La literatura latinoamericana es aquella que comprende las nacionalidades de América del Sur y Central, y también México, Cuba y Puerto Rico. La temática que en ella se aborda tiene que ver con paisajes, historias de vida, costumbres y culturas propias de dichos sitios y de toda esta región.
Son numerosos los escritores y escritoras de todos aquellos países que se han destacado con una gran cantidad de obras, los cuales no solo fueron reconocidos en Latinoamérica sino en todo el mundo. Si bien existen infinidad de obras literarias por leer, existen clásicos que deben ser leídos por todos y todas, que han sido un punto de inflexión en la vida literaria y también de sus propios autores.
A continuación, dejamos una lista de cinco clásicos de la literatura latinoamericana.
Rayuela – Julio Cortázar – Argentina
Julio Cortázar es un escritor argentino, cuya obra Rayuela es muy conocida en todo el mundo. En su novela, el narrador invita a establecer diferentes lecturas, pudiendo saltar de un capítulo a otro sin perder el hilo de la historia, y proponiendo distintos caminos en el relato. Historias de amor, fragmentos en francés, descripciones de Buenos Aires o viajes a París, son solo algunas de las tantas que se pueden encontrar en esta fascinante novela.
100 años de Soledad – Gabriel García Márquez – Colombia
El libro Cien Años de Soledad es una de las novelas más populares y más representativas de la literatura latinoamericana. Sin dudas que es una de las obras más leídas, la cual generó un gran movimiento en los años 60. La trama de esta novela es reconocida por contar la historia de distintas generaciones de los “Buendía”, una familia numerosa, en donde los nombres se repiten. Todos los sucesos ocurren en Macondo, un pueblo ficticio, que luego es también nombrado en diversas otras novelas del mismo autor.
La Casa de los Espíritus – Isabel Allende – Chile
En esta novela la autora también cuenta la historia de una familia, en este caso las generaciones de la familia “Trueba”. Contextualizada en épocas de revolución y contrarrevolución, se narran historias y conflictos familiares en medio de fuertes e importantes dilemas políticos.
El Aleph – Jorge Luis Borges – Argentina
Borges es uno de los escritores argentinos más reconocidos, y suele decirse que es el mejor de todos los tiempos. Sus cuentos se caracterizan por ser impresionantemente imaginativos, con historias rebuscadas y prefectos finales. La capacidad lingüística de este autor es su gran fuerte, y lo que lo hace reconocido por otros colegas de todas partes del mundo. En “El Aleph”, el autor enmarca en ambientes de realismo puro a personajes, objetos o eventos totalmente inverosímiles, lo que resalta su estilo fantástico.
La ciudad y los perros – Mario Vargas Llosa – Perú
El autor es el más popular en su rubro en Perú, aunque también es reconocido a nivel mundial, siendo reconocido a través de un premio nobel en el año 2010. La obra “la ciudad y los perros” es la que le dio su gran popularidad, y narra la historia dentro de un internado militar y cómo viven en él un par de adolescentes que reciben allí una educación sumamente estricta.