Escritor español (Toledo 1607 – Madrid 1648). Se desconoce el número exacto de sus comedias y autos, aparte de las dos recopilaciones que publicó en vida (doce comedias en 1640 y otras tantas en 1645).
Dentro de las tendencias dramáticas del siglo XVII, se suele encasillar a Rojas en el grupo de los seguidores de Calderón; no obstante, mantiene algunas singularidades temáticas no frecuentes en su tiempo. Tal ocurre, por ejemplo, con el papel que desempeña la mujer como vengadora de su propio honor (Cada cual lo que le toca, Morir pensando matar). Escribió también comedias mitológicas (Progne y Filomena, Los encantos de Medea), comedias de santos (La vida en el ataúd, Los trabajos de Tobías), históricas (Santa Isabel de Portugal) y de costumbres (Obligados y celos).
Entre los dramas de honor destaca Del rey abajo, ninguno (García del Castañar o El labrador más honrado). Sin embargo, donde Rojas logra sus mayores aciertos es en la llamada comedia de figurón, caracterizada por una trama muy compleja y divertida y por la profundidad psicológica, no exenta de ironía con que trata a sus protagonistas o figurones. La obra más representativa de este género y la de mayor difusión de todas las del autor es Entre bobos anda el juego.