La Fundació Palau se inauguró el 4 de mayo de 2003, después de una travesía de más de quince años buscando un espacio para que lo acogiera. Hacia 1987, Josep Palau i Fabre escribe un borrador de texto fundacional que inicia con estas palabras: «Dado que llego a la edad de setenta años sin parientes consanguíneos y sin ninguna obligación moral vinculante, dada la trayectoria ferozmente independiente de mi vida, deseo que todos mis bienes, con las excepciones que serán debidamente mencionadas, pasen a formar un solo bloque para constituir una Fundación Palau.»
Esta declaración de intenciones nos revela un Palau decidido a culminar el proyecto que le permita conservar y compartir toda su vida de trabajo y pasión hacia la literatura y el mundo del arte. Eso sí, a lo suyo. Ésta es la condición sine qua non. Por algo él cederá a la población que le acoja un importante fondo de arte. Un fondo que nos ayuda a hacer un recorrido vital por la obra de un poeta insobornable a quien ha tocado vivir en un siglo lleno de cambios convulsos, lleno de roturas, lleno de destrucción, pero a la vez nuevos modelos de vida, nuevas formas de interactuar.
Antes de aterrizar en Caldes d’Estrac, Palau i Fabre había intentado establecer la sede de su Fundación en otros muchos lugares, a través de los gobiernos municipales o bien con la intención de adquirir una finca y reconvertirla. Tuvo tratos con Andorra, El Vendrell, Torredembarra, Vila-Seca, Salou, San Pedro de Ribes, Ibiza, Vilanova y la Geltrú, Vilajuïga, Pineda de Mar, Menorca, Altea, Pals, Sant Feliu de Guíxols, Palamós, Tossa de Mar, Cervera, Madremanya, San Félix de Codines, Vespella de Gaià, Huerta de San Juan, Calella de Palafrugell…
Si bien fue complicado llegar a acuerdos con todas estas poblaciones, cuando Palau llega a Caldes d’Estrac, el entonces alcalde Joan Rangel, lo vio clarísimo desde el principio. Can Muntanyà y la casa de las Monges, los edificios que ocupa la Fundación, debían ser un centro termal. Se había puesto a puja, pero no se había presentado a nadie. Según palabras del propio Rangel, la Fundación «Es un reforzamiento porque ser villa termal implica tanto el aspecto de los balnearios como el de la cultura. Y cambiar un balneario, cuando se puede ampliar el balneario actual y hay ubicaciones de otros posibles balnearios, por una instalación cultural de primer nivel es una inmejorable oportunidad que no podía dejarse perder.»
La Fundación, por su centro de arte, pero también de legado de escritor, es una Fundación atípica. Pero estas dos vertientes hacen que podamos diversificar enormemente nuestra oferta a través de exposiciones de arte, de publicaciones que no sólo se limitan a la edición de catálogos, sino que hacemos reediciones de la obra de Palau i Fabre y, mientras va estar vigente, publicamos las obras ganadoras de los Premios Josep Palau y Fabre d’Assaig. También hemos consolidado aquellas primeras Noches de poetas con lo que ahora conocemos como Festival Poesía y +, donde hemos conseguido implicar a poblaciones vecinas y que nos arraiga en la comarca, con una oferta de espectáculos alrededor de la poesía (performances, música, teatro…) y que conserva todavía una Noche de poetas con la clara voluntad de homenajear a nuestro fundador.
[1] La noticia entre la población y la clase política, cuaja «Desde que se sabe he recibido muchas felicitaciones de alcaldes y políticos de todos los colores» [2] « La gente está entusiasmada, esto será un impulso muy importante para el pueblo. Con esta fundación, Caldes se sitúa en las rutas del arte y se consolida el proceso de transformación del pueblo » [3] , explica Joan Rangel a la prensa.
[1] VIÑALES, Eva. Caldes será sede de la Fundación Palau. El Punto diario, 6 de julio de 2002
[2] MARTÍNEZ, Montse. El Ayuntamiento de Caldes da luz verde para que Can Muntanyà sea sede de la Fundación Palau. El Punto diario, 28 de julio de 2002
[3] VIVES, Judith. Caldes d’Estrac creará un museo con el legado picassiano de Palau i Fabre. La Vanguardia, 9 de julio de 2002
COMPOSICIÓN DEL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN PALAU
PATRÓN FUNDADOR
Josep Palau i Fabre
PRESIDENTE
Joan Noves y Oriol
VICEPRESIDENTE
Ferran Mascarell y Canalda (Representante de la Diputación de Barcelona)
MIEMBROS DEL PATRONATO:
Òscar Baró Clariana (Representante del Ayuntamiento de Caldes d’Estrac)
Tomàs Nofre y Olivé
Joan Vall y Costa
Alicia Vacarizo y Ferraz (secretaria del patronato)
PATRONES DE HONOR:
Joan Rangel y Tarrés
Maya Widmaier-Picasso
EQUIPO
Dirección: Anna Maluquer y Ferrer maluquerfa@fundaciopalau.cat
Colección y exposiciones temporales: Anna Rodríguez rodriguezann@fundaciopalau.cat
Administración y secretariado: Sònia Parra parrafs@fundaciopalau.cat
Atención al público: Mònica Campoy campoymmn@fundaciopalau.cat
Información general: fp.info@fundaciopalau.cat
BIOGRAFÍA JOSEP PALAU I FABRE
Josep Palau i Fabre (Barcelona, 21 de abril de 1917 – 23 de febrero de 2008), se considera una de las grandes personalidades de la literatura catalana de nuestros tiempos. Gracias a su relación con personalidades como Picasso, Artaud, Octavio Paz, Cocteau, Lorca, Alberti, etc. conectó la cultura catalana con las corrientes artísticas más importantes del siglo XX.
Nacido en un entorno familiar dedicado al arte (su padre era pintor y decorador), Josep Palau i Fabre, además de poeta, autor dramático, cuentista y ensayista, ha sido un estudioso de la pintura, y muy especialmente de la obra de Pablo Picasso. Al análisis y comentario de la obra del pintor dedicó más de veinte libros (algunos traducidos a una decena de lenguas), entre los que destacan Vidas de Picasso (1962) , Picasso en Cataluña (1966) , Doble ensayo sobre Picasso (1964), Picasso por Picasso (1970), El “Gernika” de Picasso (1979), Querido Picasso (1997) y los cuatro volúmenes de la biografía de Picasso : Picasso viviente 1881-1907 (1980),Picasso cubismo 107-1917 (1990), Picasso: de los alcaldes al drama 1917-1926 (1999) y Picasso: Del Minotauro al Gernika 1927-1939 (2011).
Palau i Fabre estudió Filosofía y Letras en los primeros años cuarenta y fue uno de los activistas comprometidos en la reanudación de las actividades literarias y culturales bajo el franquismo. Dirigió la revista clandestina Poesía (1944-45) y fue el artífice de la editorial La Sirena. Posteriormente, fue fundador colaborador de la revista Ariel (1946-1951). En 1945 una beca del gobierno francés le permitió ir a París. La estancia, que sólo tenía que ser de dos años, se prolongó hasta la década de los sesenta. En París estableció contacto con escritores y artistas muy diversos: desde Artaud hasta Octavio Paz y de Camus a Picasso.
La edición de su obra poética se inició con Balades amargues, en 1943, y un año después, con pie de imprenta falso, El aprendiz de poeta. Les siguieron Imitación de Rosellón-Pòrcel (1945) y Cáncer (1946). Reelaborados todos y con otros textos inéditos forman el volumen Poemes de l’Alquimista (1952).
La producción teatral vino después de la poética: La tragedia de Don Juan (1951), Don Juan en los infiernos (1952) y Esqueleto de Don Juan (1954) son algunos de los títulos que forman el ciclo de Don Juan. Con este personaje literario el autor ensaya la contestación a las normas de una sociedad puritana y represora, y le permite abordar la temática amorosa de una forma directa. Con títulos como Palabras de ritual para Electra (1958), La caverna (1969) y Homenaje a Picasso (1971) –reunidos todos en el volumen Teatre (1976)– continúa un universo teatral particular, que se completa con piezas como Avui Romeo y Julieta (1986) y L’Alfa Romeo y Julieta y otras obras (1991). El autor también dedica su reflexión teórica al teatro: La tragedia o el lenguaje de la libertad (1961) y El espejo embrujado (1962) –dos pequeños libros sobre el género–. Más tarde publicó Antonin Artaud y la revuelta del teatro moderno (1976), una aproximación a la obra de una de las figuras capitales de sus referencias intelectuales y artísticas.
En cuanto a la narrativa corta, ha publicado las recopilaciones Cuentos desnudos (1982), La tesis doctoral del diablo (1983), Con nombres de mujer (1988) y Un salón que camina (1991), que, con cuentos inéditos, es reunieron en el volumen Cuentos de cabecera (1993). Posteriormente publicó La metamorfosis de Ovídia y otros cuentos (1996).
En cuanto al ensayo, fuera de la investigación picassiana, Palau i Fabre es autor de varias recopilaciones reunidas bajo el nombre Quaderns de l’Alquimista (1997), cuya primera tanda había aparecido en 1976. La alquimia es un método que unifica los presupuestos poéticos e ideológicos de toda la obra del autor. Palau i Fabre es traductor de Una temporada en el infierno. Iluminaciones, de Rimbaud (1966), y de Versiones de Antonin Artaud (1977), ambos poetas con una decidida influencia en su obra; en prosa: Cartas de amor de Marianna Alcoforado (la monja portuguesa) (1986) y La obra maestra inconecida (1986), de Balzac.
COLECCIÓN PERMANENTE
La colección permanente de la Fundación Palau se expone en dos salas: “Un padre pintor y un hijo poeta” y “Querido Picasso”.
UN PADRE PINTOR Y UN HIJO POETA
Un recorrido apasionado por el siglo XX: desde tiempos de Josep Mompou, Pablo Gargallo, Isidre Nonell e Ismael Smith, pasando por el Torres-García constructivista, Juli González y Joan Miró, hasta los dibujos de Miquel Barceló y la pintura de Perejaume. Con un montaje que nos permite ver las obras como si todavía formaran parte del entorno cotidiano del padre pintor y del hijo poeta.
QUERIDO PICASSO
Josep Palau i Fabre mantuvo con Picasso una relación de admiración y, en los últimos años de la vida del artista, de amistad. En este espacio se pueden contemplar obras de épocas y estilos muy diversos, desde los estudios académicos de los inicios del pintor en la escuela de Bellas Artes de Barcelona, la Lonja, hasta la cerámica y la obra gráfica de los últimos años de su vida.
BIBLIOTECA
La Biblioteca de la Fundación Palau contiene el fondo documental y bibliográfico de Josep Palau i Fabre. Este fondo integra una excepcional biblioteca picassiana con cientos de libros, así como un importante fondo documental sobre Picasso.
l unos 15.000 volúmenes dedicados sobre todo a las artes plásticas, especialmente a la pintura, así como ensayos, libros dedicados, obras de referencia, primeras ediciones, ediciones especiales, biografías, memorias y epistolarios de artistas y escritores del siglo XX. Asimismo, también reúne parte de la bibliografía literaria generada por el propio Palau en diferentes ediciones. Se puede encontrar desde catálogos de galeristas hasta colecciones de revistas de arte y diseño (fondo Palau Oller).
También integra volúmenes de literatura, sobre todo catalana y francesa, con especial dedicación a la poesía y al teatro, además de libros de historia, filosofía y psicología.
En la Fundación también se conservan documentos diversos relacionados con figuras literarias, en una labor coleccionista que relaciona la pieza con diferentes avatares de la vida de Palau. La tipología de documentos -algunos de los están expuestos- incluye dedicatorias, primeras ediciones, tarjetas, fotografías, dibujos… tanto de nombres de la literatura catalana (Foix, Carner, Verdaguer, d’Ors) como de otros artistas con renombre internacional (Picasso, Artaud o Lorca).
El fondo documental del Archivo Palau i Fabre, integrado por manuscritos originales y correspondencia y documentación diversa (literaria y picassiana), también se puede consultar previa concertación de visita. Igualmente, se pueden enviar consultas vía mail.
HORARIO DE LA FUNDACIÓN PALACIO
HORARIO DE INVIERNO
(DEL 1 DE OCTUBRE AL 31 DE MAYO)
Mañanas:
De martes a domingo y festivos: 10:30-14h
Tardes:
De jueves a sábado: 17-19h
HORARIO DE VERANO
(DEL 1 DE JUNIO AL 30 DE SEPTIEMBRE)
Mañanas:
De martes a domingo y festivos: 11-14h
Tardes:
De martes a sábado: 17-20h
DÍAS DE CIERRE
- Lunes no festivos
- 24 y 31 de diciembre tarde
- 25 y 26 de diciembre
- 1 y 6 de enero
- 5 de enero tarde
INFORMACIÓN
Teléfono: 93.791.35.93 Dirección: Carrer Riera, 54 08393 Caldes d’Estrac Acceso rodado: Carretera N-II; autopista C-32 (salida 108). Tren: Línea R-1 de RENFE (tren de cercanías de Barcelona a Blanes-Maçanet, Calella, Arenys de Mar y Portbou)
TARIFAS
Entrada general: 5€
Carné de Biblioteca: 4€
Entrada reducida: 2,5€
● Usuarios del carné Joven ● Mayores de 65 años ● Desempleados ● Titulares de la Tarjeta Acreditativa de la Discapacidad de la Generalidad de Cataluña ● Titulares de carnet de familia numerosa
Entrada gratuita:
● Los empadronados en Caldes d’Estrac, Sant Vicenç de Montalt y Sant Andreu de Llavaneres. ● Menores de 12 años ● Profesores acreditados ● Miembros del ICOM ● Miembros de la Asociación de Museólogos de Cataluña ● Miembros de la Plataforma Asamblearia de Artistas de Cataluña● Miembros de artistas visuales asociados de Madrid ● Miembros de la Asociación de escritores en lengua catalana ● El primer domingo de mes ● Acompañantes de grupos ● Guías turísticos ● Periodistas ● Trabajadores de la Diputación de Barcelona
ESPACIOS DISPONIBLES DE LA FUNDACIÓN PALAU
PATIO:
El Patio de la Fundación Palau es un espacio idóneo para la celebración de una ceremonia civil, aniversario, espectáculo, cóctel de pie…
-Medidas: 192 m²
-Capacidad: 80 personas
-Material disponible: mesas, sillas, equipo de megafonía, micrófonos, tarima, atriles.
Precio hora laboral: 120 €/hora
Precio hora fin de semana: 200 €/hora
SALÓN DE ACTOS
Espacio reservado a reuniones de empresa, jornadas de trabajo, presentaciones de libros, conferencias…
-Medidas: 44 m²
-Capacidad: 50 personas
-Material disponible: pantalla, proyector, equipo de megafonía, micrófonos, ordenador y acceso a la red wifi.
-Otros: esta sala dispone de un patio anexo que se puede utilizar como zona de descanso o para el descanso para tomar café
Precio hora laboral: 100 €/hora
Precio hora fin de semana: 120 €/hora
RECOMENDACIONES DE LA VISITA
Uso del guardarropa
Por motivos de seguridad y para que la visita sea mucho más cómodo, la mochila, bebidas, comida y los paquetes deben depositarse en las taquillas del guardarropa. Los paraguas deberán dejarse dentro del paragüero de la recepción. El uso del guardarropa es gratuito. Las medidas de las taquillas son 25 x 25 x 35 cm. No disponemos de taquillas para objetos voluminosos como bicicletas, patinetes o maletas grandes.
Acceso con animales
No se puede entrar con animales en el museo, salvo perros lazarillo.
Fotografías y grabaciones
Está permitido tomar fotos en el interior del museo pero no grabaciones. ¡Así que haz la foto y compártela! Eso sí, sin flash ni trípode. Las imágenes sólo podrán ser de uso personal y no comercial.
Uso del teléfono móvil
Ponga el teléfono móvil en silencio y mantenga un volumen de voz moderado.
Wi-fi
El museo dispone de Wifi en todo el recinto. Pregunte la clave al personal de recepción.
Zona de descanso y lectura
En todas las plantas, encontrarás espacios de descanso y zona de lectura con las publicaciones sobre las exposiciones, la colección y sobre Josep Palau i Fabre i Picasso.
Cambiador para bebés
Encontrará un cambiador para bebés en el lavabo de mujeres, junto a la recepción.
Lavabo adaptado
Disponemos de lavabo adaptado para silla de ruedas en la biblioteca.
Ascensores y rampas
La fundación dispone de rampas y ascensores que comunican las distintas plantas.
Visitas con menores
Los menores de 14 años deben ir acompañados de un adulto.
Cierre de salas
Las salas cierran 10 minutos antes de la hora de cierre del museo.
Espacio Libre de humo
La Fundació Palau es un espacio libre de humos. No está permitido fumar en ningún espacio del edificio.
Dibujar en el museo
Se puede dibujar en las salas en cuaderno de dibujo y sólo en lápiz. Para utilizar caballetes y otros materiales es necesario solicitar autorización a fundaciopalau@fundaciopalau.cat
Contacto
- Calle Riera, 54 08393 Caldes d’Estrac
- +34 937 913 593
- fundaciopalau@fundaciopalau.cat
(información extraída de https://www.fundaciopalau.cat/)