El sueño del almirante Colón era encontrar esas tierras extraordinariamente ricas de Catay (China) y Cipango (Japón) de las que hablaba Marco Polo en su «Libro de las Maravillas», escrito en 1298. Soñando también con entrar en esas lejanas regiones, viajaron hacia el Extremo Oriente, misioneros y soldados, comerciantes y aventureros.

https://www.museo-oriental.es/

A Filipinas llegó Fr. Andrés de Urdaneta y otros cuatro agustinos en 1565, siendo los primeros evangelizadores de las islas. Martín de Rada y Jerónimo Marín, también agustinos, viajaron a China en 1575, al frente de una embajada, siendo los primeros españoles en visitar el «País del Centro». Los agustinos Francisco Manrique y Mateo Mendoza llegaron a las costas de Japón en 1584. Tras sus huellas, durante cuatro siglos, les seguirán más de 3.000, de los cuales 2.000 saldrían de esta casa de Valladolid.

El Museo Oriental es fruto de la larga presencia de la Orden de San Agustín en Extremo Oriente primero y, más tarde, en América Latina. Desde 1565 hasta hoy más de 3.000 misioneros agustinos han estado dedicados a una labor apostólica, humana, social y cultural en Oriente y América Latina.

La sede del Museo Oriental es el Real Colegio de los PP. Agustinos, conocidos en Valladolid como “Los Filipinos”, pues sólo de este convento salieron más de 2.000 misioneros para Filipinas y China. El edificio neoclásico comenzó a construirse en 1759 con planos del gran arquitecto Ventura Rodríguez.

La idea del museo se fue desarrollando poco a poco hasta fraguar en 1874, fecha en la que se dedicaron locales para este fin en el ala oriental del convento.

El Museo Oriental es consecuencia del intercambio cultural efectuado por los misioneros. Al partir, ellos llevaban imágenes, objetos, ornamentos, libros y utensilios necesarios para su apostolado y para la promoción cultural y social. Allí murieron muchos y otros, al volver, traían objetos artísticos y etnológicos típicos de las culturas donde trabajaban, con la finalidad de introducir en ellas a los jóvenes que se preparaban para sustituirles. Al mismo tiempo servía para dar a conocer en Occidente esas culturas tan lejanas.

En un principio, los misioneros hacían el viaje de ida y vuelta a través de México, siguiendo la travesía del Galeón de Manila o Galeón de Acapulco. A partir de 1869, al abrirse el Canal de Suez, utilizarían esta nueva ruta. Dado que el viaje hacia Oriente se hizo más corto, esto permitió que regresasen más religiosos (Pedro PelazBenigno Fernández entre otros). Como consecuencia a finales del S. XIX se incrementarán bastante las colecciones del museo.

Un buen número de obras llegaron a raíz de la Exposición Vaticana de Misiones en 1925. Los Agustinos enviaron a Roma colecciones de arte procedentes de diversos países de Oriente y América . Concluida la exposición, algunas piezas pasarían a los Museos Vaticanos y el resto vendrían a incrementar los fondos ya existentes en Valladolid.

En los últimos veinte años el Museo Oriental se ha visto enriquecido por varios centenares de obras de China, Japón y Filipinas. Además de las aportaciones realizadas por varios religiosos (ver imagen) y las adquisiciones del propio museo, existe un buen número de amigos del museo que han enriquecido sus fondos. Entre los principales donantes hay que recordar : al Dr. S. C. Cheng y la Dra. Luana Cheng Tee , al P. Nicanor Lana López , a Tita y Andrew de Gherardi , a Luis Mª de Emaldi , a l Dr. José Antonio Villegas y Mª del Tránsito de Villegas, las hermanas Teresa y Pilar Rioja-Padilla y el matrimonio de José Pedro Ibáñez y Guadalupe Urbón.

Hoy día, mediante este museo, los Agustinos deseamos compartir una herencia de más de 400 años de historia misionera. Al mismo tiempo nos proponemos prestar un servicio cultural a los hombres y queremos contribuir positivamente al diálogo y la paz con los pueblos del Extremo Oriente, mediante la divulgación, el conocimiento y la estima de su gran riqueza religiosa y cultural.

Arte de China, Filipinas y Japón

La exposición artística se desarrolla a lo largo de dieciocho salas dedicadas a China, Filipinas y Japón. Se trata, sin duda, de la mejor colección de arte del Extremo Oriente existente en España.

~ Arte Chino

  • Los bronces
  • La evolución del dinero
  • Los esmaltes
  • La plata
  • La cerámica y la porcelana
  • Las tabaqueras
  • Las lacas
  • El marfil
  • La escultura
  • Las sedas
  • El mobiliario
  • La caligrafía
  • La pintura tradicional
  • La pintura de exportación
  • La pintura religiosa

~ Arte Filipino

  • Arte colonial
  • Culturas de Mindanao y Joló
  • Culturas de Luzón
  • Marfiles hispano-filipinos

~ Arte Japonés

  • Escultura
  • Obras de metal
  • Caligrafía y pintura
  • Los grabados Ukiyo-e
  • La fotografía
  • Lacas
  • Cerámicas y porcelanas
  • Armas y Armaduras
  • Vestimenta

La Exposición didáctica

Si para todo museo las explicaciones son importantes, mucho más tratándose de arte, culturas, religiones y modos de pensar muy distintos a los nuestros. Por esto, desde el principio, se ha puesto especial hincapié en las explicaciones didácticas, tanto artísticas como culturales y religiosas.

Las explicaciones artísticas se encuentran dentro de las vitrinas, o al lado de las mismas, y sirven para identificar las obras, conocer el material del que están hechas, su modo de fabricación, sus usos,.. Son abundantes los textos y fotografías, dentro de las vitrinas así como los existentes fuera de las mismas.

Al mismo tiempo – por la parte izquierda de las salas-, se han colocado paneles didácticos, bien individuales o bien en forma de tríptico. Cada panel consta de un texto y fotografías que hacen referencia a los principales temas de la cultura china, filipina y japonesa. Suman un total de casi un centenar de paneles con su texto correspondiente, en letras grandes a imprenta, más de 400 ampliaciones fotográficas y una decena de mapas. Gran parte de ellos van acompañados con mesas vitrinas en las que se exponen objetos originales, que hacen referencia al tema tratado.

~ Sueños de Oriente

  • 1.- La ruta de la seda.
  • 2.- La ruta de las especias
  • 3.- Marco Polo y sus precursores
  • 4.- El proyecto de Colón, a Oriente por Occidente
  • 5.- Magallanes – Elcano, el largo derrotero hacia Oriente
  • 6.- Oriente como pesadilla, las expediciones de Loaisa y Villalobos
  • 7.- La ruta de Urdaneta, el viaje de ida y vuelta a Oriente
  • 8.- El Galeón Manila o Galeón de Acapulco
  • 9.- Los primeros españoles en China
  • 10.- Europeos en los mercados de Oriente
  • 11.- Cristianismo en Extremo Oriente

~ China, una cultura milenaria

  • Mito de origen
  • Los primeros Chinos
  • El País del Centro y sus habitantes
  • Cronología de las Dinastías Chinas
  • Ríos fecundos y montañas sagradas
  • La Gran Muralla China
  • Visión del Mundo, el Dao y los Cinco Elementos
  • El Calendario Chino, solar y Lunar
  • Trigramas y Arte Adivinatoria
  • Confucio y el Confucianismo
  • Lao-Tsé y el Taoísmo
  • Buda y el Budismo
  • La vida familiar y el hogar
  • Nacimiento e infancia
  • La posición de la mujer y el Matrimonio
  • Muerte, funerales y vida en el más allá
  • La sociedad en la China Imperial
  • El Emperador, o ‘Hijo del Cielo’
  • La Corte Imperial y los eunucos
  • Los Mandarines
  • La administración de la Justicia
  • El Ejército
  • Ciencia, Tecnología e inventos
  • Medicina y Farmacología
  • La Música
  • El Teatro
  • Las Fiestas
  • Las diversiones
  • Agricultura y alimentación
  • La Pesca
  • La producción de la seda
  • El Comercio
  • El Transporte
  • El Té
  • El Opio
  • La vida en la Ciudad y el Mercado

~ Filipinas, trampolín hacia Oriente

  • Cronología de Filipinas
  • Origen de la tierra y sus gentes
  • La población de Filipinas
  • Principales tribus del norte de Luzón
  • Vida, amor y muerte
  • Agricultura y alimentación
  • Tejido, cestería y cerámica
  • El tabaco
  • Gobierno y cortadores de cabezas
  • Armas y escudos
  • Vestimenta y adornos
  • Música y fiestas
  • La creencia en los espíritus y la escultura religiosa
  • El islam en Filipinas
  • Las tribus de Mindanao y Jolo, rivalidad entre moros y cristianos
  • La metalurgia y la fundición de los metales
  • Armas y escudos de Mindanao y Jolo
  • El Buyo
  • Música musulmana
  • Vestimenta y adornos.
  • Filipinas, encrucijada de culturas
  • Manila, perla de Oriente
  • La evangelización
  • La colonización
  • Jolo y Mindanao, pesadilla constante
  • La Revolución filipina (1896-1898)
  • La pérdida de Filipinas
  • El destacamento de Baler, los últimos de Filipinas
  • La arquitectura Colonial
  • La escultura Colonial
  • Los marfiles hispano-filipinos
  • La imprenta y los grabados
  • La pintura Colonial
  • Bordados y mantones de Manila
  • La flora de Filipinas

~ Japón, la isla de oro

  • Cipango, La isla de oro que buscaba Colón
  • Cronología de la historia de Japón
  • Mitos de origen, Izanagi e Izanami
  • La diosa Amateratsu saliendo de la cueva
  • Los aborígenes de Japón
  • Japón en la época de Colón
  • El Cristianismo en Japón
  • Cronología de las relaciones de Japón con Occidente
  • La naturaleza encantada
  • Las ciudades imperiales
  • Los puertos comerciales
  • El Emperador y la nobleza
  • El ‘Shogun’ y los ‘Daimio’
  • La sociedad tradicional en Japón
  • La vida, infancia y adolescencia
  • El amor, la mujer y el matrimonio
  • La muerte, enfermedad y funeral
  • El aseo y el vestido
  • La alimentación y el sueño
  • La vivienda
  • Los festivales
  • Juegos y pasatiempos
  • Las artes marciales
  • La agricultura
  • La pesca
  • El transporte y el comercio
  • Música, canto y danza, el mundo de la Geisha
  • El teatro
  • Las casas de té
  • El sintoismo, la vía de los Kami
  • El Budismo Japonés
  • La ceremonia del té

Publicaciones del Museo Oriental

CATALOGOS DE EXPOSICIONES DEL MUSEO ORIENTAL

  • La maternidad indígena americana. Pinturas de Gregorio Tomás
  • China. Mitos, dioses y demonios
  • Filipinas ayer. Vida y costumbres tribales
  • Vientos de Acapulco. Relaciones entre América y Oriente
  • Indios Amazónicos. La vida en la selva tropical
  • Filipinas 1870-1898. Imágenes de ‘La Ilustración Española y Americana’
  • Hazañas ‘Yankees’. Diseños satíricos de 1898
  • Colección S. C. Cheng. Arte chino
  • Ilustración Filipina (1859-1860)
  • China 1793. La Embajada de Lord Macartney

CATALOGOS DEL MUSEO ORIENTAL

  • Pinturas religiosas chinas
  • Marfiles Hispano-Filipinos
  • Pintura china de exportación
  • Japón. Fotografía S. XIX
  • Imágenes de la Revolución Cultural China
  • Japón. Arte Edo y Meiji
  • Porcelanas chinas. Donación Ibañez-Urbón
  • Yoshitoshi y su escuela. Grabados ‘ukiyo-e’

CUADERNOS DEL MUSEO ORIENTAL

  • Museo Oriental de Valladolid. Orígenes, presente y obras maestras
  • La seda en la China Imperial. Mito, poder y símbolo
  • Los Yagua. Una tribu amazónica. Relaciones de varios misioneros agustinos de principios del S. XX.
  • Donación ‘De Gherardi’. Arte de los aborígenes de Taiwan
  • Donación P. Lana. Una colección cosmopolita
  • Colección Cheng. Obras de arte chino
  • Dinero Chino. Monedas y Billetes
  • Viaje al Africa Oriental

GUIAS DEL MUSEO ORIENTAL

  • Museo Oriental. Guía del visitante
  • Museo Oriental. Arte chino y filipino
  • Catay. El sueño de Colón. Las culturas china y filipina en el Museo Oriental de Valladolid
  • Museo Oriental. China, Japón Filipinas. Obras selectas
  • China. Obras selectas del Museo Oriental
  • Japón . Obras selectas del Museo Oriental
  • Filipinas. Obras selectas del Museo Oriental
  • Cipango. La isla de oro que buscaba Colón. El arte y la cultura japonesa en el Museo Oriental de Valladolid

MATERIAL DIDACTICO

  • Vientos de Acapulco.
  • Indios amazónicos. La vida en la selva tropical.
  • Museo Oriental.
  • Marfiles hispano-filipinos del Museo Oriental de Valladolid

Exposiciones del Museo Oriental

DESDE 1980 HASTA 2009

  • ARTE Y ETNOLOGIA DE ORIENTE
  • ARTE ORIENTAL Y MISION
  • LA MATERNIDAD INDIGENA AMERICANA
  • ARQUITECTURA FILIPINA
  • CIEN AÑOS EN LA AMAZONIA PERUANA (1901-2001)
  • 25 AÑOS DE MISION EN TANZANIA (1977-2002)
  • CHINA. MITOS, DIOSES Y DEMONIOS
  • OBRAS SELECTAS MING
  • FILIPINAS AYER. VIDA Y COSTUMBRES TRIBALES
  • VIENTOS DE ACAPULCO. RELACIONES ENTRE AMERICA Y ORIENTE
  • INDIOS AMAZONICOS. LA VIDA EN LA SELVA TROPICAL
  • MARFILES HISPANO-FILIPINOS
  • FILIPINAS 1870-1898. IMAGENES DE LA ILUSTRACION ESPAÑOLA Y AMERICANA
  • HAZAÑAS YANKEES. DISEÑOS SATIRICOS DE 1898
  • COLECCION. S. C. CHENG. ARTE CHINO
  • PINTURA CHINA DE EXPORTACION
  • MARFILES CHINOS DEL LEGADO LUIS Mª DE EMALDI
  • JAPON. FOTOGRAFIA SIGLO XIX
  • IMAGENES DE LA REVOLUCION CULTURAL CHINA
  • JAPON. ARTE EDO Y MEIJI
  • EL ARTE DE LA CHINA IMPERIAL. NUEVAS OBRAS DE LA DONACION S. C. CHENG
  • ILUSTRACION FILIPINA 1859-1860
  • MUSEO ORIENTAL. CHINA, JAPON, FILIPINAS. OBRAS SELECTAS
  • JAPON TAISHO. LA DONACION RIOJA-PADILLA
  • CHINA 1793. LA EMBAJADA DE LORD MACARTNEY
  • PORCELANAS CHINAS. LA DONACION IBAÑEZ-URBON
  • LA RUTA DE URDANETA
  • YOSHITOSHI Y SU ESCUELA. GRABADOS UKIYO-E

EXPOSICIONES ACTUALES

  • CHINA, ARTE INEFABLE
    La donación S.C. Cheng

COLABORACIÓN EN OTRAS EXPOSICIONES

PROXIMAS EXPOSICIONES

EXPOSICIONES ACTUALES

~ CONTACTO


info@museo-oriental.es

¿Cómo llegar al Museo Oriental?

SITUACIÓN:

Frente al Campo Grande, en el Real Colegio de PP. Agustinos, Paseo Filipinos, 7. Tels. 983 306 800 / 983 306 900. 47007 Valladolid. Fax 983 397 896.

DESDE LA ESTACIÓN DE RENFE:

Se llega a pie, en cinco minutos, siguiendo la Calle de la Estación, Plaza de Colón y girando a la izquierda por el Paseo Filipinos.

DESDE LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES:

Se llega también a pie en cinco minutos, siguiendo el Paseo Arco de Ladrillo, y girando a la derecha en el Paseo Filipinos.

FACILIDADES:

Está habilitado el acceso con silla de ruedas. Los grupos gozan de una reducción en el precio de entrada. Es posible también contratar servicio de guía.

PUBLICACIONES:

Libros, postales y otros materiales pueden encontrarse al ingreso del museo.

Horario

De lunes a sábado: Mañanas, de 10 a 2 de mediodía. (sólo para grupos previo aviso).

Tardes, de 4 a 7.

Domingos y festivos: Mañanas, de 10 a 2 de mediodía.

(información extraída de https://www.museo-oriental.es/index.asp)

Conoce el Museo Oriental de Valladolid
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Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
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