Antonio Marín, licenciado en Derecho. En los últimos años ha participado en diferentes congresos y jornadas de historia impartiendo diferentes conferencias que han tratado sobre la Historia de España y en especial, sobre la Guerra Civil y la Posguerra Española. Sus últimos trabajos de investigación se han centrado en el tema de la Recuperación de la Memoria Histórica en la provincia de Jaén, Andalucía y el resto de España. Forma parte de la Asociación Nacional de Historia Contemporánea
Así que hace unos días llegó a mis manos la última novela de Antonio Marín Muñoz, Una enfermera en la Batalla de Lopera. Una novela fantástica de tintes históricos con 143 páginas y de lectura fácil y rápida. Estructurada de la siguiente forma. Empezamos con una dedicatoria y un fragmento anónimo para adentrarnos en 6 capítulos llenos de emoción relatados en testimonios personales, en este caso, de Luisa Torres que es entrevistada por Alfonso Guzmán. Al terminar los 6 capítulos nos encontramos con un epílogo y a continuación otro título como si formara parte de la misma novela Aquellos años terribles , contando la postguerra, que contendrá a su vez otros 8 capítulos y otro epílogo terminando la novela con una nota del autor, agradecimientos y una bibliografía editado por la Editorial Círculo Rojo.
Antonio Marín, pone voz a Luisa Torres una mujer luchadora que vivió la época de la Guerra Civil y más concretamente en la Batalla de Lopera en Jaén realizando funciones de enfermera. Valor y sacrificio es lo que podemos encontrar en este personaje, así como las personas que van a como ella vivir lo que tuvieron que vivir en esa época y por qué no el amor también que encontró Luisa con sus alegrías y desavenencias.
Principales temas tratados con especial sutileza como son la falta de libertad de expresión, la presencia de la iglesia y el tema de la prostitución. A partir de Aquellos años terribles conoceremos los años de la postguerra, del renacer, de cómo la gente volvió a recuperar la ilusión de vivir y sus proyectos de la mano de Santiago.
No os la perdáis porque en mi caso y cuando cayó en mis manos en una tarde la había leído y con ganas de volver a releerla por la cantidad de detalles y minuciosidad con que está escrita, se nota que Antonio la trata con sutileza siendo una época tan cruel y nefasta.