Con el corazón encogido he terminado de leer este magnífico libro del escritor Álvaro Vadillo. Destaco en él, el realismo y la emoción con que relata cada uno de estos 14 relatos te hace reflexionar en si realmente los problemas a los que nos enfrentamos día tras día son realmente importantes o no.
Catorce relatos basados en experiencias reales en países donde el horror y la desesperación se ha apoderado de ellos en un momento determinado, nos referimos a lugares como Haití, Líbano, Sri Lanka, Argentina, Mauritania, Guatemala, Yemen, Paraguay, República Democrática del Congo, Cuba, Irak, España, Marruecos y República Dominicana.
Relatos que su autor nos lo cuenta de primera mano, porque él estuvo allí y/o porque se lo han contado y nos lo refleja para que seamos conscientes de la magnitud que no muy lejos de nosotros se está sucediendo.
Cada uno de los capítulos está introducido por un dibujo que refleja lo que vas a encontrar en un interior y un personaje femenino o masculino a los que normalmente pone nombre para dar un aire de personalización. Lo más triste es que los personajes son niños.
Muchos reales. Niños que han vivido la desesperación, el horror, la vejación,etc. Son personas que han tenido sueños o que han preferido vivir una vida mejor de la que estaban viviendo, pero han tenido que luchar, mucho.
Niños que han nacido en lugares donde se sucedía una guerra o han tenido que acatar órdenes desde el mismo momento en que fueron concebidos a este mundo porque su religión/tradición así lo decía. Nos encontramos con Maguá, Ahmed que corre para conseguir su libertad o Safie entre otros.
Historias que sin ninguna duda te van a encoger el corazón y las vas a cerrar con un gran suspiro. Álvaro nos recomienda con cada una de las lecturas una canción para que la escuchemos mientras leemos cada capítulo de éste su libro, Los niños de Babel. Aún no sé por qué eligió este título para este libro, pero sí sé que puso en él todo el sentimiento y el corazón en cada una de sus letras porque a pesar de reflejar todo el horror, está escrito con un extremo cuidado y un gran cariño haciendo a los personajes soñar, o correr hasta conseguir su ansiada libertad.
Vadillo nos habla en su novela en tercera persona y en uno de sus relatos podemos leer frases como ésta: “Se habían acostumbrado a observar y matar en silencio”….nada más que añadir.
Sin lugar a duda un libro imprescindible para su lectura y una gran apuesta por parte de la editorial Alfeizar. ¡No os lo perdáis!