La Paleografía es la ciencia que usando los monumentos gráficos en su integridad los lee, interpreta las abreviaturas, estudia la evolución de la esccritura, analiza los centros de producción, le interesan los medios de producción y relaciona la escritura con el medio que la ha producido estableciendo su función social.
Sus objetivos son: Identificación del signo gráfico, desarrollo de las abreviaturas, resolución de problemas de autor, lugar y fecha, fijación del texto, estudio del soporte: papel, aspectos de decoración: miniaturas, iniciales, encuadernación, composición de un libro, preparación de la página, pautado, etc.
Interesan estudiar los aspectos de MALLON y GILLISEN: ángulo, peso, módulo, ductus, estilo. Otro aspecto es analizar la habilidad del escribano y la formación gráfica que ha tenido la persona que ha escrito. Interesa saber qué posición ocupaba la gente que escribía, así como los índices de alfabetización.
Conceptos claros en la paleografía
Mayúscula, aquella que se encuentra inscrita dentro de un sistema bilineal, los trazos de la escritura no sobresalen de dos líneas paralelas.
Minúscula, es aquella cuyo alfabeto está inscrito dentro de un sistema cuadrilineal.
Cursiva, es aquella en la que predomina la rapidez en su ejecución y que provoca que la morfología de las letras se deforme.
Caligráfica, aquella que ofrece uniformidad en su trazado y que sigue fidelidad en relación al modelo.
Usual, aquella que es utilizada, empleada por quienes a diario y habitualmente escriben.
Canonizada, aquella que partiendo de la escritura usual llega a ser una escritura equilibrada y fijada en unas proporciones.
Caja de escritura, es el espacio en el que se contiene la escritura. Formado por renglones y limitado por márgenes.
Cuerpo de la letra, aquellos trazos que permanecerían de una grafía si le eliminaramos todo aquello que sobresale de la caja de renglón.
Alzado, son los trazos ascendentes de la grafía que sobresalen por encima de la caja de renglón.
Caído, son los trazos de las letras que descienden por debajo de la caja de renglón
Nexo, es la unión de dos o más letras que se produce por la superposición de trazos y que se generan de una forma voluntaria.
Ligadura, es la unión de dos o más letras que se producen porque el escriba no levanta el instrumento gráfico cuando una escritura es trazada con rapidez. Surgen de forma espontánea.