Hoy entrevisto a Abrasha Rotenberg, un escritor proveniente de la Unión Soviética que hoy nos va a hablar de su novela La amenaza, editado por la Editorial Grupo Tierra Trivium ¿Quién es Abrasha Rotenberg, de dónde procede y cuáles son sus sueños? Provengo de la Unión Soviética. Residí y trabajé en muchas ciudades, Magnitogorsk, Moscú, Berlin; Buenos Aires, Jerusalem, Madrid, Munich, Paris y muchas más que no quiero recordar. ¿Sueños? Nací en un mundo que soñaba con el hombre nuevo del cual ahora solo quedan pesadillas.
¿Desde cuándo sintió la necesidad de transformar sus pensamientos e ideas en forma de libro? Desde mi adolescencia
¿Por qué se ha decantado en esta última novela por el género de aventuras/histórico? Todos transcurrimos en un contexto. La amenaza, ese el título del libro, también. Los acontecimientos que se narran suceden en un pequeño pueblo de la Córdoba argentina en 1942 durante la segunda guerra mundial y culminan, en un breve episodio, bajo la dictadura militar en 1977.
¿Qué nos puede contar de su última novela La amenaza? ¿Podría compartir un fragmento con los lectores de Alquibla? Es mejor que la lean porque se trata de la historia de un adolescente brillante que va descubriendo un mundo cargado de intrigas, conflictos personales y personajes complejos representativos se ese tiempo tormentoso.
¿Qué es para usted la literatura? Una de las más hermosas, intensas y regocijantes maneras de entender el mundo y sus vivencias.
¿Qué es lo más difícil para un escritor, encontrar editorial que publique sus novelas o escribir el propio libro? Ambas son difíciles pero sin solucionar la primera no habría necesidad de la segunda
¿Tiene proyectos en marcha? ¿tiene previstas fechas para la presentación de su novela? ¿Piensa seguir escribiendo? Estoy presentando La amenaza en Madrid. Me sobran planes, me faltan años
Cuando tiene que elegir una novela para disfrute de su lectura, ¿con cuál se queda? Con la primera que me interesa
¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en el mundo?¿y a las bibliotecas? Tal vez nuestro concepto de cultura es limitado. No se trata solo de libros. Incluso, y según el tipo de cultura, se puede ser analfabeto según nuestro criterio, y culto para otros. Para explicitarlo necesitaría mucho tiempo que ahora no dispongo.
¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión cultural? Como intención me parece magnífica. Le deseo que sea un gran éxito y que lo disfrute
Abrasha.