El mundo de la tecnología e internet ha cambiado tanto, que a día de hoy, podemos visitar un museo de manera virtual a través del uso de las tablets. Hoy en día cualquier persona tiene un móvil, una Tablet o un ordenador y puede conocer información a través de ese soporte digital.
Nadie hubiera imaginado hace unos años que un museo o una biblioteca se podrían consultar a golpe de un solo click y desde el lugar más cómodo de tu casa. Entre las posibilidades para los internautas que nos ofrece Internet, destaca a día de hoy, el conocer los museos a través de dispositivos como las tablets con acceso a la red.
Internet no solo ha hecho que desaparezcan las barreras físicas, sino que nos ha transportado a que en cualquier momento y en cualquier lugar puedas consultar contenidos culturales que antes podrías conocer solamente trasladándote al lugar y que puedas aprender y valorar el arte de otra manera.
Este avance ha supuesto un progreso en el mundo del arte, y supone un incremento en el conocimiento del colosal patrimonio cultural que en ocasiones no valoramos y que lo tenemos más cerca de lo que pensamos. Con ello se alcanzan objetivos como la accesibilidad, relaciones sociales y aprendizaje de la sociedad en general ajustándose a sus necesidades y preferencias de los visitantes.
Un estudio realizado por el Espacio Visual Europa (EVE) nos detalla la variedad de usos que se le puede dar a las tablets en los museos para incrementar la interacción y participación que permite el acceso a esta información y cómo hacer un uso adecuado de los mismos:
- Integración de Ipads en museos y en el entorno de la exposición
- Los Ipads como dispositivos portátiles que visitantes utilizan en museos
- Los Ipads como herramienta de interpretación utilizadas por los educadores de los museos y los docentes durante las visitas en grupo
Hoy en día podemos visitar el Museo del Louvre y pasear por sus galerías con una Tablet conectada a Internet desde el lugar más cómodo de tu casa. Y disfrutar de la belleza de sus obras entre las que destaca el cuadro de La Gioconda, pintado por el conocido Leonardo da Vinci. Lo verás casi mejor que estando en el propio museo.
O conocer el Museo del Prado en Madrid y disfrutar de su cantidad de obras de arte pertenecientes a su colección permanente con una aplicación en particular o transportarte a Nueva York y visitar el Metropolitan Museum. Lo que tiene de particular este último museo es que además de obras podrás disfrutar con los objetos y documentos que se exponen además de realizar un tour virtual.
Con todo ello afirmo que las tablets se van a convertir en instrumentos ideales para todo aquel que quiera disfrutar de las obras maestras en los museos del mundo y que si eres un amante y un apasionado del arte, debes saber que además de visitar los museos puedes acceder a visitarlos a través de estas herramientas que se ofrecen de manera gratuita para el público en general.