En este mundo en el que todo cambia y cada vez todo está más conectado, el mundo se vuelve digital, las bibliotecas también cambian y evolucionan. Nada que ver los programas actuales de antaño con los nuevos y gracias a que todo cambia, las bibliotecas necesitan también su renovación.
Con el nuevo programa ALMA también va a facilitar el trabajo a los bibliotecarios con las nuevas interfaces y se reduzcan las operaciones rutinarias al menor tiempo para poder dedicarlo a otras tareas, ya que muy lejos de la imagen que se tiene del bibliotecario quieto he de deciros que en las bibliotecas siempre hay trabajo. Su uso y difusión está orientado principalmente hacia bibliotecas universitarias y hacia los investigadores de todo el mundo.
Ex Libris Alma es una plataforma de servicios unificada de servicios de biblioteca de “nueva generación” basada en la nube que da soporte a la realización de préstamos, adquisiciones, devoluciones, administración tanto en libros impresos, digital y electrónico. Lo que se pretende es que a golpe de click el usuario y el bibliotecario dispongan de una mayor integración de funciones.
Lo que caracteriza a Alma es la sostenibilidad, escalabilidad y adaptabilidad de la plataforma diseñada para el futuro pues soporta los estándares de metadatos actuales y emergentes, así como estándares abiertos y la colaboración entre varios tipos de consorcios de bibliotecas.
Ventajas del programa Alma
Entre las ventajas del nuevo sistema podemos encontrar:
Permitir que las bibliotecas gestionen sus recursos y materiales únicos, dando apoyo a la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Elimina los silos innecesarios y agiliza los procesos al mismo tiempo que es compatible con los metadatos actuales y estándares abiertos.
Integra sus sistemas académicos y financieros, aprovechando los protocolos y estándares abiertos dando servicio a su biblioteca como eje central. La nueva plataforma libera al personal bibliotecario para enfocar sus esfuerzos en apoyar al estudiante, la enseñanza académica y la investigación.
Ofrece los datos necesarios para el futuro de la biblioteca en la que trabaja
Potencia la colaboración bibliotecaria a través de la gestión del catálogo, análisis y administración.