Si en algo destaca Martín Casariego es en realizar una prosa sencilla, elegante y “enganchadiza”, una vez más lo encontramos en esta novela en la que su protagonista Fernando se deja llevar por su melancolía y sus recuerdos y quiere completar una serie de 80 fotografías a través de un nombre significativo para él GAFAS, al leerlo averiguaréis quien es.
La novela Como los pájaros aman el aire está compuesta por 29 capítulos cortos que agiliza la lectura y una mezcla de sentimientos y pensamientos, así como secuencias habituales de cualquiera de nosotros. Una novela que trata reflexiones sobre el amor, la vida o la fugacidad del tiempo y muchas dudas en la voz de Fernando, una vida marcada por los recuerdos.
Varias mujeres aparecen en su vida pero la que más impacta es Irina, una mujer rusa que hará que a partir del momento en que Fernando la conoce, la novela gire en torno a ella y a los pensamientos que el mismo tiene hacia ella por lo misteriosa que es.
Una novela tratada con una exquisita delicadeza y muy amena que hará que no quieras soltar su lectura hasta casi el final (181 págs.) un final esperado quizá por muchos y abierto para que el lector se deje llevar por la magia de la literatura.