El Archivo Municipal de Albatera nace como tal en el año 1997. Anteriormente a esa fecha, no existía un funcionario o personal adscrito a este departamento que llevara la gestión del mismo.
EDIFICIO, ORGANIZACIÓN Y SERVICIOS
El archivo está en la Casa de la Cultura Miguel Hernández y ocupa cuatro salas de la planta baja del edificio. Cuenta con más de 230 metros de depósito y con puestos de atención al usuario. Dispone de sistemas de detección de fuegos y alarmas integradas en la Casa de la Cultura. Actualmente el mobiliario es mixto entre armarios compactos y estanterías metálicas.
SERVICIOS
Servicio de asesoramiento y consulta
Difusión cultural: El Archivo Municipal de Albatera ha otorgado varias exposiciones relativas a la historia local. La exposición mas importante tuvo lugar en 2006, los fondos propios del Archivo Municipal de Albatera se mostraron junto a otros documentos de archivos ajenos con referencia a la historia de nuestro municipio. Esta pequeña exposición tuvo una gran acogida y un importante reconocimiento público; se acompañó de un pequeño documental, carteles y folletos ilustrativos.
Actividades pedagógicas
Digitalización de documentos
DESCRIPCION DE FONDOS
Fondos documentales
Albatera es de fundación árabe y tiene su punto de partida con base documental en el año 1266 cuando Alfonso X el Sabio la incluye en la demarcación de Orihuela. En 1627 Albatera se separa del término de Orihuela, y en 1628 se eleva a Condado y posteriormente pasa al Marquesado de Dos Aguas. Con la enajenación de la Casa Palacio de los marqueses en 1940, desaparece el último residuo de propiedad señorial. Así las cosas, paralela a la historia del municipio va su documentación, por lo que existe numerosa documentación en el Archivo Histórico de Orihuela y en los archivos particulares entendiendo que la Villa fue propiedad de un Conde y un Marqués. El primer libro de actas que hay en el Archivo data del año 1847.
Entre los fondos, el archivo posee:
Documentos textuales, impresos, gráficos y electrónicos
Fondos y colecciones fotográficas
Archivos sonoros, videográficos, audiovisuales, etc.
Fondos bibliográficos y publicaciones periódicas
No posee ni biblioteca auxiliar ni hemeroteca