada al portugués Fernao Brandao.
La Red de Bibliotecas de Extremadura, dónde la BIEX ejerce funciones de coordinación, está formada por las tres Bibliotecas Públicas del Estado (Badajoz, Cáceres, Mérida), las Bibliotecas Municipales y las Bibliotecas especializadas de titularidad autonómica. Comparten el sistema de gestión bibliotecaria y un catálogo colectivo donde quedan reflejadas las colecciones de todas sus bibliotecas. Compartimos conocimientos técnicos, procesos, servicios y actividades formativas.
La BIEX es un centro vivo, dónde se realizan exposiciones, presentaciones de libros, talleres de escritura, visitas guiadas, etc. Pueden seguirnos en las redes sociales: Instagram (biblioteca_ex) y Facebook (Biblioteca.Extremadura), dónde somos bastantes activos. Nuestro horario es de 09:30-13:30 y 17:00-20:00 horas.