Los orígenes del Museo de Historia de Manacor se sitúan cuando Mn. Joan Aguiló i Pinya descubrió en 1908 la basílica paleocristiana y el conjunto de Son Peretó. El presbítero cedió sus descubrimientos y los terrenos de Son Peretó al Ayuntamiento de Manacor y la colección pasó de estar expuesta en la rectoría, conocida como el Museo Aguiló al Museo Municipal de la Torre de Ses Puntes, inaugurado el año 1926.
El cambio político del 1931 supuso un golpe para el Museo Municipal, ya que se optó por su traslado al primer piso del claustro del convento de los dominicos de Manacor donde pasó desapercibido. Con el traslado, se sufrieron muchas pérdidas, no todas documentadas, como por ejemplo parte de las monedas, y otras registraron desperfectos de consideración.
Acabada la guerra civil los mosaicos y el resto de objetos son almacenados en la dependencia parroquial que se abre entre las plazas del Palau y la del Cos y allí permanecerán cerradas bajo llave hasta el año 1951 cuando se inauguró el Museo Arqueológico ubicado en el centro de Manacor.
En el año 1985 el Ayuntamiento de Manacor adquiere la Torre dels Enagistes y después de unas importantes labores de restauración y rehabilitación para devolverle su aspecto gótico original y para acondicionarlo a su nuevo uso, se instala el Museo de Historia de Manacor.
Historia del edificio
La Torre dels Enagistes tiene su origen en la aparición de Pelai Onis en la alquería Ancrad del término de Manacor, justo después de la Conquista de 1229, y por cesión del conde Nuno Sanç.
El edificio está formado por una serie de cuerpos rectangulares dispuestos alrededor de un patio llamado clastra o patio. Estos cuerpos son fruto de las diferentes épocas por las que ha pasado este edificio. La parte más conocida es la del cuerpo gótico con la torre de dos plantas con saeteras y que están rematadas por almenas.
En el siglo XV- XVI se añadió otro cuerpo que se caracteriza por su ventana conopial en el piso superior; esta habitación durante el Renacimiento fue la cámara de honor del conjunto.
En el siglo XVII el heredero dela familia ingresó en la Compañía de Jesús y en el año 1651 hacía donación de todos sus bienes a la Orden de San Ignacio. Posteriormente con la expulsión de esta Orden en el año 1767 parece que pasó a manos reales. Después perteneció a diferentes propietarios hasta que el año 1985 lo adquiere el Ayuntamiento de Manacor. En aquel momento se encarga el proyecto de restauración y se instala la Escuela- Taller Ponç Descoll de restauración de Monumentos y se trabaja durante tres años.
La Torre del Enagistes es un elemento de conexión entre la arquitectura señorial mallorquina y la catalana. La organización arquitectónica es claramente defensiva, en forma de cuerpo cerrado con una sola puerta la exterior, al que se denomina portal exterior. Está organizada por toda una serie de edificaciones sencillas que envuelven un espacio central descubierto conocido como clastra o patio.
Elementos arquitectónicos que nos muestran la importancia del edificio son:
- Las ventanas geminadas.
- El sistema de almenas i saeteras emplea el mismo sistema que los Castillos del Rey en Pollença y el de Capdepera.
- Los portales redondos con elementos que hacia mediados del siglo XIV ya están en decadencia.
- Los restos del techo de artesonado de madera encima de canecillos.
- La ventana conopial del primer piso
- El paso voladizo sobre ménsulas para dar paso a los aposentos señoriales.
- El portal con frontón con el escudo de los Nunis i Sant Joan de finales del s. XVI o inicios del s. XVII que daba paso a la capilla de la casa.
- Los grafitos y esgrafiados que se encuentran en muchas paredes del edificio.
PLANIFICA TU VISITA
El Museo se encuentra a la salida de Manacor en dirección Calas de Mallorca. Se puede acceder a él desde Felanitx, desde la carretera de Porto Cristo y desde las rondas de Manacor que enlazan la carretera que va de Palma a Artà.
El acceso al Museo es gratuito. Cuenta con un parking público.
Horario de invierno (de 16 de septiembre a 31 de mayo):
De lunes a sábado de 9.00 a 14.00 h
Jueves, viernes y sábado de 17.00 a 19.30 h
Domingo de 10.30 a 13.00 h
Martes cerrado
Horario de verano (de 1 de junio a 15 de septiembre):
De lunes a sábado de 9.00 a 14.00 h
Jueves, viernes y sábado de 17.00 a 20.30 h
Martes y domingo cerrado
Cerramos los días siguientes:
1 y 6 de enero
1 de marzo
1 de mayo
15 de agosto
12 de octubre
1 de noviembre
6 de diciembre
8 de diciembre
24, 25 i 31 de diciembre
Jueves i viernes Santo
Lunes de Pascua
Fiestas locales
-16 de enero (tarde)
-17 de enero
-26 de diciembre
COLECCIONES
El origen de la colección del Museo se inicia en el año 1926 con la donación de la colección arqueológica de Mn Aguiló por parte de sus herederos por al Ayuntamiento de Manacor.
En los años 60 esta colección se fue ampliando a través de donaciones de tipo etnográfico y relacionadas con el trabajo del campo y utensilios de cocina antiguos.
La colección estos últimos años ha ido ampliándose con material industrial proveniente de talleres y fábricas de Manacor.
Las tres grandes colecciones que constituyen nuestro fondo son: colección arqueológica, colección etnográfica y colección de arqueología industrial.
COLECCIÓN ARQUEOLÓGICA
Es la base del propio Museo y la más numerosa, iniciada por Mn. Aguiló tiene su origen en las excavaciones que él realizaba y el material que algunos vecinos de Manacor encontraban labrando sus campos.
COLECCIÓN ETNOGRÁFICA
La colección etnográfica tienen su origen en la compra de material etnográfico hecha al Sr. Antoni Duro y la donación del Sr. Pascual Frau.
Esta colección está formada por tres tipos de elementos diferentes:
- Objetos en desuso procedentes de oficios antiguos.
- Objetos relacionados con la casa y la vida cotidiana de los manacorenses y de los mallorquines.
- Objetos directamente relacionados con la historia social de Manacor.
Muchos de los objetos de esta colección se pueden visitar en el Molí d’en Fraret, sede de la sección etnográfica del museo.
COLECCIÓN DE ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL
A finales del siglo XIX y principios del XX Manacor desarrolló un tejido industrial basado principalmente en el sector de la madera, también había industrias relacionadas con el sector agroalimentario y en menor medida algunos talleres dedicados a los metales, la fabricación de perlas, la construcción y el textil. La mayoría de estas fábricas han desaparecido en la actualidad; el Museo ha recibido algunas donaciones relacionadas con estas actividades industriales.
Sector maderero. Donaciones de la Olivera Mallorquina de una colección de herramientas y máquinas de carpintero de primer cuarto de siglo XX de diversas carpinterías de Manacor y Llorenç Julvel donó una colección de herramientas de carpintero del taller de Julià Duran.
Sector agroalimentario, donación de la familia Maimó-Obrador, de una trilladora industrial de inicios del siglo XX.
En la tradición industrial de Manacor cabe destacar la fábrica de peinetas que existía en la Av. Antoni Maura. En 1993 una selección de peinetas fueron depositadas en el Museu al cerrar la fábrica.
COLECCIÓN VIRTUAL
Descobreix les peces del museu de manera virtual amb 3D i audiodescripció.
https://www.museudemanacor.com/es/node/398
EXPOSICIÓN PERMANENTE
- SALA DE PREHISTORIA
- SALA ROMANA
- SALA DE ANTIGÜEDAD TARDÍA
- ÉPOCA MEDIEVAL ISLÁMICA
Descubre nuestras exposiciones permanentes del museo, desde la prehistoria a la época musulmana.
https://www.museudemanacor.com/es/el-museo/exposicion-permanente
SECCIÓN ETNOGRÁFICA
Hasta hace unos cincuenta años, la vida en Mallorca era muy diferente a la que conocemos en la actualidad. Marcada por una economía de autosuficiencia, donde destacaba el consumo de productos de elaboración propia. Este hecho suponía una rueda productiva que no se paraba nunca, una labor constante a lo largo del año, y a la vez la misma rueda año tras año… Era el ciclo de la vida. Un ciclo en el cual el tiempo y las diferentes estaciones marcaban los trabajos del campo.
A lo largo de esta exposición se podrán ver las principales labores que se hacían en cada estación y las herramientas que se utilizaban para llevarlas a cabo. Se trata de un recorrido guiado por el calendario. Un calendario en el cual las festividades cristianas y el santoral determinaban la mayoría de actos importantes, y un tiempo en el cual los productos de temporada, junto con la actividad que se desarrollaba y la tradición ancestral, eran los que condicionaban la gastronomía, que además en muchas ocasiones eran excusa de reunión y fiesta.
Horario
Lunes: 10 a 12.30 h
Viernes: 10 a 12.30 h
Miércoles: invierno (del 1 de octubre al 14 de junio): 17 a 19.30 h
Verano (del 15 de junio al 30 de septiembre): 18 a 20.30 h
Visitas guiadas para grupos.
Aforo limitado
ACCESIBILIDAD
El Museo Accesible no tiene barreras. Y, si es necesario, no tiene muros. Adaptará sus instalaciones y contenidos a los que tengan alguna discapacidad, dispondrá de materiales para diferentes niveles de desarrollo cognitivo y social, ofrecerá actividades específicas y acercará la cultura a los ciudadanos porque todos tienen derecho a ella. El Museo tienen el deber de proporcionar a todos este acceso. Al mismo tiempo, los museos han de ayudar a concienciar a la población de la realidad de las personas con problemas de accesibilidad con la finalidad de contribuir a su integración.
Información general
Ascensor
En el Molí d’en Fraret disponemos de ascensor.
Zona de descanso
En cada piso hay una zona de descanso con sillas bastón que puede ser usada por cualquier persona que las necesite.
Mostrador de información
En el vestíbulo de entrada se encuentra el mostrador de información donde el personal informa sobre todos los servicios, espacios y programación del Museo.
Consigna
Servicio de consigna con taquillas. Preguntar en el mostrador de información.
Accesibilidad física
Acceso
Los accesos a los equipamientos desde la calle son accesibles en sillas de ruedas. Todos los espacios de circulación del museo son amplios y accesibles.
Mostrador de información
Disponemos de un mostrador de información accesible, con una parte hueca en la parte inferior y con altura adecuada para usuarios de sillas de ruedas.
Lavabos
Disponemos de lavabos accesibles y de cambiador de bebes.
Accesibilidad visual
Puertas
Las puertas de entrada al Museo son de cristal y llevan vinilos en rojo para su correcta identificación
Perros guía
Está autorizada la entrada al museo de perros guía y de asistencia.
Espacios
Los espacios del Museo están bien iluminados y los muebles, en general, contrastan suficientemente con suelos y paredes.
Notas de voz
En cada una de las salas del Museo existe un código QR que enlaza con notas de voz que hay colgadas en la página web para que cualquier persona con problemas de visión puede acceder a los textos que hay en las salas.
Prestamo de lupas y gafas de realidad aumentada
Para todas las personas que lo necesiten o que tengan interés tenemos en préstamo lupas y gafas de realidad aumentada para poder ver en detalle el contenido de las vitrinas.
Accesibilidad auditiva
Bucle magnético
El museo dispone de bucle magnético para usuarios de audífono o implante coclear en el mostrador de información
LSE
Para visitas de grupo guiadas al museo se puede solicitar el servicio de LSE con un mínimo de 15 días de antelación.
Recursos sonoros
Algunos recursos auditivos del Museu se complementan con subtítulos, texto escrito y/o video en LSE.
Accesibilidad cognitiva
Textos en Lectura Fácil
Para facilitar la lectura y comprensión de los contenidos del Museu se han adaptado a las pautas de Lectura Fácil:
- Los textos de la página web de la exposición permanente.
- Los textos de los paneles de los yacimientos arqueológicos de Son Peretó y s’Hospitalet Vell.
Plan de accecibilidad
El día de marzo de 2021 el pleno del Ayuntamiento de Manacor aprobó el Plan de Accesibilidad del Museu d’Història de Manacor.
En este Plan se marcan las lineas estratégicas a desarrollar los próximos tres años en materia de inclusión.
TIENDA
La Navidad del 2012 se inauguró la tienda del Museo por parte de la Asociación de Amigos del Museo de Historia de Manacor.
En este espacio podéis encontrar diferentes objetos de merchandising relacionados con el Museo pero también réplicas de objetos y grabados de diferentes piezas. Además, este es el punto de venta de las publicaciones del Ayuntamiento de Manacor, por lo cual cualquier libro relacionado con Manacor se puede encontrar aquí.
https://museudemanacor.com/es/el-museo/tienda
Localización y contacto
Carr. de Cales de Mallorca, km 1.5, 07500 Manacor, Islas Baleares, España
971 84 30 65
Horarios
Museu d’Història de Manacor.
Horario de verano (del 1 de junio al 15 de septiembre)
Lunes a sábado: de 9.00 a 14.00 h.
Jueves, viernes y sábado: de 17.00 a 20.30 h.
Domingos y martes cerrado.
Horario de invierno (del 16 de septiembre al 31 de mayo)
Lunes a sábado: de 9.00 a 14.00 h.
Jueves, viernes y sábado: de 17.00 a 19.30 h.
Domingos: de 10.30 a 13.00 h.
Martes cerrado.
Entrada gratuita.
Molí d’en Fraret
Viernes: de 9 h a 13.30 h
Entrada gratuita
(información extraída de https://www.museudemanacor.com/es)