La Torre de la Font Bona se halla en la actual calle de «La Torre» del municipio de Banyeres de Mariola, provincia de Alicante en la comarca de L’Alcoia; anteriormente la calle se llamaba de <<La Font bona>>.
Importancia del papel
Su construcción se remonta al siglo XVI y su autor es desconocido.
Se trata de una torre exenta, en origen situada en las afueras del núcleo poblacional, consta de un único cuerpo edificado y compuesto de cuatro plantas.
El museo ha sido creado con el fin de ofrecer al público un recorrido histórico relacionado con un sector que tuvo un gran peso específico en la localidad: la industria papelera.
La elaboración del papel en Banyeres surge alrededor de 1780, pero es a principios del siglo XIX cuando se introduce, ante la fuerte demanda, la fabricación de papel de fumar.
Además de esta clase de papel, se fabricaba papel de cebolla, secante, de estraza, ondulado y continuo. Durante este siglo existieron 17 molinos papeleros en la localidad.
Será a principios del siglo XX cuando alcanza su mayor esplendor dando a la población renombre internacional, llegando a exportar libritos de papel de fumar a Portugal, toda Iberoamérica y norte de África. Se llegaron a comercializar 99 marcas de papel de fumar.
Este museo es el único en su género en toda la Comunidad Valenciana y el segundo de España, el primero se encuentra en Cataluña, en el Museo de Capellades.
El museo se ha ido consolidando gracias a las importantes donaciones realizadas por particulares relacionados con la fabricación de papel.
Ocupa una superficie cuyas dimensiones aproximadas son: 7,25 m de fachada y 7,40 m de lado, quedando distribuidos de la siguiente manera:
VITRINA 1: Libritos de papel de fumar de las marcas: Papel Pum, Luz y Sombra, Papel Cacao, La Báscula, El Automóvil, Ámbar, Blanco y Negro, El Toro.
VITRINA 2: Historia de la elaboración del papel. Muestras de papel de estracilla y documentación referente a los molinos papeleros.
VITRINA 3: Utensilios y herramientas utilizados para la manipulación del papel.
VITRINA 4: Maqueta del proceso de fabricación de papel continuo en un molino de papel.
PANEL 5: Transparencias con filigranas de marcas de papel.
PANEL 6 y 7: Muestras de varios tipos y colores de papel.
La ubicación de museo en la torre es provisional, ya que el objetivo del Ayuntamiento es dotar al museo papelero de instalaciones propias, para ello la Corporación Municipal procederá en breve a la rehabilitación del «Molí Pont», antiguo molino papelero.
(Fuente. Revista Cejillas y Tejuelos. Escrito por Mª Ángeles Calabuig Alcántara)