Nuestra biblioteca se encuentra en Madrid, en la zona de Tribunal, junto al barrio de Malasaña. Forma parte del Museo Nacional del Romanticismo, fundado como «Museo Romántico» en 1924 por Benigno de la Vega Inclán, promotor del turismo en España. Desde un principio su fundador consideró que el museo también debía contener biblioteca y archivo orientados a especialistas que documentaran la época romántica (especialmente en torno al reinado de Isabel II, 1833-1868) y dieran una idea de aquella nueva manera de vivir y sentir que supuso dicho periodo histórico. Para la biblioteca empezó a hacer compras en librerías de viejo y ferias del libro, y aportó otros libros propios. Además, incluyó una serie de duplicados de la Biblioteca de Palacio que Alfonso XIII le entregó, debido a la amistad que les unía.
Posteriormente, Mariano Rodríguez de Rivas, director del Museo desde 1946 hasta 1958, fue un gran impulsor de la biblioteca. Aumentó en gran medida el volumen de la colección mediante la adquisición de fondos y, a la vez, a través de la prensa, fomentó la participación de intelectuales y personajes influyentes de la época para que cedieran parte de sus bibliotecas particulares.
Como biblioteca especializada, prestamos servicio al personal del museo, así como a investigadores externos, con la finalidad de atender las necesidades bibliográficas de los usuarios en el menor tiempo posible, empleando todas las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información aplicadas a las bibliotecas.
Cualquier ciudadano interesado puede tener acceso a nuestros fondos, pero debido al reducido aforo, el acceso a la biblioteca requiere cita previa.
La colección, en la actualidad, abarca unos 16.000 volúmenes, de los que alrededor de 5.000 componen el fondo antiguo. Cuenta con una importante colección de publicaciones periódicas, con cerca de 300 títulos de los que alrededor de la mitad son del siglo XIX.
El fondo moderno comprende una amplia selección de obras de historia, arte, estudios literarios, restauración o museología así como ediciones modernas de autores del XIX, todo ello necesario para las investigaciones del personal del museo y resto de usuarios.
En el fondo antiguo (en parte digitalizado) podemos encontrar libros de viajes (un género típico del Romanticismo), epistolarios, libros de historia, enciclopedias, libros de arte, de ciencias, de artes decorativas y, por supuesto, una gran cantidad de literatura. Hay ediciones contemporáneas o incluso primeras de autores tan importantes como Larra, Espronceda, Carolina Coronado, Bécquer, Zorrilla, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Mesonero Romanos… Los libros de viajes por España de viajeros románticos ingleses o franceses constituyen un género en sí mismo.
También hay algunas colecciones especiales como los «álbumes de señoritas», en los cuales las damas de la alta sociedad recopilaban dibujos originales de artistas del momento, poemas autógrafos de diversos escritores, partituras de músicos de la época…
Asimismo conservamos una destacada selección de prensa satírica del siglo XIX, especialmente de la época del Sexenio revolucionario (1868-1874), cuando los periódicos satíricos, animados por la libertad de prensa, tuvieron su máxima difusión.
En la consulta de fondo antiguo priorizamos el acceso digital, siempre que el libro esté digitalizado.
Respecto a esto último, participamos en las campañas anuales de digitalización del Ministerio de Cultura, y por ello parte de nuestro fondo antiguo se puede ver en la Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico (BVPB):
https://bvpb.mcu.es/es/inicio/inicio.do
La biblioteca no dispone de servicio de préstamo domiciliario, por lo que las consultas tienen lugar en sala. Para el personal del museo se dan los servicios de préstamo interbibliotecario y de información bibliográfica, además se distribuye un Boletín de novedades trimestral. También participamos en actividades de divulgación como la Noche de los Libros.
La biblioteca forma parte de la Red BIMUS (Red de Bibliotecas de Museos), que abarca las bibliotecas de los museos dependientes del Ministerio de Cultura y gestionados directamente por el mismo. Periódicamente organizan las Jornadas BIMUS, que tratan de temas y problemas comunes a las bibliotecas en relación con los museos. La red dispone de un catálogo colectivo cuyo enlace se puede ver aquí:
https://catalogos.mecd.es/BIMUS/cgi-bimus/abnetopac/O10426/IDbb468a29?ACC=101
Nuestros fondos siguen incrementándose. Además de las adquisiciones regulares de fondo moderno, mediante compra o donativo, en los últimos años hemos realizado adquisiciones notables de fondo antiguo, como un interesante álbum de litografías, «Lewis’ Sketches of Spain» (1836), o la primera edición de una conocida obra costumbrista, «Los españoles pintados por sí mismos» (1843).
Finalmente, quisiéramos destacar que este año celebramos nuestro centenario junto con todo el museo. Esperamos seguir siendo útiles al personal, a la comunidad académica y a la ciudadanía en general.
Datos de contacto
Personal bibliotecario: Alfredo Jurado
Mail: biblioteca.romanticismo@cultura.gob.es
Teléfono: 91 050 55 43, ext. 271845
Sección web del museo: https://www.cultura.gob.es/mromanticismo/investigacion/acceso-investigadores.html