Llega a mis manos una novela conmovedora, Perro ladrando a su amo, del escritor Javier Sáchez galardonada con el VII Premio de Novela Corta Fundación Monleón. Si tuviera que definir esta novela con algún adjetivo, éste sería odio y rabia contenida. Aunque Javier Sáchez refleja a través de sus personajes en Perro ladrando a su amo, una sociedad en la que la gente sufre y se conmueve frente a las circunstancias personales de cada uno de ellos. Unos personajes totalmente estructurados en el que prima su papel dentro de la novela.
Hay dos personajes que me han enternecido al leer esta novela, Casilda y Eduardo. Dos personajes que a pesar de sus circunstancias y su forma de ser y de comportarse van a tener un nexo de unión muy importante, sin ellos saberlo se convierten en complementarios. Casilda ha perdido a su hijo y no lo acepta y Eduardo tiene un carácter empático y solidario, a pesar de su aspecto, que hace que en un momento de la novela, este personaje se vuelque con la anciana. Ella piensa todo el rato que es su hijo que ha vuelto a su casa y Eduardo acepta el rol con tal de verla feliz.
Otros personajes que vamos a encontrarnos en la novela son: Armando que trabaja en la radio, un hombre que no tiene definida muy bien su vida y que parece que va viendo la vida pasar, es una persona muy insegura.
El Sapo, Fermín, Fredy son personajes que aparecen alrededor de Eduardo. No es gente que le convenga a éste último y es él por su carácter el que hace que sea metido por ellos en un lío escondiendo un fardo de hachís en una casa.
La temática va orientada a una denuncia social, lo que nos encontramos en el día a día, lo que sin querer va ocurriendo y lo que parece que “no podemos hacer nada”, todo ello y más nos lo vamos a encontrar en Perro ladrando a su amo. Tema de desahucios, violencia, machismo, suicidios, y un largo etc. que hacen que termines de leer la novela con un nudo en el estómago por un final que se predice, pero no quieres que llegue.
A pesar de los acontecimientos que se suceden a lo largo de la novela, Javier escribe Perro ladrando a su amo con una delicadez exquisita tratando con mucho cuidado estilístico cada capítulo de los veintisiete que forman la novela.
Es una novela que realiza un llamamiento social a los problemas que hoy en día nos encontramos. Y que por desgracia siguen ocurriendo. Podemos aprender de esta novela que no siempre las apariencias pueden hacer que juzgues a una persona de una manera u otra y que existe la palabra traición.
Pingback: Entrevista a Javier Sachez escritor de la novela Perro ladrando a su amo