Desde hace unos años, la psicología estudia el comportamiento financiero, o cómo se comporta un inversor en diversas circunstancias. Por un lado, ha quedado demostrado que: a la hora de elegir una actividad en la que invertir, las preferencias varían según los modelos mentales de la persona y el entorno en el que se encuentra.
A través de ella se han identificado sesgos que toda persona tiene a la hora de invertir. Por ejemplo, exceso de confianza, ilusión de control, confirmación, antagonismo, autoridad, efecto halo, resistencia a la pérdida y predisposición al optimismo.
La conclusión más polémica extraída por los estudios de economía del comportamiento es que: dado que los inversionistas solo tienen una capacidad de cálculo limitada, les es imposible ser conscientes de todas las recompensas y riesgos potenciales al invertir.
El mejor enfoque es seleccionar fuentes de datos de tantas como sea posible para seleccionar la opción que mejor se adapte a los objetivos y expectativas de la empresa.
La lectura: amplificar la agudeza visual
Según un estudio de 2015 realizado por la consultora N2Grotwh, el estadounidense promedio solo lee un libro por año. Además, el mismo estudio reveló que los directores ejecutivos de Fortune 500 leen entre cuatro y cinco libros por mes. En consecuencia, ¿existe una conexión entre el éxito comercial y la lectura?
Se dice que las personas que leen diariamente ganan cinco veces más que las que no leen, pero ¿por qué es así?
El saber es poder, como lo es en todo orden, y la educación da saber. Por eso, y además de considerar las ventajas de invertir en línea en 2023, es crucial saber, por ejemplo, cómo funciona la extracción de petróleo, qué países son los mayores inversores en la industria y cómo se ven afectados estos países. Cualquiera que invierta en petróleo debe saber esto primero. Con frecuencia, la información proporcionada por una organización de noticias es solo la punta del iceberg.
No obstante, para comenzar, hay tres libros recomendados para aprender a invertir; Day Trading y operativa bursátil para dummies, de Francisca Serrano; Vivir del Trading, de Alexander Elder y, Making Money from CFD Trading, de Catherine Davey.
Como se comenta en el anterior enlace, “Trading for a Living, “consigue amalgamar tres conceptos fundamentales para desarrollar esta obra: mente, estrategias y dinero. Vivir del Trading marca las bases para conquistar el mercado dominando estas tres áreas, explicando cuánto influyen las emociones en las finanzas”.
Evite los errores provocados por la imitación y el efecto negativo
Uno de los errores más comunes que cometen las personas que intentan invertir es imitar la toma de decisiones de otras personas, creyendo que es correcta únicamente porque la mayoría de las personas elige una opción específica.
Por lo general, esto sucede cuando un inversionista no sabe mucho sobre inversiones y tiene que ser guiado por personas que cree como expertas. Economistas multimillonarios e incluso personas que representan sus conexiones emocionales más cercanas. El inversionista se ve afectado por las decisiones de estas otras personas sin ahondar siquiera en la información que le brindan.
Otro error es el efecto halo, que se refiere a la predisposición de una persona a perjudicar a una determinada industria o mercado financiero por lo que se dice con más frecuencia en la opinión pública sobre este, por el cual acaba sentenciado sin tampoco consultar más allá el asunto.
Una ilustración de esto podría ser la severa crítica que ha recibido el mercado de criptomonedas. Debido a su bajo valor, muchas celebridades han expresado su descontento con este mercado, declarando incluso, su término.